Programa de Investigación sobre Infancia

Proyectos de Investigación

Estás aquí: Programa Infancia > Proyectos de Investigación > Infancia Vulnerable

La infancia vulnerable de México en un mundo globalizado

El Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana anuncia su Convocatoria 1999 Apoyada por UNICEF para la presentación de trabajos e investigaciones sobre "La Infancia Vulnerable de México en un Mundo Globalizado".

Objetivo

Convocar a investigadores o personas que hayan realizado trabajos directos o indirectos con la infancia mexicana, especialmente con los sectores vulnerables, para que presenten los reportes de su investigación o proyecto con el fin de integrar una publicación en español y en inglés en co-edición con UNICEF México.

La convocatoria 1999 del Programa Infancia, UAM-UNICEF tiene como principal propósito establecer una red de investigadores y fortalecer los estudios inter-disciplinarios sobre la infancia, especialmente de grupos vulnerables.

El objetivo de largo plazo es promover una política social a favor de la infancia.

Para ser seleccionado los candidatos deben:

Temas

El Programa Infancia ha identificado seis áreas temáticas relativas a "La Infancia Vulnerable de México en un Mundo Globalizado". Estos temas son amplios, no exhaustivos y a menudo se incluyen mutuamente:

1. La Política Macroeconómica y su Impacto sobre la Infancia en México: El crecimiento económico y la distribución de ingresos, y sus impactos sobre los grupos vulnerables, especialmente la infancia.
  2. Trabajo Infantil: Los flujos crecientes de capital y trabajo dan origen a nuevos sistemas de producción que incrementan el trabajo infantil.
  3. Migración Infantil: Los flujos crecientes de capital y trabajo generan nuevos sistemas de producción que incrementan la migración infantil.
  4. Explotación Sexual de la Infancia: La combinación de las redes internacionales de crimen y la desprotección de grupos vulnerables incrementan la explotación sexual de la infancia.
  5. Acceso a Servicios Básicos: La influencia internacional del neo-liberalismo y su impacto sobre los gastos públicos para servicios básicos.
  6. Educación y Cultura: Los valores culturales asociados a la influencia neoliberal y el avance tecnológico en medios de comunicación han generado cambios sustanciales en los valores, actitudes e identidad de la infancia.

Apoyo

Las personas seleccionadas recibirán apoyo financiero hasta un máximo de $7,000 pesos mexicanos y la posibilidad de integrarse a una red de investigadores sobre infancia a través de un seminario electrónico, talleres de discusión y eventos académicos. Los documentos de trabajo considerados de calidad suficiente serán traducidos al inglés y distribuidos a escala internacional. Algunos de los documentos de trabajo serán publicados como artículos de libros.

Compromisos

Los seleccionados del Programa Infancia 1999 deben:

En cualiquier caso, documentos de trabajo y artículos serán considerados propiedad del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana y de UNICEF, quienes se comprometen a citar a los autores.

Administración

Los fondos serán administrados por el Programa Infancia de la UAM, que contará con un Comité de Asesores integrado por los investigadores del mismo y los oficiales del área de Política Social de UNICEF.

Guías para Solicitud

Los candidatos deben entregar los siguientes documentos por correo certificado al Apartado postal del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana antes del 25 de noviembre de 1999.

1. Resumen del artículo (2 páginas)
  2. Indice de contenidos (1 página)
  3. Bibliografía (1 página)
  4. Currículum vitae