spacer Avisos y convocatorias de otras instituciones

CURSOS DE IDIOMAS EN CASA DO BRASIL, IFAL, INSTITUTO GOETHE, SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI Y THE ANGLO.
AVISO IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UAM

La UAM firmó convenios de colaboración con cinco importantes centros de idiomas en la Ciudad de México.
Los descuentos en la inscripción van del 30% al 50% dependiendo de la Institución.

Para información sobre los cursos y horarios, contacta directamente a la Institución.

Casa Do Brasil (Idioma Portugués)
Av. Patriotismo 604 esq. Botticelli. Metro San Antonio, línea 7
3626 9292 / 3626 9393

IFAL (Idioma francés)
Río Nazas #43. Col. Cuauhtémoc
5566 0777 

Instituto Goethe (Idioma Alemán)
Tonalá 43, Col. Roma
5207 0487

Sociedad Dante Alighieri (Idioma Italiano)
Marsella 39  Col. Juárez
5525 7870 / 5511-5257 / 5511-2953

The Anglo (Idioma Inglés)
Varias Sucursales
3000 1800 

Requisitos:
IFAL: envía un correo a Claudia Ibáñez, cibanezm@correo.uam.mx, con tu nombre, matrícula, unidad y nombre de la licenciatura. Ella elabora una carta, te la envía y tú la entregas en el IFAL directamente.

Instituto Goethe: envía un correo a Claudia Ibáñez, cibanezm@correo.uam.mx, con tu nombre, matrícula, unidad y nombre de la licenciatura. Ella solicita la autorización al Instituto y te informa cuando pasas a realizar tu registro directamente al Centro de Idiomas.

Casa Do Brasil, Sociedad Dante Alighieri y The Anglo: Acude directamente con tu credencial vigente de la UAM.

Los cursos están por comenzar!

PROYECTO “CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA”

Convoca: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Dirigido a: alumnos, profesores-investigadores y egresados de la UAM.
¡Súmate a este proyecto para enriquecer la información geográfica del país!
¿Cómo participar y qué informar?
En www.inegi.org.mx/cartografiaparticipativa

POR UN USO RESPONSABLE DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Libro publicado por la Academia Mexicana de Ciencias
Comité de Biotecnología. Coordinador: Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
· Ver libro

ENCUESTA DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA DEL IMP

Con la finalidad de promover el uso e intercambio de la información socialmente útil a audiencias estratégicas, como  la académica, el Instituto Mexicano del Petróleo invita a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana a visitar la sección de Transparencia Focalizada y a contestar la Encuesta sobre la calidad de la información de la misma.

Da click aquí: http://www.imp.mx/transparencia/focalizada.php

INVITACIÓN PARA COLABORAR CON LA GACETA IFT, MEDIO DIGITAL BIMESTRAL DE DIFUSIÓN INFORMATIVA, DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)

Dirigido a: académicos, investigadores y especialistas de la UAM interesados en participar en la elaboración de un artículo o ensayo corto para la Gaceta IFT, que aborden diferentes temas vinculados a los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión: competencia económica, regulación de mercado, transparencia y gobierno abierto, derecho de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación, entre muchos otros,
Para mayor conocimiento sobre esta publicación:
http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/gaceta/gaceta-ift-08
http://www.ift.org.mx/multimedia/gaceta-ift-07
Informes: tel. (55) 5015 4000 Exts. 4165 y 4202; o en los correos electrónicos: editores.gaceta@ift.org.mx ; alberto.cuenca@ift.org.mx

• Consulte la convocatoria en extenso (PDF)

CONVOCATORIA APIN 2016 MEXICO Y COLOMBIA

Fecha límite para el recibo de solicitudes: 26 de mayo de 2016
Convoca: Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s® INSK
Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN): criterios de selección y convocatoria para financiamiento de proyectos de nutrición

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s® INSK convoca a investigadores y profesionales de instituciones mexicanas o colombianas públicas y privadas, a participar en la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN) 2016, para el otorgamiento de fondos dirigidos a realizar investigación aplicada que contribuya directamente a mejorar la nutrición y salud de la población en México y/o Colombia.

Categorías de investigación:
• Nutrición Clínica
• Nutrición Poblacional
• Aspectos Sociales y/o Culturales relacionados con Nutrición

Fechas claves:
• Recibo de solicitudes: del martes 29 de marzo y hasta el 26 de mayo,
• Notificación de participantes seleccionados para la segunda etapa: 1 de julio del 2016
• Fecha límite para envío de trabajos inextenso: 18 de julio del 2016
• Notificación de ganadores: 22 de agosto del 2016

Información a detalle en la página web:
https://www.insk.com/apoyo-a-la-investigacion/convocatoria-apin-2016/

CONFERENCIA.
FRANCIA/MÉXICO, INTIMIDADES LITERARIAS.

Fecha: Jueves 26 de mayo a las 19:00 hrs.
Sede: Casa de Francia – Havre #15
Costo: Entrada Libre – Cupo limitado
Conferencia de Philippe Ollé Laprune.
Homenaje a Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes…Trayectorias literararias de estos autores en Francia.
Informeshttp://bit.ly/1V9jKir

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENTÍFICOS JÓVENES 2016.

Fecha límite: viernes 27 de mayo de 2016.
Convoca: Academia Mexicana de Ciencias.
Dirigida a: cualquier científico que haya investigado en México en los últimos años en alguna institución acreditada.
Áreas: Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología.
Edad máxima: hombres 39 años y para las mujeres 42 años, al 31 de mayo de 2016.
El candidato deberá registrarse, llenar e imprimir el formato AMC-PI y anexarlo al expediente, en la página electrónica: http://amc.edu.mx/premios/index.php
Premio: Se otorgará diploma y ciento veinte mil pesos al mejor candidato en cada una de las áreas.
Convocatoria, bases, requisitos y procedimiento de ingreso en:
http://amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=493&catid=39&Itemid=80
Las candidaturas con la documentación completa se podrán entregar personalmente o enviarse por servicio de mensajería a las oficinas de la Academia, Km. 23.5 Carretera Federal México-Cuernavaca, Calle Cipreses S/N, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C. P. 14400 México, D. F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Para mayor información:
Martha Villanueva
Tel. (55) 58 49 51 09;  58 49 51 80
e-mail: mbeatriz@unam.mx         
http://www.amc.mx

CONGRESO INTERNACIONAL.
7º CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA. VOCES DE RESISTENCIA: MIRADAS CRÍTICAS DESDE LA SOCIOLOGÍA.

Fecha límite: 27 de mayo de 2016 para recepción de resumen como cartelista y documentalista.
Se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2016 en Ensenada, Baja California, México.
Sede: El Caracol, Centro Científico y Cultural, Calle Club Rotarios, paralelo al Blvd. Lázaro Cárdenas.
Convoca: Universidad Autónoma de Baja California.
Modalidades de participación: 1) ponente, 2) cartelista (dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado), 3) documentalista (alumno de licenciatura, de posgrado, académico y documentalista no académico, 4) asistente.
Objetivo: explorar, con  miradas críticas, las bases sociales de resistencia y las condiciones bajo las cuales se relacionan con alternativas socioeconómicas y políticas, además de las interarticulaciones entre luchas de resistencia y la defensa del espacio público, los derechos e identidades colectivos y de la calidad de vida. Asimismo, se busca contribuir a la construcción del conocimiento sustentada en un enfoque epistemológico que incorpore la pluralidad de experiencias y saberes que emergen desde abajo, por medio de cinco ejes temáticos: Prácticas y paradigmas sociológicos, Espacios laborales, Sociedad civil y movimientos sociales, Culturas y subjetividades y Geografías de resistencia.
Cuota de participación:
Ponente, $1000 MN;
Documentalista académico, $1000 MN
Cartelista y Documentalista (alumnos de posgrado), $600 MN
Cartelista y Documentalista (Alumnos de licenciatura), $200 MN
Asistente (alumnos de licenciatura), $200 MN
Público en general, $400 MN

Para mayores informes, consultar la página: http://congresodesociologia.ens.uabc.mx/

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENTÍFICOS JÓVENES

Recepción de documentos: Hasta mayo 27
Convoca: AMC
http://amc.edu.mx/premios/index.php
http://amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=493&catid=39&Itemid=80
www.amc.mx
mbeatriz@unam.mx

2do. PREMIO NACIONAL DE CUENTO FANTÁSTICO AMPARO DÁVILA

Recepción de trabajos: Hasta mayo 27
www.premioamparodavila.com/
facebook.com/premioamparodavila/?fref=ts 

V COLOQUIO: LAS EMOCIONES EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS

Recepción de propuestas: Hasta mayo 27
Fecha: Septiembre 22 y 23
Convoca:
RENISCE
Tlaquepaque, Jalisco
https://renisce.wordpress.com y http://antares.iztacala.unam.mx/renisce.
renisce@gmail.com

JÓVENES LÍDERES DE LAS AMÉRICAS 2016.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN ESTADOS UNIDOS.

Fecha límite: 27 de mayo de 2016.
Se llevará a cabo durante octubre y noviembre de 2016.
Dirigida a: emprendedores en América Latina y el Caribe.
Requisitos:
Tener entre 21 y 35 años.
Dominio del idioma inglés.
Tener por lo menos dos años de experiencia/liderazgo empresarial, preferiblemente con un negocio de inicio.
No ser residente temporal de EE.UU. o residente permanente en los Estados Unidos.
Beneficios:
Todos los gastos YLAI programa de expertos profesionales están cubiertos por el gobierno de EE.UU. https://ylai.state.gov/fellowship/
Para más información en la siguiente liga: http://becas.universia.net.mx/beca/ylai-professional-fellows-program-for-entrepreneurs-in-the-united-states/245493

QUINTA FERIA DEL LIBRO DE RELACIONES INTERNACIONALES 2016

Fecha: 27 al 29 de mayo de 2016.
Horario: De 10:00 a 18:00 horas.
Lugar:
: Instituto Matías Romero, sita en República del Salvador No. 47, Col. Centro, Ciudad de México.

DIPLOMADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEXTA EDICIÓN 2016.

Fecha límite: 28 de mayo de 2016.
El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Fecha de inicio: 1 de junio de 2016.
Modalidad: virtual.
Temas de los Módulos:
Estrategias para la Movilidad Estudiantil.
Internacionalización del Currículo.
Planificación y Gestión de la internacionalización
Dirigido a: Directivos, profesionales (académicos, investigadores y/o gestores) y administrativos.
Objetivo: que adquieran los conocimientos teórico‐prácticos necesarios para llevar a cabo las actividades de internacionalización, así como, analizar modelos exitosos de internacionalización de distintas IES en las Américas y diversas partes del mundo.
Convocatoria:
Entre los requisitos se requieren: licenciatura mínimo, estar trabajando en el área internacional de alguna unidad académica y tener una experiencia mínima en temas y/o procesos de internacionalización de al menos un año y tener una computadora con acceso a internet.
Para mayor información en: http://colam.oui-iohe.org/es/convocatoria/rif-ies_dies-v6-2/
Contacto en: intern@oui-iohe.org

RUMBO JÓVEN VAIVÉMONOS A QUEBEC

Fecha: 29 de mayo al 06 de junio de 2016
Convoca a jóvenes emprendedores mexicanos de la industria multimedia a participar en el Primer Encuentro de las Industrias Culturales y Creativas, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 06 de junio de 2016 en Quebec, Canadá.
http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Convocatoria_Vaivemonos_Qubec.pdf

SEMINARIO MODELOS EDUCATIVOS INNOVADORES (MEIN) 2016.

Fecha límite para remisión de formulario: 30 de mayo de 2016.
Invita: La Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Fecha: Se llevará a cabo el 23 y 24 de junio de 2016, Punta Cana, Republica Dominicana.
Costos por persona:
US$250 para participantes que vayan a presentar una práctica preseleccionada
US$400 participante de una institución miembro de la OUI
US$ 500 participante de una institución no miembro de la OUI
Contacto para registro de estadía: Agencia de Viajes Arbaje Tours
Jennifer Cuello Arbaje Tours 809-535-4941 eventos@arbajetours.com mercadointerno@arbajetours.com
Inscripciones disponibles a través de: http://goo.gl/forms/zILa6tVtfL

CURSO IGLU 2016
INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU)

Fecha límite: 30 de mayo de 2016.
Además de desarrollar competencias de gestión y de liderazgo, genera mayor entusiasmo, nuevas ideas y nuevas conexiones interinstitucionales y amistades.
Dirigido a: directivos de instituciones de educación superior
El Curso IGLU se desarrolla según la siguiente estructura:
Semana Presencial
Seis semanas virtuales interamericanas
Seis semanas virtuales regionales
y desde luego, la experiencia de la Pasantía y el Proyecto de Intervención.
Para mayores informes sobre los detalles de costo:
Karina Esquivel: Karina.esquivelj@uanl.mx
Formulario de participación:
https://docs.google.com/a/oui-iohe.org/forms/d/1ua902vH-Wk_Lk49EoKVSMpsDSPEAA7X7nKyRmhyTK40/viewform

PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO 2016.

Fecha límite: 31 de Mayo de 2016.
Convocan: Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Colegio de México (COLMEX).
El Premio reconoce la trayectoria de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presenta una dimensión humanitaria.  
Premio: veinte mil euros (€20,000) y medalla de honor de la UIMP.
La propuesta y candidatura al premio podrá ser realizada por las Universidades y academias.
Información y propuestas de candidaturas enviarlas a:
Rectorado de la UIMP.
Isaac Peral, 23;
28040 Madrid.
Tel.; 91 592 06 00;
Campus de la Llamas
Avda. de los Castros, 42.
39005 Santander.
Tel. 942 29 87 00. www.uimp.es
Presentación de candidaturas:
http://www.uimp.es/images/pdf/Institucional/Hoja_candidatos_premio_2016.pdf
Mayor información en: http://www.uimp.es/images/pdf/Institucional/Triptico_Premio_Menendez_Pelayo.pdf

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA CCA PARA LA JUVENTUD DE AMÉRICA DEL NORTE 2016.

Fecha límite para enviar sus fotografías: 1 de junio de 2016
Convocan: Los Gobiernos de Canadá, EUA y México, a través de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.
Dirigido a: Jóvenes América del Norte a participar en un desafío fotográfico que rinda homenaje a su paisaje terrestre o marítimo favorito.
Edad: entre 12 y 26 años.
Tema:
Envía una foto que capture la belleza natural que te rodea, ya sea una montaña, un lago, una planicie, un bosque, una pradera, un paisaje urbano o un litoral; platícanos sobre tu compromiso con la naturaleza, y dinos en qué sentido la escena fotografiada refleja la importancia de proteger, conservar y mejorar nuestro medio ambiente compartido de América del Norte.
Habrá un ganador y dos finalistas por cada país (Canadá, Estados Unidos y México).
Premio:
Cámara GoPro HERO+ y tendrá la oportunidad de grabar un mensaje de video en el que explique la importancia del entorno natural fotografiado. Los mensajes de video se presentarán a los tres ministros de medio ambiente durante la sesión de Consejo.
Las tres fotografías ganadoras y las seis finalistas se publicarán en el sitio web de la CCA y se exhibirán al público en la próxima sesión de Consejo de la CCA
Para inscribirte ingresa a: www.cec.org/concursofotojuventud
Envía tus formularios a youthphotochallenge@cec.org.
La convocatoria está disponible en http://www.cec.org/es/concurso-de-fotograf%C3%ADa-de-la-cca-para-la-juventud-de-am%C3%A9rica-del-norte

XIX SEMINARIO MTRO. JAN PATULA DOBEK.
EUROPA ORIENTAL Y CENTRAL 1996-2016. HOMENAJE A JAN PATULA DOBEK A 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Fecha: del 1° al 3 de junio de 2016 en la Sala Cuicacalli de la UAM-Iztapalapa, Ciudad de México.
Tema: análisis y discusión de los procesos históricos que han tenido lugar en Europa central y oriental desde los más diversos e innovadores enfoques.
Convoca: Universidad Autónoma Metropolitana.
Correo electrónico: begg@xanum.uam.mx
La propuesta de ponencia deberá incluir nombre del autor (o autores,  máximo dos), adscripción, título del trabajo y un resumen no mayor de 500 palabras en Arial 12 puntos procesador Word o RTF.
Mayor información en: http://www.h-mexico.unam.mx/node/17033

FORO TECNOLÓGICO DE DESINTEGRACIÓN CATALÍTICA EN LECHO FLUIDIZADO (FCC)

Fecha:1, 2 y 3 de junio de 2016
Lugar: Aula Magna del edificio EX-ITAM, del Centro Administrativo de Pemex, Av. Marina Nacional No. 329, Col Verónica Anzures, Ciudad de México
Convoca: Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Dirigido a: Investigadores, profesores, estudiantes y público en general interesado
Costo: Sin costo (sólo debe confirmarse la asistencia)
Informes y registro:
Vía e-mail: gabriela.castanedam@pemex.com o al teléfono 1944 2500, Ext. 58-553
• Programa (PDF)

 

ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS REGULARES

Registro de candidatos: Hasta junio 3
Convoca: AMC
www.amc.mx

INTALENT: UN CONCURSO DE INNOVADORES EN INDUSTRIAS CREATIVAS CON IMPACTO REGIONAL

Fecha de cierre de convocatoria: 8 de junio de 2016.
Convoca: El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y MIT Technology Review en español
Dirigido a: Creadores y emprendedores de un proyecto original de base tecnológica en las áreas de arquitectura, artes, audiovisuales, nuevos medios, herencia cultural y software, y una Categoría Especial de Fotografía sobre Cambio Climático.
Premios:
*1er lugar: 10 mil dólares y un viaje a EmTech, la conferencia de tecnologías emergentes de MIT Technology Review en Boston.
*2do lugar: Un viaje a Washington para asistir a “Idear Soluciones”, donde se reunirán las startups más innovadoras en las industrias creativas y culturales de Latinoamérica y el Caribe.
*Categoría Especial: 2 mil dólares.

Detalles e inscripciones: http://www.intalentlatam.com/

XIII EDICIÓN DEL RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO CARACOL DE PLATA.
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Fecha límite: 10 de junio de 2016.
Organiza: Caracol de Plata A.C.
Periodo de inscripción: del 11 de abril al 10 de junio de 2016.
Requisitos: estudiantes que estén cursando actualmente una licenciatura de cualquier carrera, en una Institución Universitaria de Iberoamérica.
Categorías que comprende el concurso:
Cartel/Afiche
Medios alternativos
Medios digitales y
Televisión.
Tema sobre el cual los universitarios deberán desarrollar sus trabajos: Voluntariado y Acción Solidaria para el Cambio.
Deben enviar sus trabajos a través de: http://caracoldeplata.org/convocatoria/2016/RU  en donde podrán consultar las bases y los requisitos técnicos, así como información útil sobre el tema para apoyar a los participantes en la realización de los mensajes.
Premios:
Un viaje para una persona para participar en la ceremonia de premiación de Caracol de Plata. El representante de equipo deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como presentarse al evento.
Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad
La escultura Caracol de Plata, para la escuela profesional o universidad de donde provenga el mensaje.
Participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como a través de Internet. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.
Mayor información en: http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/04/04/1137907/xiii-edicion-reconocimiento-universitario-caracol-plata.html
E. mail: universitarios@caracoldeplata.org 

XIII CONVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO CARACOL DE PLATA

Fecha límite: 10 de junio de 2016.
Caracol de Plata y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), te invitan a participar en la XIII Convocatoria de Reconocimiento Universitario Caracol de Plata cuya misión es promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.

La convocatoria va dirigida a Estudiantes que actualmente estén cursando una licenciatura de cualquier carrera, en una escuela profesional o universidad pública o privada en Iberoamérica. Podrán participar proyectos sobre Conservación de la Biodiversidad en cualquiera de las siguientes cuatro categorías:

• Cartel / Afiche
• Medios Alternativos
• Medios Digitales
• Televisión

Los mejores trabajos recibirán: un viaje en avión (incluye hospedaje y alimentación) a la Ciudad de México donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación de Caracol de Plata, un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad, una escultura Caracol de Plata y la participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil; esto con la finalidad de que los ganadores puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.

Los participantes deberán inscribir sus trabajos del 11 de abril al 10 de junio de 2016 en la siguiente dirección: http://caracoldeplata.org/convocatoria/2016/RU/

Link para mayor información:
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/04/04/1137907/xiii-edicion-reconocimiento-universitario-caracol-plata.html

Datos de contacto para preguntas generales:
Tel.: (52 55) 5281 1516. Fax: (52 55) 5280 2851
E-mail: universitarios@caracoldeplata.org
Lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas, tiempo de la zona centro de México.

CARACOL DE PLATA

Recepción de trabajos: Hasta junio 10.
XIII edición de este reconocimiento universitario
Convoca: Caracol de Plata A. C.
http://caracoldeplata.org/convocatoria/2016/RU
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/04/04/1137907/xiii-edicion-reconocimiento-universitario-caracol-plata.html
universitarios@caracoldeplata.org 

CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO SOBRE EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1916-1917

Fecha límite: junio 10
Convoca: SCJN
Recepción de trabajos:
www.sitios.scjn.gob.mx/constitucion1917-2017/sites/default/files/Calendario_archivos/Concurso%20Nacional%20de%20Ensayo_Centenario.pdf

CONCURSO: PONLE NOMBRE A TU FUTURO

Registro de candidaturas: Hasta junio 10
Convocan: OEI, Segib, CUIB
www.ponlenombreatufuturo.org
www.dropbox.com/s/dqidhqcm1orsbqs/Manual_Toolkit_SEGIB_060516_definitivo_v2.pdf?dl=0

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO (CTCM) CONVOCA A LA SÉPTIMA EDICIÓN DE CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

Fechas Límite para registro y entrega de propuestas:
· 23:59 hrs del martes 14 de junio de 2016 en el caso de CSC.

Dirigido a:
Universitarios, emprendedores y PyMES a participar en cualquiera de las siguientes categorías:
• Cleantech Innovation Challenge: Dirigido a proyectos que están en etapas tempranas, generando prototipos y aún sin comercializar sus tecnologías.
• Cleantech Startups Challenge: Pueden participar startups que han facturado durante al menos un año. A ésta se incorporarán los mejores proyectos de la categoría anterior.

Las propuestas deben contar con:
· Impacto Ambiental
· Impacto Económico:
· Impacto Social:

Fechas claves:
El registro y entrega de propuestas se podrá realizar a partir de las 10:00 hrs. del lunes 8 de febrero y hasta:
· las 23:59 hrs del martes 12 de abril de 2016 en el caso de CIC.
· las 23:59 hrs del martes 14 de junio de 2016 en el caso de CSC.
Del 13 al 18 de abril de 2016, se seleccionará a las 300 propuestas que participarán en el CIC
El lunes 18 de abril de 2016 se notificará la aceptación de la propuesta
Del 15 al 20 de junio de 2016 seleccionará a las 40 empresas que participarán en el CSC
20 de junio de 2016 se notificará a las personas de contacto de cada empresa si fueron seleccionadas

Mayor información:
http://www.cleantechchallenge.org/projects/bases-de-participaci%C3%B3n

PRIMER ENCUENTRO ACTIVO DE JÓVENES FICÓLOGOS
III REUNIÓN DELA SOCIEDAD MEXICANA DE FICOLOGÍA

Fecha límite recepción de resúmenes: Junio 15 de 2016.
Fecha: Octubre 13 y 14
Sede: Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez
Diversidad, Ecofisiología, Ficoquímica, Geoficología
maruzare@gmail.com
https://drive.google.com/file/d/0B982hx_w7YGGdTR1clNwcFpwdjg/view?usp=sharing
Unidades Iztapalapa, Lerma

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO-URUGUAY 2016

Fecha límite: 17 de junio de 2016.
Convocan: AMEXCID y Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
Podrán postular: instituciones del sector público de México y de Uruguay; instituciones académicas, de investigación y Asociaciones y Organizaciones Civiles.
Beneficios: el Fondo Conjunto de Cooperación cuenta con una dotación anual de US$ 500,000 (quinientos mil dólares estadounidenses) aportados en partes iguales por los dos países.
Objetivo: los programas y Proyectos bilaterales de cooperación financiados por el Fondo deberán promover el desarrollo económico y social sostenible entre México y Uruguay, además de coadyuvar al desarrollo de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en las áreas temáticas propuestas en la presente convocatoria, con el fin de que ambos países se enriquezcan e intercambien experiencias entre ellos o con terceros países.
Áreas Temáticas:
Desarrollo Social.
Salud
Agropecuario
Ciencias, tecnología e innovación
Gobernabilidad - fortalecimiento y gestión de las políticas públicas.
Medio Ambiente – Cambio Climático.
Educación y Cultura.
Bases de la Convocatoria en: http://www.amexcid.gob.mx/images/stories/amexcid2016/abril/documentos/mx-uruguay.pdf
Las instituciones que curan requisitos deberán entregar su propuesta en: AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en Plaza Juárez No. 20, Piso 5, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06010 México, D.F., correo electrónico: dgctcinternacional@sre.gob.mx

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO-URUGUAY

Fecha de cierre de convocatoria: 17 de junio de 2016.
Convoca: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Dirigido a: Instituciones del sector público, académicas, de investigación y asociaciones y organizaciones civiles que presenten proyectos de cooperación que promuevan el desarrollo económico y social sostenible entre México y Uruguay.
Fondo: US$ 100,000 por proyecto.
Detalles e inscripciones: http://www.amexcid.gob.mx/index.php/es/component/content/article/132-convocatorias/2712

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
COMPARTIENDO SUEÑOS PARA TRANSFORMAR REALIDADES.

Fecha límite para entregar resúmenes: 20 de junio de 2016.
Se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre de 2016.
Lugar: La Habana, Cuba.

Invita: Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.
Dirigido a: estudiantes de Psicología.
Cuota de inscripción:
Estudiantes extranjeros no ponentes: $80 pesos cubanos convertibles
Estudiantes extranjeros ponentes: $60 pesos cubanos convertibles
Profesionales extranjeros ponentes y no ponentes: $90 pesos cubanos convertibles
Email: encuentro@psico.uh.cu
Mayor información: http://www.psicoencuentro.uh.cu/  
Facebook: www.facebook.com/IXEncuentro

PROYECTO: EMBAJADORES DE QS

Fecha límite: 20 de Junio 2016
QS presenta una nueva oportunidad para estudiantes de último año de universidad y egresados de universidades de Ciudad de México y Monterrey.

Sé un “QS AMBASSADOR” (Embajador de QS) para nuestro próximo QS World Grad School tour México!

¿Qué necesitas hacer?
Difundir y promover la información del próximo World Grad School Tour online & on-campus creando hashtags y volviéndolo viral. 

Diseñar e innovar contenidos que conecten al QS World Grad School Tour 2016 en tus redes sociales (amigos/conocidos)

Ser representante de QS en tu universidad para estudiantes prospecto que quieran conseguir un postgrado/doctorado en el extranjero.  

¿Qué ganarás?
Un certificado de haber colaborado con QS en tu ciudad.
Acceso VIP para el evento de Ciudad de México y Monterrey.
Premios e incentivos de acuerdo a lo obtenido.

Para aplicar, sólo debes rellenar este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1sfIUZuXZ8s6tps6NVHd5hAr7FEvAW-ECKmMQeowlkb4/viewform

Si eres elegido, te contactaremos para darte más detalles y capacitarte.

2o CONGRESO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS 2016.

Fecha: 22, 23 y 24 de junio
Sede: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Con el objetivo de establecer un espacio de análisis y propuesta a nutriólogos, médicos, químicos tecnólogos y profesionales en el área de alimentos, entidades gubernamentales y público en general, la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Red Alfanutra).
Contacto: Dra. Rocio Campos Vega
Correo electrónicoalfanutra2016@gmail.com
Página web: http://ciafn.uaq.mx/

EXPOSICIÓN.
LOS CAMINOS DE ELIZONDO.

Hasta el 24 de junio de 2016, 18:00 h
Lugar: Aula Mayor del Colegio Nacional, Donceles 104 Centro Histórico, entrada libre.
A diez años del fallecimiento de Salvador Elizondo, esta exposición recorre las diferentes etapas de <<Farabeuf>> y <<Elsinore: un cuaderno>>.
Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.
Mayor información: http://colnal.mx/events/los-caminos-de-elizondo-exposicion

CONVOCATORIA PARA EL XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE 2016.

Fecha límite: 24 de junio de 2016, para entrega de presentaciones.
Convocan: Fundación LOEWE
Bases del Premio en:
http://www.blogfundacionloewe.es/wp-content/uploads/2016/03/BASES-XXIX-PREMIO-INTERNACIONAL-DE-POESIA-FUNDACION-LOEWE.pdf
Idioma: Español
Dirigido a: autores de cualquier nacionalidad.
Edad: sin límite de edad.
Premio: 25,000 € y la obra ganadora será editada en la Colección Visor de Poesía, cuando el ganador es mayor de 30 años.
En caso de que el Premio se otorgue a alguien menor de 30 años, la Fundación prevé un premio a la Creación Joven, para menores de la citada edad, por un monto de 8,000 €. Y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesia.
La presentación de las obras se debe hacer directamente en la dirección postal:
Fundación LOEWE
XXIX Premio Internacional de Poesía
c/Goya, 4.
28001 Madrid, España
Para mayor información sobre la convocatoria, ponerse en contacto con:
Lic. Fernanda López Olivo
Directora General Adjunta para la Cooperación Académica
Encargada del Despacho de la Dirección General
Secretaría de Relaciones Exteriores
Tel. 3686 5100 ext. 5123
Mayor información en la página web: http://www.blogfundacionloewe.es/es/

III PREMIO INTERNACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA RUY PÉREZ TAMAYO

Recepción de candidaturas: Hasta junio 30
Convoca: CFE
www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/concursos
www.lacienciaparatodos.mx
lcpt@fondodeculturaeconomica.com
5227 4631, 5449 1819, 5449 1822

CONVOCATORIA A ESCRIBIR ARTÍCULOS PARA LA REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
VOLUMEN 16 NÚMERO 72 SEPTIEMBRE DICIEMBRE DE 2016.

Fecha límite: 30 de junio de 2016.
Dirigida a: investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y a la comunidad académica a colaborar con artículos de investigación inéditos tanto en español como en inglés, para integrar su sección temática Aleph del número 72.
Pertinencia y futuro de las Revistas académicas.

Temáticas:

  1. Análisis y prospectiva crítica: el nuevo rol de las revistas académicas en el actual contexto universitario.
  2. Los retos de las revistas académicas: el desarrollo del pensamiento crítico, la construcción de la ciencia y su acceso abierto, beneficios sociales y sus aportes a una sociedad más equitativa.
  3. Ética de la información y ética en la publicación académica.
  4. Índices, bases de datos, repositorios de revistas académicas: análisis de sus impactos y beneficios.
  5. Las revistas académicas y su futuro
  6. Acceso abierto a las publicaciones científicas frente al acceso mediante licencias.
  7. La historia de las revistas académicas y su contribución a la solución de los problemas globales y locales.

 

Convocatoria en: http://www.innovacion.ipn.mx/Documents/convocatoria-72.pdf?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=
Call+for+papers+IE+72&utm_content=emedellin%40correo%2Euam%2Emx

Para mayor información y los lineamientos para envío de originales en: www.innovacion.ipn.mx
Correo electrónico para envío de colaboraciones: innova@ipn.mx  con copia a coord.ed.rie@gmail.com

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Límite para envío de trabajos: 30 de junio de 2016
Fecha y lugar del evento: 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
Convoca: El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba
Dirigido a: Investigadores, tecnólogos, innovadores, gestores de los sistemas de Ciencia e Innovación y demás especialistas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta
Temas:

  • Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) orientadas al desarrollo sostenible, económico y social
  • Contribución de la actividad de CTI a la producción de alimentos, energía, cambio climático, ordenamiento territorial, manejo de recursos naturales, informatización y automatización de la sociedad y desarrollo integral de la población
  • Vinculación sector científico – sector productivo
  • El papel de las ciencias sociales y humanísticas en el desarrollo económico y social
  • La gestión de la información y el conocimiento

 

Costo (antes del 30 de septiembre):  
Delegados: 250.00 CUC
Acompañantes: 80.00 CUC
Estudiantes: 150.00 CUC
Informes y registro:  Vía e-mail: convencioncitma@idict.cu 

• Convocatoria adjunta en .pdf

CONVOCATORIA "PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2016"

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 1 de julio de 2016 a las 15.00 hrs.

Convoca: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales {INAI) en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dirigido: Instituciones públicas de los distintos poderes y ámbitos de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos

Información a detalle:

http://premiotransparencia.org.mx, donde pueden consultarse las Bases del Premio.

En caso de dudas favor de comunicarse al correo dudaspremio@inai.org.mx y/o a los teléfonos 2511 y 2226.

PREMIO ANUIES 2016 A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Registro de candidatos: Hasta julio 1ro.
Categoría: ejercicio docente
premios.2016@anuies.mx
www.anuies.mx

PREMIO ANUIES 2016 A LA TRAYECTORIA Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Registro de candidatos: Hasta julio 1ro.
premios.2016@anuies.mx
www.anuies.mx

PREMIO ANUIES 2016 A LA TESIS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Registro de candidatos: Hasta julio 1ro.
Categoría: Doctorado
premios.2016@anuies.mx
www.anuies.mx
http://premio2016.anuies.mx/

PREMIO ANUIES 2016 A LA TESIS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Registro de candidatos: Hasta julio 1ro.
Categoría: Maestría
premios.2016@anuies.mx
www.anuies.mx
http://premio2016.anuies.mx/

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO

Registro de candidatos: Junio 6 a julio 15
Convoca: Semarnat
Dirigida a personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones de gran impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México
www.gob.mx/semarnat/articulos/convocatoria-premio-al-merito-ecologico-edicion-2016-23722

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS EN LA CATEGORÍA DE CONCORDIA 2016.

Fecha límite: 14 de julio de 2016.
Convoca: Fundación Princesa de Asturias.
La Categoría de Concordia premia: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad”
De ser el caso, apreciaremos proporcionar cartas de apoyo que respalden la documentación de las candidaturas sugeridas.
Dotación del premio:
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Si el premio fuese compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.
Las propuestas de candidaturas se enviarán por correo electrónico a la dirección: fpa@fpa.es
Pueden ser asimismo enviadas por correo ordinario o presentadas en el domicilio social de la Fundación: c/ General Yagüe, 2-33004, Oviedo-Principado de Asturias-España.
Mayor información: http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/reglamento-2016/

CURSO-TALLER: “CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS: ACTUALIDAD Y RETOS”

Recepción de propuestas: Hasta el 15 de julio de 2016.
Fecha y lugar del evento: 14 al 16 de septiembre de 2016, La Habana, Cuba.
Convoca: El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Red de Universidades Agrarias de México y Cuba (RUNIVA).
Dirigido a: Investigadores, profesores, extensionistas, productores y ejecutivos en temáticas de calidad e inocuidad de los alimentos.
Costo: Participante: 200.00 CUC. Acompañante: 60.00 CUC.

Informes e inscripciones: Vía e-mail: arturo_c_escobar2002@yahoo.com

• Convocatoria en formato PDF

CONVOCATORIA III BIENAL NACIONAL DE PINTURA "JOSE ATANASIO MONROY"

Fecha límite: 18 de julio de 2016 a las 16:00 horas.
Se llevará el 3 de octubre de 2016 en el Centro Universitario Costa Sur, Ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco, México.
Convocan: La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG.
Premios:
Categoría “A” artistas consolidados:
Un Primer Lugar con un monto de $100,000.00 pesos.
Un Segundo Lugar con un monto de $80,000.00 pesos.
Un Tercer Lugar con un monto de $60,000.00 pesos.
Y hasta un máximo de tres menciones honoríficas si el Jurado Calificador así lo considerase.
Categoría “B” noveles creadores:
Un Primer Lugar con un monto de $80,000.00 pesos.
Un Segundo lugar por un monto de $60,000.00 pesos.
Un Tercer Lugar por un monto de $40,000.00 pesos.
Y hasta un máximo de tres menciones honorificas si el Jurado Calificador así lo considerase.
La obra premiada pasará a formar parte de Pinacoteca José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
Registro:
Si el registro se realiza por medio digital: el participante deberá adjuntar en la página de registro, las fotografías en formato jpg a 300 dpi, tamaño máximo de 2 MB, con una medida de 1546 x 2042 Pixeles (px). Además de completar la información solicitada en los incisos a), b), c), en los espacios correspondientes, para cada una de las obras registradas, y además la documentación escaneada solicitada en el inciso d).
Domicilio: Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño ubicado en el mezzanine de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín No. 1695, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, donde cada participante entregará un sobre que contenga los siguientes requisitos:
a) La solicitud de registro.
b) Documento probatorio de su edad, nacionalidad, y lugar de residencia.
c) Teléfono de casa, teléfono celular y correo electrónico.
d) Anexar una fotografía de cada una de las obras a concursar, en formato 8¨ x 10¨, tratando de que los colores y calidad de imagen correspondan al original, y conteniendo al reverso la ficha técnica: autor, seudónimo, título, técnica utilizada, medidas, fecha de creación y valor aproximado de la obra, en caso de enviarse por paquetería se respetara la fecha del matasellos.
La convocatoria e información sobre el certamen se podrán consultar e imprimir desde las páginas web: http://www.bienaljamonroy.mx/convocatoria.php

Mayor información en: http://www.bienaljamonroy.mx/

ESCUELAS INTERNACIONALES DE INVIERNO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

Fecha: Se llevarán a cabo del 25 de julio al 5 de agosto de 2016
Sede: Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina.
Dirigida a: Académicos.
Las Escuelas Internacionales de Invierno de la UNL son programas formativos de corta duración que se ofrecen en forma simultánea y basan sus contenidos en tres campos diferentes:
1. Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas: Problemáticas y desafíos contemporáneos para América Latina / Contemporary issues and challenges for LatinAmerica.
2. Escuela Internacional de Invierno de Música: Tango y música popular latinoamericana / Tango and Latin American folk music.
3. Escuela Internacional de Invierno de Extensión Universitaria: Fundamentos y desafíos de la misión social de las universidades en América Latina y el Caribe / Principles and challenges of socialmission at universities in Latin America and the Caribbean.
Mayor información en el sitio: www.unl.edu.ar/escueladeinvierno
Secretaría de Relaciones Internacionales.
Espacios Académicos.
Escuelas Internacionales de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral.
Bv. Pellegrini 2750 (3000). Santa Fe
Horario de atención: 9:00 a 12:30 horas.
Teléfonos: +54 (0342) 4571110 - Interno 236
E.mail: escuelasdeinvierno@unl.edu.ar

XIV CONCURSO LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS

Registro de candidatos: Hasta 31 julio
Convoca: FCE
www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/concursos
www.lacienciaparatodos.mx
lcpt@fondodeculturaeconomica.com
5227 4631, 5449 1819, 5449 1822

31 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JOSÉ FUENTES MARES

Recepción de propuestas: Hasta agosto 10
Resultados: octubre 30
Premiación: octubre 30

Biblioteca Central Carlos Montemayor Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Convoca: UACJ

Convocatoria dirigida a escritores mexicanos que hayan publicado un libro en la modalidad de teatro entre febrero de 2014 y julio de 2016

www.uacj.mx
brodas@uacj.mx
lsalazar@uacj.mx

31 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JOSÉ FUENTES MARES

Recepción de propuestas: Hasta agosto 10
Convoca: UACJ
Dirigida a escritores mexicanos que hayan publicado un libro en la modalidad de teatro entre febrero de 2014 y julio de 2016
www.uacj.mx
brodas@uacj.mx
lsalazar@uacj.mx

XXV INTERNATIONAL MATERIALS RESEARCH CONGRESS

Fecha: Agosto 14 al 19
Hotel JW Marriott
Casa Magna Marriott
Cancún, Quintana Roo
Convocan: SMM, MRS
www.mrs-mexico.org.mx/imrc2016/

34° COMITÉ CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA (SCAR) Y CONFERENCIA ABIERTA DE CIENCIAS
“ANTÁRTIDA EN EL SISTEMA DE LA TIERRA GLOBAL: DE LOS POLOS HACIA EL TRÓPICO”

Fecha: 20 al 30 de agosto del 2016
Lugar: Kuala Lumpur, Malasia.

El Comité Científico de Investigación Antártica invita a asistir al evento: “34° Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR)” (por sus siglas en inglés) y a la Conferencia Abierta de Ciencias; el tema central del evento será “Antártida en el sistema de la tierra global: de los Polos hacia el Trópico”.

El Comité (SCAR) está enfocado en desarrollar y coordinar la investigación científica internacional en la región antártica y también proporciona asesoramiento científico sobre cuestiones de la ciencia y la conservación que afectan a la gestión de la Antártida y el Océano Austral.

Información a detalle en la página: http://www.scar2016.com

PREMIO ADALBERTO VIESCA SADA 2016.

Fecha límite: 31 de agosto de 2016
Invitan: Universidad de Monterrey, a través del Centro de Empresas Familiares.
Nivel: investigación.
Área: investigaciones académicas sobresalientes en el campo de La Empresa Familiar Latinoamericana.
Dirigido a: la comunidad científica internacional.
Premio: un Diploma de reconocimiento, medalla conmemorativa y un monto de $3,000 USD para cada uno de los tres mejores trabajos seleccionados.
Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2016 en Monterrey, N.L. México.
Para mayor información, visite:
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/03/03/1136769/participa-premio-udem-adalberto-viesca-sada-2016.html

PREMIO ADALBERTO VIESCA SADA 2016

Recepción de documentos: Hasta agosto 31
Convoca: Universidad de Monterrey
Investigaciones académicas sobresalientes en el campo de la empresa familiar latinoamericana
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/03/03/1136769/participa-premio-udem-adalberto-viesca-sada-2016.html
www.udem.edu.mx/empresasfamiliares

10° FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN).
PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EL IPN A 80 AÑOS DE SU CREACIÓN.

Fecha: 20 y 21 de septiembre de 2016.
Sede: . Edificio “Adolfo Ruiz Cortines”. Av. Wilfrido Massieu s/n, esquina Luis Enrique Erro, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco, C.P. 07738, Ciudad de México.

Invita: la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE).

El propósito de este foro es crear un espacio de encuentro, análisis, reflexión y discusión de temas educativos en los distintos subsistemas, con la finalidad de establecer agendas de colaboración para la intervención de problemas educativos.

Modalidades de participación:
1. Trabajo de investigación
2. Ensayo académico
3. Presentación de Libro
4. Materiales educativos

Para más información favor de consultar la convocatoria completa en el siguiente link: http://www.fie.cgfie.ipn.mx/index.html
Contacto: finvestedu@ipn.mx

5to. CONCURSO DE ENSAYO: LA CONTRIBUCIÓN DEL CANAL DEL CONGRESO EN LA AGENDA DEL PARLAMENTO ABIERTO

Fecha: 23 de septiembre de 2016.
Convocan: Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, UAM, UNAM, IPN, UdeG, UIA, Imjuve, Fundar
Recepción de trabajos:
http://legacy.canaldelcongreso.gob.mx/files/concursodeensayo/Bases_5toConcursodeensayo.pdf
canaldelcongreso.gob.mx

51vo. CONGRESO MEXICANO DE QUÍMICA
35vo. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA

Fecha: Septiembre 28 a octubre 1ro.
Convoca: Sociedad Química de México, A. C.
Ciudad del Conocimiento
UAEH, Pachuca, Hidalgo
www.sqm.org.mx/

PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD ENTRE UNIVERSIDADES ANDALUZAS E IBEROAMERICANAS AUIP. 2016.

Fecha límite: 29 de septiembre de 2016.
Nivel: postgrado y doctorado
Cuantía de las Becas:
1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa:
Modalidad I: Becas para cubrir el traslado internacional hasta una cuantía máxima de 1.400 euros
Modalidad II: Becas para gastos de estancia, en caso de que el viaje esté ya financiado por otra vía, o el solicitante lo prefiera, hasta una cuantía máxima de 1.000 euros en un único pago.

Dirigido a:
Profesores e investigadores.
Gestores de programas de postgrado y doctorado.
Estudiantes de postgrado y doctorado.

Periodo de inscripción: la solicitud de beca se realizará a través de una aplicación web que estará disponible en www.auip.org a partir del 15 de marzo de 2016. No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes de esta fecha.

Información completa: http://www.auip.org/index.php/es/becas-auip/1180

MAESTRÍA EN DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.

Inicio: Octubre de 2016.
Oferente: Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI). Malta.
Sede: Valleta Malta
Dirigido a: licenciados en derecho marítimo internacional.
Dominio del idioma inglés.
Para mayores informes visite la página http://www.imli.org,
Teléfono: +356 21 319343 / 21 310816,
E-mail: admissions@imli.org

PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Registro de candidatos: Hasta octubre 15
Convoca: Conacyt
www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/premio-mexico

PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2016

Fecha límite: 15 de octubre de 2016.
Convocan: Gobierno de México.
Dirigido a: Instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.
Los candidatos deberán contar con la nacionalidad de algún país de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España o de Portugal.
Deberá ser propuesto por una institución de carácter científico, tecnológico y/o académico de los países arriba mencionados.
El premio será concedido a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o el desarrollo de las ciencias sociales, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, por sus aportaciones en la formación de recursos humanos, y porque dicha labor se haya realizado, fundamentalmente, en uno o más países de la región que abarca esta convocatoria.
Monto del Premio: $762,666.00 (setecientos sesenta y dos mil seiscientos sesenta y seis 00/100 pesos mexicanos), medalla y diploma.
Mayores informes: Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Correo: premiomexico@ccc.gob.mx
http://www.ccc.gob.mx/premio-mexico
Convocatoria completa en: http://ccc.gob.mx/premiomexico/2016/pm2016_esp.pdf

CONCURSO NACIONAL DE TESIS EN TORNO AL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

Fecha: Noviembre 1ro. al 30
Convoca: SCJN
Recepción de trabajos:
www.sitios.scjn.gob.mx/constitucion1917-2017/sites/default/files/convocatoria.pdf

INICIATIVA: “LOW CARBON BUSINESS ACTION IN MÉXICO”

La Iniciativa: “Low Carbon Business Action in México” es un proyecto financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de CO2 en México, a través de colaboración entre empresas mexicanas y europeas en los siguientes sectores:

• Gestión de Residuos Sólidos
• Gestión de Aguas Residuales
• Eficiencia Energética en Industria
• Eficiencia Energética en Edificación

Cómo participar? A través del Application Form disponible en el link: http://www.lowcarbon.mx/matchmaking/register-of-participant/form/

Mayor información: info@lowcarbon.mx y al teléfono: (+52) (55) 5208-4649
Página web: www.lowcarbon.mx

DÉCIMO SIMPOSIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL IRTC.
CUMPLIENDO LA PROMESA DEL DERECHO A LA REHABILITACIÓN.

Fecha: Del 5 al 9 de diciembre de 2016.
Lugar: Ciudad de México.
Organizan: Consejo Internacional para la Rehabilitación de Victimas de la Tortura (IRCT).
Centro de Rehabilitación Mexicano Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).
El Simposio "cumplir la promesa del derecho a la rehabilitación" ofrece una oportunidad única para el movimiento IRCT mundial, así como para quienes trabajan el tema de rehabilitación más amplio de la comunidad de investigación y de tortura, para compartir experiencias y resultados de la investigación con los demás.
Para mayor información sobre como participar  http://www.irctsymposium2016.irct.org/

PREMIO NACIONAL DE QUÍMICA ANDRÉS MANUEL DEL RÍO

Convoca: ANUIES
http://sqm.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=126
56626837, 56626823

PREMIO A LAS MEJORES TESIS DE LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS RAFAEL ILLESCAS FRISBIE

Convoca: ANUIES
http://sqm.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=133
56626837, 56626823

CONCURSO DE INFOGRAFÍAS 2016

Convoca: Fundación Unidos para Prevenir A. C.
Dirigida a alumnos de Comunicación y  Diseño Gráfico y áreas afines
Temas: prevención de adicciones y violencia
www.fundacionunidosparaprevenir.org
operaciones@fundacionunidosparaprevenir.org
044 55 1371 2434

CONCURSO: POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE ADICCIONES Y VIOLENCIA, UNIDOS PARA PREVENIR

Convoca: Fundación Unidos para Prevenir A. C.
Dirigida a profesionales del sector salud y las ciencias sociales que deseen úblicar artículos en la revista Redes. Los tres mejores textos serán premiados
www.fundacionunidosparaprevenir.org
operaciones@fundacionunidosparaprevenir.org
044 55 1371 2434

PROGRAMA DE CREADORES ESCÉNICOS

Convoca: Fonca
http://fonca.cultura.gob.mx/programa/creadores-escenicos/

SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES

Convoca: IMP
Dirigida a alumnos de Comunicación y Diseño Gráfico
www.imp.mx
ranaya@imp.mx
bgonzale@imp.mx
leramire@imp.mx

INVITACIÓN PARA FORMAR CONSORCIO PARA PROGRAMA H2020

Estimado Investigador,
El ISAFOM (Istituto per i sistemi agricoli e forestali del mediterráneo) esta interesado en tener socios mexicanos para la formación de un consorcio y someter una propuesta para la convocatoria H2020-SFS-2016-2017, tópico SFS-01-2016 del Programa H2020, que lleva por nombre “Solutions to multiple and combined stresses in crop production” y se encuentra orientada a la mejora de la eficiencia del uso del agua y de los nutrientes para el fitomejoramiento y uso de cultivos.

Las comunicaciones y la colaboración del consorcio sería en idioma inglés.

Mayor información:
https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/5133-sfs-01-2016.html

En caso de estar interesados contactar con la siguiente persona:
Lic. Arturo Reyes
Promotor de Tecnología.
Dirección de Cooperación Internacional.
Conmutador: (+5255) 5322-7700 Ext.:1737
Directo: (+5255) 5322-7689
arreyes@conacyt.mx

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
ONU. CAMPUS AMBIENTAL BIRKENFELD. ALEMANIA.

Semestre: Principios del Negocio Sostenible.
Áreas: negocios, ecología y ciencias ambientales.
Cuota por semestre:
€500 euros administración.
€200 euros admisión.
Requisitos:
Todos los módulos imparten en Inglés.
Totalmente acreditado con 30 créditos ECTS por semestre
cursos pequeños
Estancia de 1 o 2 semestres.
Vivir en el campus en Birkenfeld, Alemania
Carta de motivos.
Carta de referencia académica.
Título del grado más reciente.
Certificado de dominio de idioma inglés.
Semestre de invierno: desde octubre hasta enero
Semestre de verano: desde abril hasta julio
En seis módulos por semestre los estudiantes explorarán temas como las energías renovables, el análisis de ciclo de vida y el cambio climático, junto con los fundamentos de la gestión empresarial sostenible. Además, vamos a asumir los aspectos de la lengua y la cultura alemana.
Mayor información: http://www.umwelt-ampus.de/ucb/index.php?id=studysemester&L=1
http://umwelt-campus.de/studysemester
E. Mail: studysemester@umwelt-campus.de

PROGRAMA "FORTALECE UNA AGROEMPRESA" DIRIGIDO A ESTUDIANTES PARA REALIZAR SU SERVICIO SOCIAL EN LA SAGARPA

Con el propósito de que los estudiantes más destacados de las instituciones de educación superior tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos así como desarrollar sus habilidades y competencias, la SAGARPA, a través del proyecto “Fortalece una Agroempresa”, ofrece la oportunidad de vincular a los universitarios al sector rural por medio de la prestación de servicio social en una Agroempresa. Los estudiantes interesados en desempeñar su servicio social, podrán realizar el proceso de inscripción al Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES).

Los responsables del programa “Fortalece una Agroempresa” en la SAGARPA son:
Ing. Héctor Castellanos (Director de Vinculación e Innovación) ext. 33497, hector.castellanos@sagarpa.gob.mx
Ing. Benito Ibarra (Subdirector de RENDRUS) EXT. 33486, bibarra.dgspdr@sagarpa.gob.mx
Lic. Patricia Acevedo (Enlace de capacitación) ext. 34064, patricia.acevedo@sagarpa.gob.mx

Contacto UAM:
Lic. Saúl Sánchez
5483-4000 Ext. 1915
ssanchez@correo.uam.mx

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicación digital cuatrimestral sobre la situación de la investigación en educación superior
Coeditores: Universia, IISUE de la UNAM
http://ries.universia.net/index.php/ries

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN LA REVISTA TRACE

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) lanza su convocatoria para la recepción de trabajos de investigación que deseen ser publicados en su revista TRACE.

Las bases pueden ser consultadas en el siguiente link: http://www.cemca.org.mx/noticias.php?id=1761

La convocatoria no tiene una fecha límite, se pueden enviar los artículos en cualquier momento del año. Trace es una revista semestral y sale a la luz en los meses de junio y diciembre. Asimismo, es una magnífica oportunidad para maestrantes, doctorandos y académicos.

Invitamos a los interesados a someter sus textos a dictamen. Se tomarán en cuenta sólo los artículos que cumplan con los requisitos solicitados por el consejo editorial de la revista, los cuales se pueden consultar en el pdf adjunto o en el siguiente link: http://www.cemca.org.mx/seccion.php?id=178

Mayor información: redacción@cemca.org.mx
Tel. 55405921 ext. 108.

CONVOCATORIA PROYECTO UNIVERSITARI@S

Convocatoria permanente al proyecto Universitari@s para alumnos, profesores y miembros de la comunidad de todas las Unidades y carreras de la UAM
EL UNIVERSAL busca información diferente, contenidos vinculados a la ciudadanía. Por eso invitamos a estudiantes y profesores de la UAM, a que publiquen en la página de internet y la versión impresa de este diario artículos, notas, reportajes, crónicas, videos y fotografías.
> Más información

REVISTA DIGITAL (REVISTA DE HISTORIA IBEROAMERICANA)

Pretende contribuir a la reflexión sobre el espacio cultural iberoamericano, ampliar el horizonte de las historiografías nacionales, generar un mayor grado de integración entre los historiadores iberoamericanos y aportar a los debates de nuestras sociedades.

Mayor información: https://revistahistoria.universia.net/issue/view/118/showToc

 

 

 

 


Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2016