Programa de Investigación sobre Infancia

Publicaciones

Estás aquí: Programa Infancia > Publicaciones

Publicaciones del Programa Infancia

Serie de Manuales "Creciendo Juntos".

La serie "Creciendo Juntos", constituyen un instrumento de apoyo para el grupo de padres del programa de intervención temprana dirigido a los niños con daño neurológico.

↑ Subir

Folletos de la Orientación a Padres Sobre la Detección Temprana de Problemas Auditivos.

↑ Subir

Colección "Todos Juegan".

Esta línea editorial tiene como propósito central difundir trabajos originales, productos de investigación y de intervención en temas de infancia. La idea es introducir perspectivas críticas y novedosas sobre temas relevantes en este campo del conocimiento, que tengan posibilidades de retroalimentar la práctica de profesionales que trabajan en el campo de la niñez e incidir en las políticas públicas actuales. Cada número busca generar un diálogo y un intercambio de ideas dentro del personal académico (profesores-investigadores y alumnos) y del medio universitario, con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

↑ Subir

Diez años diseñando para la discapacidad.

Memorias de seminarios.

↑ Subir

La Producción Textual en el Discurso Científico

↑ Subir

Infancia y política social (1a. y 2a. edición).

↑ Subir

La infancia vulnerable de México en un mundo globalizado.

↑ Subir

Diálogos de saberes sobre participación infantil.

↑ Subir

Derecho, género e infancia.
Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos Penales de América Latina y el Caribe Hispano.

Ceremonia de la presentación del libro (25 de Febrero 2003)

↑ Subir

Los derechos de la infancia en las leyes mexicanas.
El contenido de una ley local de protección de derechos.

↑ Subir

Protocolo Teórico Metodológico para la Verificación del Grado de Protección Legislativa de los Derechos de la Infancia en México. Fundamentos jurídicos y argumentos doctrinales.

↑ Subir

Antología de estrategias participativas:
Algunos aportes para escuchar a los niños y realizar consultas infantiles.

↑ Subir

Jóvenes comprometidos en América.

↑ Subir

Participación infantil y juvenil en América Latina.

↑ Subir

Explorando caminos de participación infantil y juvenil

Los artículos que integran este libro forman parte de un amplio proyecto propuesto por Roger Hart y Caitlin Cahill a la revista Children, Youth and Environments de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), para dar a conocer las propuestas de participación infantil y juvenil implementadas en diversos contextos culturales. Estos enfoques de participación han trascendido sus fronteras y han permitido construir nuevos sentidos en el trabajo con los niños, lo cual nos brinda una visión de los nuevos horizontes por venir. Debemos de reconocer la importancia de construir una perspectiva que dé cuenta del movimiento que existe tanto en los sujetos como e las instituciones y la sociedad misma. Ver a los niños como sujetos que están desarrollandose es algo a lo que estamos acostumbrados, pero, en general, esto se contrasta con una visión de los adultos como personas ya formadas que poseen perspectivas claras sobre la realidad. Asumir que tanto los adultos, como los niños y jóvenes estamos cambiando continuamente, abre el espacio para que se acepte la relevancia que tiene relacionarnos de otra manera con los niños y jóvenes, ábriendonos a su particular visión y al entendimiento que tienen sobre la realidad. (de la contraportada del libro)

Abrir libro
Ampliar portada

Corona Caraveo, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Zanabria Salcedo, Martha; (2013) Explorando caminos de participación infantil y juvenil México: UAM-X-Universidad de Valencia - Red Por los derechos de la Infancia en México.

↑ Subir

Niñas y Niños: Actores de la Democracia en las Relaciones Familiares.

Este cuaderno de trabajo está dirigido a las y los promotores de programas sociales. Comparte herramientas y actividades para sensibilizar a las familias y construir una visión distinta de niñas y niños donde se reconocen sus derechos, sin considerarlos como objetos a ser controlados y reprimidos sino como aliados que pueden ayudar a construir un mejor mundo para todos.

Donnadieu, Laura; Yolanda, Corona y Hugo, Rocha (2009), Niñas y Niños: Actores de la Democracia en las Relaciones Familiares. México: UAM - Universidad de Valencia - Gneralitat Valenciana.

Abrir libro
↑ Subir

Primera Infancia en el Espacio Público: Experiencias Latinoamericanas

Ficha: Del Río Lugo, Norma (coord) 2015. La Primera infancia en el espacio público. Experiencias Latinoamericanas. México: UAM-OEI-Childwatch International Research Network 186 pp. ISBN 978-607-28-0647-4.

Resumen:
Se trata de un libro colectivo coeditado por la OEI, la UAM y Childwatch International Research Network que reúne a investigadores de Latinoamérica alrededor del tema de la primera infancia en el espacio público. La obra está dividida en tres secciones: la primera se propone abordar los tránsitos conceptuales que hay que hacer para romper con el paradigma de la infancia como estado imperfecto, inmaduro, vulnerable e incapaz, y poder entonces "poblar el mundo de posibilidades para las nuevas infancias". Los marcos de calidad para la educación en la primera infancia se presentan en la segunda sección, se busca romper la visión carencial que ha justificado la exclusión progresiva de amplios sectores sociales y que ha impregnado el modelo de transmisión educativa de "aprestamiento". La sección final concentra el análisis de las dificultades y problemáticas en las que se ven envueltos los niños y las niñas por conflictos de intereses y de relaciones asimétricas de poder, razón por la cual el principio del interés superior del niño se convierte en el principio guía de toda la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.

↑ Subir

Colaboraciones en otras publicaciones

Los rostros del trabajo infantil en México: Memoria del primer foro

Galeana, Rosaura (coord). (2015) Los rostros del trabajo infantil en México. Memoria del primer foro, México: Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes.

Abrir libro
↑ Subir

Entrecruzando Infancias

Del Río Lugo, N., "Entrecruzando infancias", en Rodríguez Miguel Ángel y Sandra Aguilera Comps., V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, migración y vida escolar, México: CGEIB-SEP, 2009, pp. 236-252 ISBN 978-970-814-205-0.

↑ Subir

Protocolo teórico metodológico para la verificación del grado de tutela de derechos de las mujeres en el orden jurídico mexicano. Indicadores y Variables

Salinas Beristain, Laura; Karla, Gallo, "Protocolo teórico metodológico para la verificación del grado de tutela de derechos de las mujeres en el orden jurídico mexicano. Indicadores y Variables", México: Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2007

↑ Subir

Callejerización: Glosario de Violencia. (Gómez Plata, Minerva)

El cotidiano (Septiembre - Octubre, Año/Vol. 19, Núm. 121, UAM-Azcapotzalco)

Leer publicación
↑ Subir

Los derechos de la infancia, entre miedos y crueldades. Notas sobre los riesgos sociales en la infancia. (Gómez Plata, Minerva)

El cotidiano (Enero - Febrero, Año/Vol. 21, Núm. 135, UAM-Azcapotzalco).

Leer publicación
↑ Subir

Revista Tramas, Subjetividad y Procesos Sociales.

Diversidad de infancias. (Número 20, Enero-Julio 2003).

Participación Infantil y Juvenil: Perspectivas y Críticas. (Número 28, Julio - Diciembre 2007)

Juventudes y Ciudadanías. (Número 40, Diciembre 2013)
↑ Subir

Publicaciones del Programa Lengua Indígena


Libro: Parámetros Curriculares

"Lengua Indígena: Parámetros Curriculares" ( Abrir el libro)
↑ Subir

Libros para el Maestro

↑ Subir

Libro: Las practicas sociales del lenguaje en contextos de tradición indígena.

↑ Subir

Tesis: Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación en contexto escolar

Álvarez, Gabriela Fernanda, "Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación en contexto escolar", Tesis para obtener el grado de Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, Diciembre 2011.
Directora de tesis: Magister Graciela Quinteros.

Abrir la tesis
↑ Subir

Tesis

Tesis de maestría

↑ Subir