Encabezado: semanario de la UAM 

CRITERIOS DE
DICTAMINACION

De conformidad con el Artículo 44 Bis del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, LA COMISION DICTAMINADORA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES publica los Criterios que aplicará en todas las resoluciones de su competencia.

 

Ciencias Sociales. Núm. especial. 6 de enero de 2003


REQUISITOS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL TABULADOR DE INGRESO Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES A LA COMISIÓN

Para mantener el criterio de buena fe con que opera esta Comisión, se recomienda a los profesores no incurrir en la práctica de presentar más de una vez el mismo producto, salvo la excepción de las ponencias o los reportes de investigación que después se convierten en artículos.
En el caso de productos que retomen trabajos antes presentados con una reelaboración, se evaluará únicamente el nuevo aporte, por lo que se recomienda que se adjunten los dos trabajos, explicando cuáles son los cambios.
La solicitud es responsabilidad del profesor y deberá incluir todos los documentos probatorios solicitados en los criterios de dictaminación. Estos deben ser enumerados y ordenados de acuerdo al TIPPA. El anexo de la solicitud deberá escribirse en computadora (SAD) y siempre deberá contener la información completa para cada producto de trabajo, independientemente de que se haya presentado con anterioridad. De no cumplirse con lo señalado en este punto, la solicitud no será evaluada.
Toda solicitud se evaluará exclusivamente con la documentación a ella anexada; no se recibirán documentos posteriormente.
En caso de que la solicitud incluya productos anteriormente evaluados (dentro del periodo correspondiente a la evaluación solicitada), se recuerda que es imprescindible enlistar las actividades, indicando la fecha de realización, el puntaje asignado y el número del dictamen, en el entendido de que esta Comisión respetará los puntajes asignados anteriormente.

SOBRE LAS CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS

Para evaluar ciertas actividades, la Comisión necesita conocer el tiempo invertido en ellas y la participación del profesor, por lo que las certificaciones y constancias lo deberán especificar claramente.
Esas actividades son: cursos impartidos o tomados, participación en comités editoriales, comités académicos de evaluación de Conacyt, comités de premiación y asesorías académicas, dirección de publicaciones periódicas, coordinación o dirección académica, participación universitaria y experiencia profesional.
En el caso de los artículos publicados en libros o revistas se deberá anexar, además del producto, la copia de la portada, el índice y la página legal en donde aparece la fecha de publicación.
Salvo algunas pocas excepciones (como la impartición de una conferencia o la asistencia a un curso de actualización), la constancia no reemplaza al producto, por lo que éste debe ser presentado para su evaluación.
En el caso de productos asociados a convenios interinstitucionales, los profesores deberán anexar fotocopia del convenio correspondiente en cada evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se presentan sólo aquellos criterios de evaluación que se refieren a grados y subgrados que a juicio de la Comisión exigen una explicitación. Se definen también los requisitos de comprobación específicos cuando esto se considere necesario.

TIPPA (reformado en Mayo de 1991), Artículo 7:

1.1.1 IMPARTICION DE CURSOS


Las constancias de cursos impartidos deberán especificar siempre el coeficiente de participación y deberán estar avaladas por la División correspondiente.
En el caso de los cursos de actualización y talleres de apoyo, las constancias deberán señalar el número de horas impartidas por el profesor.

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1.1.2 ELABORACIÓN O MODIFICACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


Debe tratarse de un documento final aceptado y avalado por el órgano personal competente (Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en su calidad de presidente del Consejo Divisional). Es necesario adjuntar tanto la constancia pertinente como el plan o programa elaborado o modificado. La elaboración de “programas operativos” que cada profesor realiza para impartir sus cursos no se evalúa, dado que la “Exposición de motivos” del TIPPA establece que “los productos del trabajo relativos a la elaboración o modificación de planes y programas de estudio serán considerados por las Comisiones Dictaminadoras cuando los miembros del personal académico demuestren que fueron presentados ante y aceptados por el órgano personal que los solicitó. La realización de estas actividades siempre deberá efectuarse a través de las Comisiones Académicas previstas en el Reglamento Orgánico”.

1.1.3.1 PAQUETE DIDÁCTICO (MANUAL)

Los paquetes didácticos son recursos de apoyo a la docencia que tienen un fundamento teórico-metodológico. Deben contener una propuesta pedagógica y establecer una vinculación precisa con los contenidos de los programas a los que están asociados.
Debe presentarse una constancia emitida por la división respectiva.

1.1.3.2 NOTAS DE CURSO NORMAL Y

1.1.3.3 NOTAS DE CURSO ESPECIAL

Las notas de curso normal y especial deben reflejar una organicidad y ser exhaustivas en relación con el curso correspondiente impartido por el profesor. Tienen que presentarse en un formato publicado, accesible para los alumnos. Además, requieren de una constancia expedida por el Coordinador de Estudios con el aval del Director de la División .

1.1.3.4 ANTOLOGÍAS COMENTADAS

Las antologías deben contener un producto con un texto propio (introducción, guía, comentario, etc.) que refleje los propósitos de la misma, así como los criterios de selección y ordenamiento de los textos. No basta con presentar un conjunto de artículos multicopiados. Tiene que presentarse en un formato publicado, accesible para los alumnos. Se requiere de una constancia de la División correspondiente de que el producto se usa en la carrera como antología.

1.1.3.6 DOCUMENTALES (audiovisuales, videos, cine, fotografía y diaporamas)

Los documentales deben tener guión y producción, deberán estar asociados a los programas de docencia y/o de investigación del profesor y avalados por la instancia competente. En caso de ser colectivos, se deberá precisar la participación de cada profesor.

1.1.4.1 DIRECCIÓN DE TESIS

Se requiere de la constancia de dirección y fecha de aprobación de la tesis extendida por la instancia competente. Deberá anexarse una fotocopia de la portada del trabajo.
En la UAM no existe la figura de tesis a nivel licenciatura, por lo tanto, la dirección de tesis se evaluará sólo a nivel posgrado. La asesoría de proyectos terminales (rubro 1.1.1.6) de acuerdo con el TIPPA (punto 3, párrafo séptimo) se evaluará dentro del subfactor docencia.

1.2.1.1 REPORTE DE INVESTIGACIÓN O TÉCNICO

Se considera que los reportes de Investigación son trabajos preliminares cuyo propósito es promover la discusión sobre los mismos entre la comunidad académica, así como informar sobre los contenidos del desarrollo o de los resultados de la investigación

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Estos deben presentarse en el formato publicado (multicopiado) establecido por el Departamento correspondiente con una constancia que acredite que el texto fue aceptado como reporte por la instancia competente y que forma parte de un proyecto aprobado por el Consejo Divisional.

1.2.1.2 ARTÍCULO ESPECIALIZADO DE INVESTIGACIÓN

Se recuerda lo establecido en el inciso u) del art. 6 del TIPPA:
“Los criterios principales para identificar y calificar los artículos especializados o los libros científicos son los siguientes: desarrollo sistemático de los resultados de la investigación; contribución al conocimiento en el campo respectivo; existencia de arbitrajes o comités editoriales con integrantes de reconocido prestigio de la institución que avala la publicación; prestigio de la revista”.
En la evaluación de los artículos científicos se cruzan dos criterios: calidad del trabajo y medio de publicación.

Calidad del artículo
 
Ponderación alta Ponderación media Ponderación baja
Categoría de la Revista
 
     
Nivel 1 3,300 2,695 2,090
Nivel 2 2,695 2,090 1,485
Nivel 3 2,090 1,485 880

Calidad de artículo

Se toman en cuenta los siguientes criterios:

I   Originalidad

1. Trabajo basado en una investigación propia de carácter empírico o teórico

2. Desarrollo sistemático de sus resultados

3. Manejo de datos propios/originales y de fuentes primarias

4. Contribución propia claramente identificable

II  Calidad inmanente

1. Claridad de redacción y exposición (cohesión)

2. Estructura textual (coherencia)

III Bibliografía

1. Pertinencia

2. Actualidad

3. Amplitud (nacional e internacional, etc.)

4. Cantidad

IV  Extensión
En el caso de los otros productos reconocidos en este subgrado, se aplican los mismos criterios de manera análoga. Cuando algún producto de investigación sea un desarrollo o ampliación de otros anteriores se evaluará exclusivamente la nueva aportación (este mismo criterio se aplicará a libros científicos y a los trabajos presentados en eventos especializados)

1. Extensión media equivalente a 25 cuartillas


Categoría de las revistas

Nivel 1

 

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Internacional, de primer nivel, alto prestigio, con arbitraje riguroso emitido por científicos reconocidos, muy amplia circulación.

Nivel 2
Nacional o internacional, de buen prestigio con arbitraje, de circulación inferior al de las revistas del nivel 1.
Las revistas incluidas en el índice de Revistas Científicas Mexicanas de Excelencia de CONACYT se ubican como mínimo en este nivel.

Nivel 3
Nacional o local, de nivel inferior que las revistas anteriores, sin arbitraje o sin arbitraje claro, sin especialización evidente, de circulación muy restringida.
Un artículo de investigación evaluado como tal por la Comisión Dictaminadora, si es traducido y publicado en el extranjero o reeditado, será considerado cada vez como un producto de trabajo diferente, y valorado como artículo de divulgación.

1.2.1.3LIBRO CIENTÍFICO


Se toman en cuenta los siguientes criterios:

I    Originalidad y calidad científica

1. Aportación científica a su campo
2. Producto de un extenso y prolongado trabajo de investigación del autor
3. Manejo de fuentes primarias, datos propios (en su caso)
4. Manejo de las teorías y metodología correspondientes


II   Calidad inmanente

1. Calidad de redacción y exposición (cohesión)
2. Calidad de la estructura textual (coherencia)


III  Bibliografía

1. Pertinencia
2. Actualidad
3. Amplitud (nacional e internacional, etc.)
4. Cantidad

VI  Extensión

V   Lugar de publicación y editorial

1. Prestigio y calidad en el campo

2. Especialización

3. Tipo de arbitraje

4. Difusión

 

1.2.1.6 TRABAJOS PRESENTADOS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS

La evaluación se basa en primer lugar en la calidad del trabajo, en segundo lugar en la relevancia del evento en que se presentó. Es necesario anexar el texto.

1.2.1.7CONFERENCIAS MAGISTRALES INVITADAS PRESENTADAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS

La evaluación se basa en primer lugar en la relevancia del evento y del lugar que ocupa la presentación (conferencia plenaria, inaugural, orientadora, etc.), en segundo lugar en la calidad del trabajo. Es necesario anexar el texto.

 

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1.1.3.8 DESARROLLO DE PAQUETES COMPUTACIONALES
y
1.2.1.9

Se toma en cuenta originalidad, calidad, nivel de elaboración y aplicabilidad.
Es importante recordar que el Colegio Académico precisó las características de este tipo de producto: 1) que se advierta su utilidad en relación con los planes y programas de estudio de la Universidad; 2) que tenga una amplia difusión y aplicación; 3) que haya sido publicado o registrado, o aceptado para su publicación o registro. (Cf. “Exposición de motivos”, Reformas al Tabulador para Ingreso y Promoción de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mayo de 1991).
La Comisión Dictaminadora podrá pedir asesoría especializada para evaluar la calidad y originalidad de estos paquetes.

1.3.4 ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

Los artículos de divulgación se distinguen de los científicos por su contenido, extensión, presentación técnica (tipo de notas, bibliografía) y el órgano de publicación.
Los artículos de divulgación deben estar relacionados con el trabajo académico de investigación, docencia o difusión cultural del profesor correspondiente; tienen una extensión mínima de 6 cuartillas; y se publican en un órgano de difusión científica o cultural.
No se toman en cuenta en este rubro los artículos periodísticos, en particular los de opinión, ni las reseñas de libros, a menos que estas últimas reúnan las características mencionadas en el párrafo anterior.

1.3.6 ASESORÍA DE SERVICIO SOCIAL

Solo será válido al concluir el Servicio Social. Se requiere el informe del alumno y constancia avalada por la instancia competente.

1.3.7 LIBROS DE DIVULGACIÓN

Se evalúan en este rubro los libros que no reúnen las características ni de un libro científico ni de un libro de texto. Se toman en cuenta el contenido y la calidad académica del texto, el público no especializado al que se dirige y la editorial en que se publica.

1.4 COORDINACIÓN O DIRECCIÓN ACADÉMICA

Este subfactor se refiere únicamente a las actividades realizadas por los órganos personales y por las instancias de apoyo (ver “Exposición de motivos del TIPPA”, 2.4, Promoción, párrafo 6).

1.5.3 PARTICIPACIÓN EN COMISIONES ACADÉMICAS (LAS DEL REGLAMENTO ORGÁNICO)

La actividad deberá comprobarse mediante una constancia emitida por la autoridad competente, en la cual se especifique que es una comisión creada con fundamento en el Reglamento Orgánico y la duración de sus trabajos.
La participación en comisiones de los órganos colegiados no será evaluada en este rubro porque a los representantes del personal académico se les asigna un puntaje por su participación en ellos.

1.6 CREACIÓN ARTÍSTICA

No se evaluarán textos o trabajos de creación artística, salvo que estos estén vinculados con las funciones que desarrolla el profesor en la UAM (cfr. TIPPA, “Exposición de motivos”, art. 6, inc. f), y art. 8.

 

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3. ESCOLARIDAD

La sola asistencia a congresos, simposios y seminarios no se evaluará. Los cursos de actualización, para ser evaluados, deberán contar con un programa formativo que implique una actividad claramente estructurada de enseñanza-aprendizaje y se relacione con sus labores académicas. Las constancias de participación en este tipo de cursos deberán especificar su duración en número de horas.

INTERPRETACIÓN DEL ART. 261 DEL RIPPPA

Consideraciones generales

Considerando que es de primordial importancia delimitar con claridad las actividades que serán consideradas para el otorgamiento de las Becas, esta Comisión establece una serie de criterios académicos para la interpretación del Art. 261 en lo que se refiere a “todas las actividades desarrolladas en beneficio de la Universidad Autónoma Metropolitana...”.

Para orientar la distinción entre las actividades desarrolladas en beneficio de la Universidad y aquellas que no lo son, se toman como punto de referencia dos perfiles académicos idealizados que se encuentran en los dos polos de una escala:

  1. El profesor que presta sus servicios en diferentes lugares, desarrollando actividades académicas o profesionales no académicas, relacionadas o no con sus principales actividades y temas de investigación y docencia en la UAM, con el principal objetivo de incrementar sus ingresos.
     
  2. El profesor de excelencia quien, por su reconocido prestigio, recibe una serie de solicitudes e invitaciones desde fuera de la Universidad, para participar en actividades académicas claramente relacionadas con su campo de especialización que desarrolla primordialmente en la UAM.
     
    Esta Comisión entiende que la Universidad quiere premiar al segundo tipo de profesor, sin delimitar o desestimular el conjunto de actividades que desarrolla en torno a su campo de especialización.
     
    Se advierte el peligro que, de establecer límites demasiado estrechos a las actividades consideradas, los académicos de excelencia se vean motivados a reducir su campo de acción académica, particularmente en los siguientes rubros:
     
    • el apoyo académico a otras universidades nacionales, en el D.F. o en provincia;
    • la aceptación de dictar cursos como profesor visitante, particularmente en el extranjero;
    • el intercambio académico con equipos de investigación en otras instituciones, nacionales o extranjeras;
    • la dirección de tesis de posgrado (actividad normalmente no remunerada) en otras instituciones que carecen de especialistas en un campo determinado;
    • la participación en comisiones, jurados, la elaboración de dictámenes, etcétera, fuera de la Universidad.


Aplicación del Artículo 7 del Tabulador

Criterios

Por todas las razones expuestas, se toman en cuenta como “actividades desarrolladas en beneficio de la UAM”, además de aquellas realizadas en la UAM, las siguientes del Artículo 7 del Tabulador, siempre y cuando se lleven a cabo:

1. En otra institución académica (universidad o equivalente) como profesor-investigador visitante, en calidad no permanente;

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2. En representación explícita de la UAM;


3. Sobre la base de:

4. Toda excepción a estos criterios tiene que establecerse de manera explícita en el convenio o intercambio de cartas (criterio 2).

1.1         DOCENCIA

Se aplican los criterios 1, 2, 3 y 4 antes mencionados de manera correspondiente.

1.2 INVESTIGACIÓN

Se aplican los criterios 1, 2, 3 y 4 antes mencionados de manera correspondiente.
Se tomarán en cuenta, los productos de investigación resultantes del trabajo conjunto con equipos de investigación o investigadores de otras instituciones académicas, y los que como experto o especialista reconocido en un campo determinado del conocimiento, se realicen o publiquen con el apoyo de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales.
Se advierte que en toda publicación tendrá que aparecer una referencia a la adscripción del autor a la UAM, para que esta publicación sea tomada en cuenta, salvo que se aplique el criterio 4.

1.3 PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Se aplican los criterios 1, 2, 3 y 4 antes mencionados de manera análoga

1.4 COORDINACIÓN O DIRECCIÓN ACADÉMICA

Se excluye este subfactor dado que se refiere únicamente a las actividades realizadas por los órganos personales y por las instancias de apoyo (ver “Exposición de motivos del TIPPA”, 2.4 promoción, párrafo 6).

1.5 PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Se aplican los criterios 1, 2, 3 y 4 antes mencionados de manera análoga

Se consideran solamente los grados 1.5.1 y 1.5.4 para los efectos de la beca

2        EXPERIENCIA PROFESIONAL O TÉCNICA

Se excluye este factor para efectos del Estímulo a la Docencia e Investigación.

3        ESCOLARIDAD

Se incluye este factor sin restricciones.
Los diplomados serán considerados como cursos de actualización a nivel posgrado (según las horas cursadas).

 

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