Programa de Investigación sobre Infancia

Presentación y Misión del Programa

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Presentación

El Programa Infancia es uno de los programas de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, que cuenta con profesores de diversas divisiones (CSH, CYAD, CBI) de la Unidad Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, para trabajar de manera integral e interdisciplinaria en la formación de redes de investigación y de formación que permitan el seguimiento y la retroalimentación de las acciones a favor de la calidad de vida de los niños y jóvenes en México.

Después de diez años de trabajo continuo, el Programa ha sido reconocido como institución clave que representa a México en la Red Internacional de Investigación Childwatch, con sede en Noruega, para colaborar en proyectos regionales y globales que den seguimiento a los compromisos derivados de la Convención de los Derechos del Niño.

La labor del programa se complementa con la reunión sistemática de un acervo bibliográfico y multimedia de la llamada literatura “gris” sobre infancia y juventud ofrecida al público interesado, en el Centro de Documentación “Dr. Joaquín Cravioto” - ubicado en la Unidad Xochimilco de la UAM - donde se ha orientado y apoyado a investigadores de otras instituciones y países mediante correo electrónico.

La Red de Formación ha ofrecido anualmente desde hace una década, un diplomado teórico - práctico de 190 horas, para actualizar sobre la situación de la infancia e incorporar en las diversas prácticas modelos de participación infantil y juvenil acorde con la Convención, utilizando para este fin plataformas digitales que desde hace cinco años comparten estudiantes de la Universidad de Valencia con los profesionales inscritos en México. El modelo ha ofertado cursos de formación similares en diversas sedes universitarias en Jalisco, Yucatán, Morelos y Veracruz, habiendo tenido ya varios encuentros de sus egresados.

Las líneas de investigación se articulan en torno a establecer modelos de atención inclusivos. De ahí que se encuentren proyectos de diseño de prototipos ergonómicos que promuevan el acceso y la participación de niños y jóvenes con discapacidad, labor apoyada por el Centro de Diseño y Difusión del Programa con estudiantes e investigadores de dos departamentos; de detección e intervención temprana de alteraciones en el desarrollo, de diseño e implementación de los parámetros curriculares para incorporar las lenguas indígenas en la educación básica de niños y niñas indígenas, así como también de modelos de intervención que vinculen la vida afectiva con el desarrollo saludable de los niños escolares. El paradigma de la participación infantil, guía investigaciones etnográficas en sociedades tradicionales, como también en el caso de los niños bajo la tutela estatal, sin olvidar el papel destacado que han tenido varios de sus miembros en el diseño e impulso de reformas constitucionales que incorporen el género y la categoría de niñez y juventud en las políticas públicas para la protección integral de los derechos humanos.

Misión

Reseña del Programa Infancia, Gaceta Universitaria. pdf Leer articulo. (544Kb)