Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
spacerInicio spacerSemblanza
spacerDoctor Honoris Causa

 

Cátedra Bernardo Kliksberg 2016

Doctor Honoris Causa UAM. Dr. Bernardo Kliksberg

 

DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó, en su sesión 381 realizada el día 23 de julio de 2015 en la Unidad Iztapalapa, otorgar el nombramiento como Doctor Honoris Causa al doctor Bernardo Kliksberg, doctor en Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas, reconocido mundialmente por sus aportaciones en los campos de la Ética para el desarrollo, responsabilidad social, y fundador de la disciplina Gerencia social.

 

 

El 1o. de octubre de 2015 se llevó a cabo la ceremonia en la que fue investido con este grado académico. En esta ceremonia, realizada en la Rectoría General de la UAM y en la que estuvo presente la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, señaló que la reciente crisis financiera de 2008-2009 ha sido la mayor desde 1930 y provocó que los niveles de desocupación crecieran sideralmente, que el producto bruto mundial cayera, que el comercio internacional declinara 12 por ciento y generó una multitud de pobres nuevos y agravó los sufrimientos de los ya existentes.

 

 

En su discurso el doctor Kliksberg, quien ha sido asesor de distintos gobiernos y organismos internacionales, advirtió que si no se crean reglas internacionales que controlen los agujeros fiscales gigantescos –por los que algunas de las grandes multinacionales evitan pagar impuestos, porque todas sus utilidades las declaran en paraísos fiscales–, los problemas actuales de las sociedades se agudizarán.

 

 

La maestra Gretchen González Parodi, investigadora de la Unidad Azcapotzalco, hizo una semblanza del doctor Bernardo Kliksberg en la que destacó su trayectoria como científico social, asesor internacional, pionero de la ética para el desarrollo y de la responsabilidad social empresarial.

 

 

Resaltó su actividad docente en universidades de Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá, entre otras, en las que ha impulsado líneas de investigación como lucha contra la pobreza, gerencia social, capital social y desarrollo económico, además de su liderazgo en temas como Reforma del Estado y Administración pública.

 

 

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, reconoció la trayectoria del doctor Kliksberg al señalar que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa se fundamenta en el ejercicio de una carrera docente ejemplar, su vasta producción académica y en sus relevantes aportaciones en el campo de las ciencias económico-administrativas.

 

 

Destacó asimismo su vasta producción de artículos, libros, programas de radio y videos que reflejan “una gran sensibilidad, responsabilidad, una calidad humana y ética del más alto nivel, y se le percibe como generoso profesor, con una gran vocación de servicio y un liderazgo incuestionable”.

 

 

 

 

 

Video: Ceremonia de investidura de Grado Doctor Honoris Causa al Dr. Bernardo Kliksberg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES

catedrakliksberg@correo.uam.mx

www.facebook.com/catedrakliksbergenuam

 

 

 

 

 

Patrocinio

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2016
Ir al menú