CRITERIOS DE

DICTAMINACION


De conformidad con el Artículo 44 Bis de las Reformas al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico , LA COMISION DICTAMINADORA EN EL AREA DE CIENCIAS
BASICAS Publica los Criterios que aplicará en todas las
resoluciones de su competencia.

 

 

REQUISITOS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL TABULADOR DE INGRESO Y PROMOCION DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

 

 

PRESENTACION

Este documento es el resultado de la experiencia en las labores de Evaluación de la Comisión Dictaminadora del Area de Ciencias Básicas integrada por los miembros que ejercieron durante el período 2001 - 2002. y analizado y refrendado por los miembros de la misma Comisión que ejercerán durante el período 2001 - 2003 Los Criterios aquí expuestos obedecen al ánimo de mantener el alto nivel académico que caracteriza y al cual aspira nuestra institución.

CRITERIOS GENERALES

Valorar la Actividad académica es una tarea necesaria y compleja. Establecer criterios para hacer corresponder números de puntos a los productos de trabajo es una función muy delicada y controvertible . Creemos que la valoración de los productos del trabajo debe supeditarse a los objetivos y a la concepción de la Universidad que tenemos. Además, debe asumirse que la valoración es perfectible y responsabilidad de la comunidad académica. Nuestra experiencia como miembros de la Comisión Dictaminadora nos permite aseverar que la preocupación por la cantidad no puede poner en riesgo la calidad . Esta es una verdad reconocida ampliamente por la comunidad universitaria. Un aspecto que no puede ignorarse es que los niveles de exigencia no son los mismos en todas las áreas de la actividad académica y, en consecuencia, los parámetros con medida deben ser flexibles y adaptarse a esta realidad. En cuanto a los criterios generales, esta Comisión, tomando en cuenta los criterios emitidos por otras Comisiones Dictaminadoras, da a conocer los siguientes:

La Comisión tiene la facultad de tipificar y determinar la ubicación de los productos académicos en los factores, subfactores, grados y subgrados del Tabulador, independientemente del criterio del profesor solicitante.

La interpretación de las normas del TIPPA se hará fundamentalmente con base en los criterios establecidos por el Colegio Académico y que se concretan en la Exposición de Motivos del mismo ordenamiento. Por lo mismo, la discrecionalidad otorgada a este organismo esta enmarcada en la Legislación Universitaria.

La Comisión está facultada únicamente para emitir juicios académicos. Estos juicios deberán ser uniformes, esto es, aplicables en el mismo sentido a los procedimientos de ingreso, promoción, beca y estímulos.

Con el objeto de garantizar la objetividad de sus análisis en los juicios académicos, la comisión se podrá asesorar de los especialistas idóneos .

En los casos específicos de promoción, becas y estímulos, la Comisión considerará trabajos de investigación "para la Universidad o en beneficio de la Universidad ", a aquellos que:
a) sean publicados por órganos de difusión o por editoriales de la Universidad.
b) den crédito a la misma.

Los casos no previstos en los criterios anteriores serán revisados de manera particular por la Comisión Dictaminadora del Area de Ciencias Básicas.

También para los casos específicos de becas y estímulos, las actividades docentes realizadas fuera de la Universidad serán calificadas conforme al artículo 5 del TIPPA, siempre y cuando el profesor haya dedicado a estas actividades hasta nueve horas a la semana, de conformidad con la carta compromiso.

En los casos de estímulos y becas, esta Comisión Dictaminadora tendrá en cuenta el equilibrio entre docencia e investigación que promueve la Universidad, tomando en cuenta el tope establecido por el TIPPA.

Ninguna actividad podrá ameritar doble puntuación.

Los reportes de investigación son publicaciones preliminares que describen los resultados parciales o totales sobre el avance de una investigación original. La comisión Dictaminadora los evaluará independientemente del ( o de los ) artículo (s) que se publiquen con base en ellos. Los Trabajos in extenso publicados en las memorias de congresos, reuniones, simposia, etc., serán considerados también como reportes de investigación ó técnicos .

Hay ciertas actividades académicas que, para su comprobación, requieren de constancias de participación, como son la modificación o la elaboración de planes y programas de estudio. Las constancias deberán ser emitidas por los órganos unipersonales o instancias de apoyo facultadas para cada caso específico y deberán explicitar las labores desarrolladas por el profesor, con el fin de aplicar objetivamente los niveles establecidos en el tabulador. Además deberá anexarse un ejemplar de la parte o partes desarrolladas por el solicitante.

Los premios y distinciones en cualquiera de los rubros establecidos en el Tabulador, no tienen puntaje. El pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores no da puntos adicionales.

En el caso exclusivo de artículos de investigación, y para las solicitudes de estímulos y becas, se considerarán como válidas aquellas cartas de aceptación con fecha límite dentro de los sesenta días hábiles del año de la solicitud.

Las cuestiones no previstas en estos criterios generales y específicos serán resueltas conforme a la Exposición de Motivos del TIPPA y las recomendaciones del Colegio Académico.

Como toda norma, los presentes criterios generales y específicos deberán ir adecuándose al proceso evolutivo de la Universidad, por lo que serán revisados, actualizados y mejorados cuando sea necesario. Sin embargo, con el fin de aportar seguridad jurídica a los profesores, estos criterios estarán vigentes hasta el momento en que se publiquen sus modificaciones, en los términos del art. 44 bis del RIPPPA.

 

CRITERIOS ESPECIFICOS
Art. 5 Art.7   Documentos solicitados y criterios de evaluación.
1 EXPERIENCIA ACADEMICA
1.1 DOCENCIA
1.1.1 Impartición de Cursos
1.1.1.1   Cursos a nivel medio superior.
1.1.1.2   Cursos a nivel licenciatura.
1.1.1.3  

Cursos a nivel posgrado

Documento(s) debidamente acreditado(s) que compruebe(n) el haber impartido el (los) curso(s) y el número de veces que se impartió cada uno .

  1.1.1.1 Cursos a nivel Licenciatura.
  1.1.1.2

Cursos a nivel posgrado.

Documento que acredite el haber impartido los cursos, el número de veces que se impartió cada uno y el coeficiente de participación. El documentos deberá estar firmado por el Director o el Secretario de la División.

  1.1.1.3

Talleres de Apoyo

Documento que acredite haber impartido el taller, el número de veces que se impartió, avalado por el Director o el Secretario de la División.

  1.1.1.4 Cursos de actualización a nivel licenciatura
  1.1.1.5

Cursos de actualización a nivel posgrado

Para cualquier curso impartido en otra institución de educación superior diferente a la UAM, deberá anexar una constancia reciente de su nombramiento como profesor de dicha institución, además los comprobantes respectivos, debidamente avalados, de los cursos impartidos,

Art. 5 Art.7   Documentos solicitados y criterio de evaluación
especificando el nivel (licenciatura o posgrado) y la duración de estos cursos (semestral o anual ) . Si los cursos impartidos fueron de carácter especial y por invitación de otra institución , el solicitante podrá considerarlos en los rubros 2.1.1, 2.1.2 ó 2.1.3 . Para cualquier curso impartido dentro de la UAM, el documento que lo acredite deberá cumplir las características del descrito en el 1.1.1.1
  1.1.1.6

Asesoría de proyectos terminales.

El puntaje se asignará por curso y no por alumno. Para proyectos contemplados dentro de los planes y programas de estudio, y por cada trimestre de asesoría , hasta llegar al tope de 210 puntos. Se otorgará el puntaje dentro de los siguientes 5 niveles: 20, 67.5, 115, 157.5 y 210 . Para decidir el nivel se considerarán los siguientes criterios:

  1. calidad del trabajo
  2. grado de dificultad de la asesoría
  3. publicación o presentación del resultado.
1.1.2 Elaboración ó modificación de planes y programas de estudio .
1.1.2.1   Programa de licenciatura.
1.1.2.2   Programa de posgrado.
1.1.2.3   Plan de estudios de licenciatura.
1.1.2.4   Plan de estudios de especialización.
1.1.2.5   Plan de estudios de maestría.
1.1.2.6   Plan de estudios de doctorado.
  1.1.2.1 Elaboración de programas de UEA a nivel de licenciatura.
  1.1.2.1 Elaboración de programas de UEA a nivel de posgrado .
  1.1.2.3 Elaboración de plan de estudios de licenciatura.
  1.1.2.4 Elaboración de plan de estudios de especialización.
 
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
  1.1.2.5 Elaboración de plan de estudios de maestría
  1.1.2.6 Elaboración de plan de estudios de doctorado.
  1.1.2.7 Modificación de programas de UEA a nivel licenciatura.
  1.1.2.8 Modificación de programas de UEA a nivel posgrado.
  1.1.2.9 Modificación de plan de estudios de licenciatura
  1.1.2.10 Modificación de plan de estudios de especialización.
  1.1.2.11 Modificación de plan de estudios de maestría.
  1.1.2.12 Modificación de plan de estudios de doctorado.
Documento final aceptado y avalado por órganos unipersonales o instancias de apoyo facultadas para cada caso específico que deberán explicitar las labores desarrolladas por el profesor, señalando:
  1. motivos
  2. objetivos y metodología
  3. contenido teórico práctico
  4. criterios de evaluación
  5. referencias bibliográficas.

El solicitante deberá presentar un ejemplar de la parte o partes desarrolladas . El puntaje se tomará dependiendo de la importancia y complejidad del trabajo.
 

1.1.3 Preparación de material didáctico .
    En todos los casos se requerirá que el material haya sido al menos recibido y evaluado por algún órgano colegiado. El solicitante deberá entregar constancia de la evaluación mencionada, copia del documento publicado, constancia de que al menos una copia de cada material didáctico se encuentra en la biblioteca de la Unidad a la que pertenece el solicitante. Para la asignación de puntos serán considerados los siguientes elementos: contenido, contribución al conocimiento, originalidad, arbitraje, calidad y actualidad de la bibliografía.
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
1.1.3.1 1.1.3.1 Paquete didáctico (manual)
    Se considera como “Paquete didáctico” a la recopilación de material (lecturas, artículos, notas, ejercicios de evaluación, etc.) organizado en un manual que sirva de apoyo a la impartición de una ó más uu.ee.aa (s) .
Se presentará el documento publicado dando crédito a la UAM y avalado por la instancia editorial de la división o una casa editorial, así como el programa la uu.ee.aa que pretende apoyar .

Para su evaluación se considerarán: la calidad de su edición, la de su contenido y la cobertura que haga del programa de la uu.ee.aa

1.1.3.2. 1.1.3.2 Notas de curso normal.
Es un documento escrito que presenta una estructura general coherente con la temática de un
curso aprobado por el consejo divisional correspondiente y proporciona a los alumnos el material de estudio y/o consulta de la temática que se desarrolla en el curso.
No serán considerados los apuntes o resúmenes preparados para impartir clases, exámenes parciales o globales de alumnos, cartas temáticas comentadas, copia xerox de capítulos de textos, trabajos de alumnos, etc.
La evaluación de las notas se hará en consideración a: La calidad de su edición, la de su contenido, la cobertura que haga del programa que pretende apoyar.
1.1.3.3 1.1.3.3 Notas de curso especial .
Las notas de curso especial son las elaboradas para apoyar un curso cuyo contenido sinóptico no ha sido aprobado por órganos colegiados (por ejemplo los cursos de Temas selectos, los de Actualización profesional, Educación continúa, diplomados, etc.
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
    Para su evaluación será necesario que el interesado presente un ejemplar de la publicación de las mismas y serán consideradas en términos de: calidad de la edición, calidad del contenido y la cobertura que se haga del tema que se pretende apoyar.
1.1.3.4 1.1.3.4 Antologías comentadas.
Las antologías comentadas son compilaciones o compendios de textos adecuados a los programas y planes de estudio vigentes en la institución que los emitió y que contengan una introducción y los comentarios a los textos incluídos . No serán consideradas como antologías comentadas las cartas temáticas comentadas, las copia xerox de capítulos de textos, los trabajos de los alumnos, etc.
Para su evaluación se considerarán los mismos documentos y requisitos de 1.1.3.3
1.1.3.5 1.1.3.5 Libros de Texto.
Libro publicado por alguna editorial que normalmente edita libros de texto de nivel medio, medio superior y superior .
Además de la calidad del libro se tomará en cuenta que presente de manera clara, amplia, original y actualizada los temas de estudio y que contenga un buen número de problemas propuestos o resueltos.
Para su evaluación se requerirá: un ejemplar del libro o copia completa que incluya la carátula y los datos relevantes del autor, de la editorial, derechos reservados, ISBN, etc., el contenido (índice) del libro, prefacio. En caso de estar el libro aún en período de impresión, el solicitante deberá entregar el manuscrito completo y algún documento de la casa editorial que avale la aceptación del libro para su publicación.
Aquellos que no cumplan con los requisitos señalados se tomarán en cuenta en 1.1.3.1, 1.1.3.2, 1.1.3.3, 1.1.3.4

Art. 5 Art.7   Documentos solicitados y criterios de evaluación.
1.1.3.6  1.1.3.6     Documentales.
Los trabajos que se sometan a consideración deberán venir acompañados de un guión y de los objetivos que persiguen. Para su evaluación se deberán considerar los siguientes elementos: contenido, adecuación, originalidad, arbitraje y calidad de la edición.
1.1.3.7 1.1.3.7 Diseño y construcción de equipo de laboratorio.
Equipo de laboratorio es el objeto físico que se diseña y construye para uso de los estudiantes en el desarrollo de las UEA experimentales vigentes. La presentación de los mismos deberá contener como mínimo los planos de ejecución del modelo, el instructivo de su operación, memoria de su evaluación, descripción de su utilidad y, sí es posible, un ejemplar o prototipo del mismo. Para su evaluación se considerará su utilidad, su originalidad, factibilidad de aplicación y aporte al conocimiento.
1.1.3.8 1.1.3.8 Desarrollo de paquetes computacionales.
Es un programa ó conjunto de programas orientados a apoyar el proceso de una uu.ee.aa.
Sólo se consideran
paquetes computacionales orientados a apoyar las actividades docentes, que tengan un carácter integral que cubra la totalidad de un curso. La única excepción que se hará a este criterio será en el caso de trabajos cuya calidad y originalidad tenga un reconocimiento claro.
Requisitos:
Memoria de diseño ( descripción general del funcionamiento, objetivos, bases teóricas, listado de programa, diagramas de flujo, pruebas, resultados y bibliografía ) .
Manual del Usuario
Documento avalado por la instancia editorial de la división.
Cuando se trate de material de apoyo a un libro publicado, este deberá contar con la aprobación de la editorial correspondiente .
Art. 5 Art. 7

Documentos solicitados y criterio de evaluación.

El paquete computacional en forma digital
Demostración de operación
En caso de tratarse de una versión mejorada, sólo se tomará en cuenta la parte nueva, debiendo entregar la versión anterior

1.1.4 Dirección de Tesis
1.1.4.1 1.1.4.1 Licenciatura
Sólo se considerarán las tesis de licenciatura de otras instituciones y se contabilizarán para Promoción y Etas.
Para que las tesis de licenciatura de otras instituciones sean consideradas en Becas de Apoyo a la Permanencia y Edi, se requiere que exista un acuerdo inter-institucional.
1.1.4.2 1.1.4.2 Especialización
1.1.4.3 1.1.4.3 Maestría
1.1.4.4 1.1.4.4 Doctorado
Para considerar el trabajo será necesario envíar una copia fotostática de la carátula, páginas relevantes de la tesis y documento oficial que certifique que el solicitante fue el director de la tesis.
  1.1.4.5 Participación como jurado en exámen profesional ó de grado.
El solicitante deberá aportar documento oficial que lo compruebe.

1.2 INVESTIGACION
1.2.1.   Participación en programas y proyectos de Investigación comunicados idóneamente.
1.2.1.1.  1.2.1.1    Reporte de Investigación o técnico
Los reportes de investigación son publicaciones preliminares que describen resultados parciales o finales sobre el avance de una investigación original.
Art. 5 Art.7   Documentos solicitados y criterios de evaluación.
Tienen el propósito de propiciar el intercambio de experiencias con el personal académico de las áreas, departamentos o divisiones afines al campo del conocimiento del trabajo en cuestión con el fin de auxiliar y orientar el desarrollo de la investigación que, una vez concluída , será difundida en publicaciones especializadas, o aparecerá como libro.
Se pueden considerar en este rubro las versiones extensas publicadas en las Memorias de Congresos o Reuniones organizadas por Sociedades Científicas reconocidas. Según su alcance se clasificarán en locales y nacionales . No serán considerados como merecedores de puntaje aquellos productos de trabajo que no hayan sido previamente arbitrados por una comisión idónea.
Para la evaluación de este rubro se solicitará: Si el reporte ha sido publicado, un ejemplar del mismo. Si se encuentra en proceso de edición, se deberá presentar una copia del reporte acompañada de algún documento firmado por el órgano unipersonal correspondiente.
1.2.1.2 1.2.1.2 Artículo especializado de investigación (artículo o nota en revista, prólogo, introducción crítica,
edición crítica del libro o capítulo en un libro científico).
En todos los casos deberá tratarse de revistas con arbitraje.
Se tomará en cuenta:
  1. la calidad y el prestigio de la revista, considerando que se trata de:
    • Revista periódica de circulación nacional inscrita en el padrón de excelencia de CONACYT.
    • Revista periódica nacional o extranjera de circulación internacional.
    • Revista periódica de prestigio internacional.

 

Art. 5 Art. 7

Documentos solicitados y criterio de evaluación.

  1. la naturaleza de la comunicación: carta, reporte breve, artículo normal, artículo de revisión, etc.
    Para la evaluación de este subgrado será necesario presentar una copia del artículo completo publicado, o, si se encuentra ya aceptado pero aún no publicado, una fotocopia del artículo y la carta oficial de aceptación.
     
  2. Se pueden considerar en este rubro: Los extensos en memoria de Congreso editados como número especial en una revista de circulación internacional o bien en libro, cuyos manuscritos han sido sometidos a un arbitraje riguroso equivalente a los criterios propios de un artículo ordinario. No así los manuscritos sometidos a un arbitraje interno propio del evento. Se deberá anexar para la evaluación de este rubro, la información relativa al proceso de arbitraje, de tal forma que pueda ser considerado como producto regular del rubro 1.2.1.2 ; de lo contrario se considerará en el rubro 1.2.1.1.
1.2.1.4 1.2.1.3 Libro Científico .
Libro de calidad que cubra temas de alto nivel científico y/o que aporte novedades provenientes de la experiencia científica del autor. Debe haber sido publicado por alguna editorial que normalmente edita obras científicas.
Para su evaluación se tomará en cuenta la originalidad, la claridad en los conceptos y la contribución al campo de la investigación al que va dirigido.

Los requisitos para evaluar este rubro serán los mismos que los solicitados en el subgrado 1.1.3.5

Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
  1.2.1.4 Patentes: Registro y aceptación de forma para solicitar exámen de novedad.
1.2.1.5 1.2.1.5 Expedición de título de patente.
Deben ser resultado de proyectos o programas de investigación aprobados institucionalmente y que contemplen las etapas previstas en los respectivos rubros, es decir, registro y aceptación de formas para solicitar examen de novedad.
Para asignar puntaje se considerará :
  1. complejidad científica o tecnológica
  2. impacto en la problemática nacional
  3. el nivel nacional e internacional de la patente.
1.2.1.6 1.2.1.6 Trabajos presentados en eventos especializados.
Cuando se presenten trabajos de investigación en eventos especializados que sean publicados como extensos de congresos, artículos o consultas de libro, serán contabilizados como productos de trabajo diferentes. Solo se otorgarán puntos al autor que presentó la ponencia.
Para su evaluación el solicitante deberá presentar: constancia de la presentación o copia del registro y el programa. Según su alcance se clasificarán estos eventos en locales, nacionales o internacionales.
1.2.1.7 1.2.1.7

Conferencias magistrales invitadas, presentadas en eventos especializados.
Deberá considerarse:

  1. la invitación formal
  2. constancia de la presentación.
  3. alcance geográfico del evento (local, nacional internacional )
  4. relevancia académica de la reunión o de la organización.
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
1.2.1.8 1.2.1.8

Desarrollo de prototipos o modelos innovadores.
Sólo se otorgará puntaje a este producto del trabajo cuando sea resultado de proyectos o programas de investigación aprobados institucionalmente y deberán ser resultado de un proceso de investigación fehacientemente demostrado.
Los requisitos para la evaluación serán:

  • presentar memorias del diseño, construcción y evaluación del prototipo (planos, bosquejos, etc., con sus cálculos ).
  • Calibración del prototipo con resultados que demuestren su utilidad en el trabajo experimental.
Los criterios de evaluación serán: originalidad y complejidad del prototipo y su utilidad práctica .
1.2.1.9 1.2.1.9

Desarrollo de paquetes computacionales.

Un paquete computacional esta integrado por un programa o conjunto de programas que resuelve un problema específico.
Sólo se otorgará puntaje a este producto de trabajo cuando sea resultado de un proyecto o programas de investigación aprobados insitucionalmente y deberá ser un resultado de un proceso de investigación fehacientemente demostrado. En el caso del artículo 7, por institucional se refiere a la UAM.
Para la evaluación de un paquete de investigación se considerarán su calidad, originalidad y su ámbito de aplicación. En caso de tratarse de una versión mejorada, sólo se tomará en cuenta la parte nueva .

Art. 5 Art. 7

Documentos solicitados y criterio de evaluación .

  1. Presentar un manual para usuario Descripción detallada de la estructura (manual teórico )
  2. Paquete con listado debidamente documentado
  3. Presentar registro ante instancia designada por el consejo divisional .
  4. Paquete en discos flexibles de 3.5” de alta densidad .
  5. En caso de tratarse de una versión mejorada, entregar la versión anterior .
1.2.2 1.2.2 Asesoría a Proyectos de investigación.
La asesoría se refiere al apoyo presentado a los proyectos de investigación que requieren de la especialidad del solicitante. En este contexto se tomará en cuenta:
  1. el tipo de asesoría
  2. complejidad de la investigación asesorada
  3. extensión de la misma.

 

1.3 PRESERVACION Y DIFUSION DE LA CULTURA
              1.3.1       Cursos de educación continúa
  1.3.2 Diplomados.
Presentar constancia que acredite haber impartido el curso, el número de horas y veces que se impartió y deberá estar firmada por la instancia correspondiente de acuerdo con el Reglamento respectivo. En promociones, estímulos y becas, los cursos de educación continúa y los diplomados impartidos, se evaluarán según el TIPPA.
1.3.1.  1.3.3 Conferencias impartidas
Se solicitará: constancia de haber dictado la conferencia.
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
1.3.2. 1.3.4 Artículo de divulgación.
Se considerarán artículos de divulgación aquellos que tienen por objeto la difusión de conocimientos científicos y que se publican en revistas de divulgación.
Para asignar el nivel de puntaje se tomará en cuenta :
  1. la calidad de la revista
  2. la existencia de un comité editorial
  3. el prestigio de la institución u organización que la avala
  4. la claridad de la exposición en el artículo.
1.3.3 1.3.5 Reseña de libros.
Se considerarán las reseñas de libros científicos o de Docencia en las áreas de matemáticas, física y química.
1.3.4 1.3.6

Asesoría de servicio social.
Se presentará constancia de conclusión de proyectos de servicio social firmada por el órgano unipersonal correspondiente. En el caso del artículo 7, la firma aceptada por esta Comisión Dictaminadora podrá ser la del coordinador del Servicio Social Divisional o la del Director de División.

Para la evaluación se considerará:

  • Constancia de terminación
  • Complejidad de las actividades asesoradas
  • Constancia o reporte de las actividades desarrolladas.
El juicio de calidad emitido dependerá de las actividades y trascendencia del Servicio Social.
Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
1.3.5. 1.3.7 Libros de divulgación
En este subfactor se evalúan los libros que no reúnen las características de un libro científico, ni las de un libro de texto .
Para su evaluación se tomarán en cuentas los siguientes atributos:
  • Nivel académico del libro.
  • El ( o los ) autor (es) de la obra esté(n) relacionado(s) con su área de trabajo en la institución .
  • La calidad del material presentado, difusión, etc.

Se solicitarán los mismos documentos de 1.1.3.5, 1.2.1.4 (art.5), 1.2.1.3 (art.7).

1.3.6   Traducción de artículos
  1.3.8 Traducción publicada de artículos.
Se considerará .
  • Complejidad del tema
  • Tipo de publicación
  • Prestigio de la publicación del artículo original de la traducción.
  • Extensión, en caso de ser relevante

Para su evaluación se solicitará: copias de la carátula donde se publicó la traducción, la traducción y el artículo original.

1.3.7 1.3.9

Coordinación de Congresos, Simposios o Coloquios de Carácter académico.

La evaluación se realizará en función de:

  • Los alcances del evento y calidad del mismo
  • tipo y grado de participación

Se requerirá del comprobante de participación, especificando la actividad realizada.

Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
1.3.8 1.3.10 Participación en comités editoriales.
Presentar constancia debidamente avalada por el órgano responsable del comité editorial en el que se indique el tiempo que el profesor ha trabajado en el comité.
En caso de no tener constancia o de que la publicación haya desaparecido, el interesado tendrá que presentar los números, volúmenes o textos en que ha participado.
1.3.9 1.3.11 Dirección de publicaciones periódicas.
Se considerará para la evaluación:
  • Tipo de publicación
  • Prestigio de la Publicación
  • Calidad de la Publicación
  • Complejidad de la temática de la obra
  • Número de colaboradores
  • Extensión, en caso de ser relevante.
  1.3.12 Edición de libro colectivo
Los criterios de evaluación serán los mismos del grado 1.3.7
1.3.10 1.3.13 Arbitraje de artículo especializado de investigación.
1.3.11 1.3.14

Arbitraje de Libros.

Se considerarán :

  • Prestigio de la revista o la institución que los solicita y de la editorial, en el caso del libro.
  • Naturaleza del refereo, en el caso del artículo, si es científico o de divulgación y para los libros si son de divulgación, texto de enseñanza básica o especializada.

Requisitos para su evaluación:
Carta de Solicitud.

     

1.4 COORDINACION O DIRECCION ACADEMICA
1.5        1.5           PARTICIPACION UNIVERSITARIA
Presentar los documentos probatorios en cada uno de los subgrados de estas secciones.

 

2 EXPERIENCIA PROFESIONAL O TECNICA .
2.1 2.1 Empleado o ejercicio libre de la profesión ó carrera técnica .
2.1.1      2.1.1      Realización de trabajos que requieren de conocimientos elementales .
2.1.2 2.1.2

Realización de trabajos que requieren conocimientos normales.

Se consideran cuando el solicitante desarrolle actividades profesionales.

Para 2.1.1 los trabajos realizados como empleado a nivel técnico o en la práctica libre de una carrera técnica. También se considerarán las actividades de apoyo a las funciones académicas dentro de la Universidad (art. 7). En particular aquellas actividades de apoyo a las funciones académicas, como las realizadas por los ayudantes de docencia e investigación, coordinadores de enseñanza aprendizaje, etc. Serán contempladas dentro de este rubro en los téminos del acuerdo 116.7 del colegio académico ( 3 de mayo de 1991 ).

Art. 5 Art. 7 Documentos solicitados y criterio de evaluación.
2.1.3 2.1.3

Realización de trabajos relevantes o de especial
importancia.

Cuando se realicen actividades profesionales relevantes y de especial importancia que aporten novedades en el campo de aplicación o resuelvan problemas de carácter especial.

Requisitos: documentos que demuestren de alguna forma el trabajo realizado y una constancia de la institución, industria, etc., donde desarrolló la actividad.

2.2 2.2 Dirección
Se requiere de documentos que demuestren este rubro y se deberán especificar claramente las fechas en las que se cubrió el producto del trabajo.

 

3                           

ESCOLARIDAD

Como requisito se deberán presentar comprobantes oficiales de la o las instituciones donde se efectuaron los estudios, porcentajes de créditos cubiertos o del (de los ) grado (s) obtenido (s). Los cursos deberán ser acordes con el perfil de trabajo que desempeña el solicitante.

 

CRITERIOS DE DICTAMINACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PERFIL
ESTABLECIDO EN LAS REFORMAS AL TIPPA Y RIPPPA

Como parte de las reformas al TIPPA y RIPPPA publicadas en mayo del año 2003, se establece que para el ingreso a la UAM por tiempo indeterminado y la promoción del personal académico de carrera, se debe considerar el cumplimiento del perfil establecido en el artículo 1 bis del TIPPA. Con base en estas reformas, la CDCB emite los siguientes criterios para determinar el cumplimiento de dicho perfil. Los requisitos estipulados para cada categoría corresponden a las fracciones e incisos indicados en el artículo 1 bis. Los Criterios para determinar el cumplimiento del perfil han sido divididos considerando dos partes: Ingreso y Promoción.

 

INGRESO
I Profesores Asistentes
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Contar con una básica formación teórica, metodológica y técnica en su disciplina para coadyuvar en la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura Presentar título de licenciatura en un campo adecuado al perfil de trabajo de la plaza convocada y reunir el perfil señalado en artículo 1 bis del TIPPA  
b) Mostrar disposición y capacidad para continuar con su formación y actualización académica y concurrir al trabajo colectivo de organización académica, a las tareas de planeación y evaluación de proyectos universitarios En su caso, probar estar inscrito en un diplomado, especialidad, ó posgrado afín al área de trabajo de la plaza convocada  
II Profesores Asociados de Tiempo Completo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Contar con una sólida formación teórica, metodológica y técnica en su campo Presentar título de licenciatura, grado de maestría o su equivalente al grado en un campo afín al área de trabajo de la plaza convocada  
b) Mostrar una producción intelectual original, capacidad para la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y maestría, y participar en la preservación y difusión de la cultura Presentar al menos un producto de trabajo tales como: artículos publicados en revistas indizadas y/o patentes referidos al campo de trabajo de la plaza convocada
Haber impartido cursos a nivel licenciatura y/o maestría
 
c) Gozar de reconocimiento académico o profesional en su ámbito disciplinario El reconocimiento en el ámbito profesional académico se puede demostrar documentalmente con membresía en sociedades académicas y reconocimientos o distinciones académicas.  
d) Demostrar capacidad para colaborar en actividades de planeación y evaluación académicas, apoyar proyectos universitarios y transmitir su experiencia en la participación universitaria Presentar constancia de participación en la gestión universitaria ó en su defecto se evaluará en la entrevista Los documentos deberán ser avalados por un órgano unipersonal.
III Profesores Asociados para Medio Tiempo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Cumplir con lo señalado en los incisos a) y c) de la fracción anterior Presentar título de licenciatura, el grado de maestría o su equivalente en un campo afín al área de trabajo de la plaza convocada.
El reconocimiento en el ámbito profesional académico se puede demostrar documentalmente con membresía en sociedades académicas y reconocimientos o distinciones académicas.
 
b) Mostrar una producción intelectual original y capacidad para la formación de recursos humanos, principalmente a nivel licenciatura Presentar al menos un producto de trabajo tales como: artículos publicados en revistas indizadas y/o patentes referidos al campo de trabajo de la plaza convocada.
Haber impartido cursos a nivel licenciatura y/o maestría
 
c) Mostrar disposición para participar en las funciones sustantivas, en las actividades de planeación y evaluación académicas y en proyectos universitarios Presentar constancia de participación en la gestión universitaria ó en su defecto se evaluará en la entrevista Los documentos deberán ser avalados por un órgano unipersonal
IV Profesores Titulares de Tiempo Completo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Demostrar una amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura, o una trayectoria profesional sobresaliente. Probar tener experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado durante al menos un año.  
b) Contar con una sobresaliente formación teórica, metodológica y técnica en su disciplina Presentar título de licenciatura, el grado de doctorado o su equivalente al grado adecuado al perfil de la plaza convocada.  
c) Gozar de reconocimiento en el ámbito académico o profesional en el país El reconocimiento en el ámbito profesional académico se puede demostrar documentalmente con membresía en sociedades académicas y/o reconocimientos ó distinciones académicas, además de contar ó haber contado con apoyos de organismos o instituciones tales como el SNI, PROMEP, AMC, CONACYT, entre otros de similar importancia  
d) Mostrar una producción intelectual original y relevante, así como capacidad para la formación de recursos humanos en todos los niveles Presentar al menos tres productos de trabajo tales como: artículos publicados en revistas indizadas, patentes referidos al campo de trabajo de la plaza convocada. Haber dirigido ó estar dirigiendo tesis de licenciatura ó su equivalente, haber dirigido ó estar dirigiendo tesis de posgrado. Haber impartido cursos a nivel Licenciatura y Posgrado.  
e) Mostrar liderazgo para dirigir y coordinar las funciones sustantivas. Se evaluará en la entrevista  
f) Demostrar capacidad para conducir actividades de planeación y evaluación académicas, coordinar proyectos universitarios y transmitir su experiencia en la participación y gestión universitarias. Comprobar con documentos haber participado en actividades académicas de planeación, dirección, organización y coordinación de eventos ó en su defecto se evaluará en la entrevista  
V Profesores Titulares de Medio Tiempo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Cumplir con lo señalado en los incisos a), b), c), y d) de la fracción anterior Se aplicarán los mismos criterios que en la fracción IV para los incisos a, b, c y d.  
b) Mostrar disposición para participar en las funciones sustantivas, en las actividades de planeación y evaluación académicas y en proyectos universitarios. Se evaluará en la entrevista  
VI Técnicos Académicos Asociados
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Mostrar disposición para continuar con su formación técnico-profesional Se evaluará en la entrevista  
b) Demostrar capacidad para apoyar en las tareas de tipo práctico o experimental de la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura Presentar documentos que avalen el haber participado en las actividades solicitadas de docencia, investigación y difusión.
Se complementará este criterio mediante la entrevista.
 
c) Demostrar capacidad para manejar equipo y herramientas utilizados en laboratorios y talleres de docencia e investigación Presentar título de carrera técnica cuyo requisito haya sido el certificado de enseñanza media superior.
Presentar documentación que avale el tener al menos dos años de experiencia técnica profesional trabajando en laboratorios y talleres de docencia e investigación
 
d) Mostrar capacidad para colaborar en la conservación de la infraestructura Presentar documento probatorio de experiencia en el manejo adecuado del equipo de laboratorio y conservación de la infraestructura del mismo.  
e) Mostrar disposición para concurrir al trabajo colectivo de organización académica y a las tareas de planeación y evaluación de proyectos universitarios. Se evaluará en la entrevista.  
VII Técnicos Académicos Titulares
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Contar con una básica formación teórica y metodológica Presentar título de licenciatura adecuado al perfil de la plaza convocada.  
b) Contar con una sólida formación técnica en el manejo y operación de equipo y herramientas de laboratorio y talleres Presentar documentación que avale el tener al menos tres años de experiencia técnica profesional para desarrollar el trabajo en laboratorios y talleres de docencia e investigación.  
c) Mostrar disposición para continuar con su formación y actualización. Se evaluará en la entrevista.  
d) Demostrar capacidad para coordinar las tareas de tipo práctico o experimental de la docencia, participar en la investigación y en la preservación y difusión de la cultura. Comprobar con documentos el tener experiencia en la coordinación de laboratorios de docencia e investigación. Presentar documentación que avale la participación en algún proyecto de investigación y docencia y preservación y difusión de la cultura. Se complementará este criterio mediante la entrevista.  
e) Demostrar capacidad para la formación de recursos humanos a nivel licenciatura Haber impartido cursos prácticos a nivel licenciatura. Haber participado en la asesoría de proyectos terminales, servicio social y/o tesis de Licenciatura.  
f) Contar con reconocimiento en el ámbito técnico-profesional Mostrar de manera documentada la membresía a sociedades profesionales.  
g) Tener capacidad para colaborar en actividades de planeación y evaluación académicas, apoyar proyectos universitarios, transmitir su experiencia en la participación universitaria y coordinar la conservación y mejoramiento de la infraestructura que se encuentra en los laboratorios y talleres. Se evaluará en la entrevista.  

 

En correspondencia con el artículo 186-4 del RIPPPA, que establece que "para la promoción entre niveles de los profesores asociados y titulares, se verificará el cumplimiento del perfil y se evaluarán las actividades presentadas por el profesor…..", De esta manera, la CDCB emite los siguientes criterios para verificar el cumplimiento del perfil en el caso de promoción.

 

PROMOCIÓN
II Profesores Asociados de Tiempo Completo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Contar con una sólida formación teórica, metodológica y técnica en su campo. Presentar Título de licenciatura y grado de maestría ó su equivalente.  
b) Mostrar una producción intelectual original, capacidad para la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y maestría, y participar en la preservación y difusión de la cultura Presentar al menos un producto de trabajo realizado en el período a evaluar tales como: artículos publicados en revistas indizadas y/o patentes referidos al campo de trabajo. Haber impartido cursos a nivel licenciatura y también se considerará la dirección de tesis de licenciatura o su equivalente.  
c) Gozar de reconocimiento académico o profesional en su ámbito disciplinario Se puede demostrar documentalmente su pertenencia a sociedades profesionales o contar con apoyos de organismos o instituciones tales como el SNI, PROMEP, AMC, CONACYT, entre otros de similar importancia  
d) Demostrar capacidad para colaborar en actividades de planeación y evaluación académicas, apoyar proyectos universitarios y transmitir su experiencia en la participación universitaria. Presentar constancia del Director de la División o del Jefe del Departamento de que ha participado o colaborado en estas actividades. Presentación de un informe de las distintas actividades, donde se demuestre la participación en proyectos de investigación, aprobados por el Consejo Divisional.
III Profesores Asociados de Medio Tiempo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Cumplir con lo señalado en los incisos a) y c) de la fracción anterior Se puede demostrar documentalmente la pertenencia a sociedades profesionales o contar con apoyo de organismos o instituciones tales como el SNI, PROMEP, AMC, CONACYT, entre otros de similar importancia.  
b) Mostrar una producción intelectual original y capacidad para la formación de recursos humanos, principalmente a nivel licenciatura Presentar al menos un producto de trabajo realizado en el período a evaluar tales como artículos publicados en revistas indizadas y/o patentes referidos al campo de trabajo.
Demostrar haber impartido cursos a nivel licenciatura. También se puede considerar la dirección de tesis de licenciatura ó su equivalente.
 
c) Mostrar disposición para participar en las funciones sustantivas, en las actividades de planeación y evaluación académicas y en proyectos universitarios Presentar constancia del Director de la División o del Jefe del departamento de que ha participado o colaborado en estas actividades. Presentación de un informe de las distintas actividades donde se demuestre la participación en proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional.
IV Profesores Titulares de Tiempo Completo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Demostrar una amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura, o una trayectoria profesional sobresaliente. Presentar documentos de haber impartido cursos a nivel licenciatura y/o posgrado, además de las pruebas documentales de los incisos b), c), d), e) y f) siguientes.  
b) Contar con una sobresaliente formación teórica, metodológica y técnica en su disciplina. Presentar Título de Licenciatura, grado de Doctor ó su equivalente.  
c) Gozar de reconocimiento en el ámbito académico o profesional en el país Documentar la pertenencia a sociedades profesionales Además tener ó haber tenido apoyos de organismos o instituciones tales como el SNI, PROMEP, AMC, CONACYT, entre otros de similar importancia.  
d) Mostrar una producción intelectual original y relevante, así como capacidad para la formación de recursos humanos en todos los niveles Presentar al menos tres productos de trabajo realizados en el período a evaluar tales como: artículos publicados en revistas indizadas y/o patentes referidos al campo de trabajo.
Haber dirigido ó estar dirigiendo tesis de licenciatura ó su equivalente así como de posgrado.
La dirección de las tesis en general será obligatoria siempre y cuando existan las condiciones para realizar dicha actividad.
e) Mostrar liderazgo para dirigir y coordinar las funciones sustantivas Ser responsable de proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional, CONACYT, FIES, etc. Dirigir y organizar actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Organizar actividades o producir materiales con el fin de crear, preservar y difundir la cultura.
 
f) Demostrar capacidad para conducir actividades de planeación y evaluación académicas, coordinar proyectos universitarios y transmitir su experiencia en la participación y gestión universitarias. Presentar constancia del Director de la División, o del Jefe del Departamento. Presentación de un informe de las distintas actividades donde se demuestre la participación en proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional.
V Profesores Titulares de Medio Tiempo
Perfil Requerido
Criterios
Observaciones
a) Cumplir con lo señalado en los incisos a), b), c), y d) de la fracción anterior Aplicar los criterios correspondientes de la fracción anterior  
b) Mostrar disposición para participar en las funciones sustantivas, en las actividades de planeación y evaluación académicas y en proyectos universitarios. Se requiere una constancia de Director de la División o del Jefe del Departamento. La presentación de un informe de actividades.

 

El artículo 186-4 del RIPPPA también establece: "Adicionalmente, a partir de la categoría de Asociado "B", se verificará que en la trayectoria académica del profesor se demuestre el desempeño de, al menos, las siguientes actividades…"

PROMOCIÓN

Nota Aclaratoria: Para la promoción entre niveles en el caso de los profesores Asistentes y Técnicos Académicos de carrera se aplica el artículo 186-3, por lo tanto la evaluación se realizará conforme al tabulador.

 

PROMOCIÓN
I Para Asociado "B", lo previsto en la fracción V del artículo 7-2
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social  
II Para Asociado "C", lo previsto en la fracción V y VII del artículo 7-2
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social.  
VII Participar en programas de formación y actualización del personal académico de la Universidad y actualizarse en los temas de frontera de su disciplina. Presentar documentos que avalen su participación en algún posgrado o diplomados o cursos de actualización en su disciplina  
III Para Asociado "D", lo previsto en la fracción IV, V, VII Y VIII del artículo 7-2
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
IV Participar en la elaboración, selección y revisión de material de apoyo, original e innovador, para la docencia. Presentar productos de trabajo correspondientes a la preparación de materiales didácticos.  
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis. Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social.  
VII Participar en programas de formación y actualización del personal académico de la Universidad y actualizarse en los temas de frontera de su disciplina. Presentar documentos que avalen su participación en algún posgrado o diplomados o cursos de actualización en su disciplina.  
VIII Colaborar en la formulación y desarrollo de programas o proyectos originales de investigación, desarrollo tecnológico, diseño o creación artística. Presentar constancias de dicha colaboración  
IV Para Titular "A", lo previsto en las fracciones IV, V, del artículo 7-4
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
IV Dirigir la elaboración, selección y revisión de material de apoyo, original e innovador, para la docencia. Presentar productos de trabajo correspondientes a la preparación de materiales didácticos.  
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social  
actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis.    
V Para Titular "B", lo previsto en las fracciones IV, V, VII y VIII del artículo 7-4
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
IV Dirigir la elaboración, selección y revisión de material de apoyo, original e innovador, para la docencia Presentar productos de trabajo correspondientes a la preparación de materiales didácticos  
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social  
VII Participar en la definición, organización y conducción de programas de formación y actualización en docencia o investigación del personal académico. Presentar constancias de dicha participación  
VIII Formular, dirigir y desarrollar programas o proyectos originales de investigación, desarrollo tecnológico, diseño o creación artística. Presentar constancias de dichas actividades.  
VI Para Titular "C", lo previsto en las fracciones IV, V, VII, VIII y XII del artículo 7-4
Actividades que
Corresponden al Profesor
Criterios
Observaciones
IV Dirigir la elaboración, selección y revisión de material de apoyo, original e innovador, para la docencia. Presentar productos de trabajo correspondientes a la preparación de materiales didácticos  
V Proporcionar asesoría académica a los alumnos y asumir la dirección de proyectos terminales o de servicio social vinculados a la investigación. En caso de contar con el grado de maestro o doctor, esta actividad se amplía a las idóneas comunicaciones de resultados o las tesis. Presentar documentos que avalen la asesoría de proyectos terminales, haber dirigido tesis y haber realizado asesoría de servicio social  
VII Participar en la definición, organización y conducción de programas de formación y actualización en docencia o investigación del personal académico. Presentar constancias de dicha participación  
VIII Formular, dirigir y desarrollar programas o proyectos originales de investigación, desarrollo tecnológico, diseño o creación artística. Presentar constancias de dichas actividades  
XII Organizar actividades o producir materiales con el fin de crear, preservar y difundir la cultura Presentar constancias de dichas actividades