Sobre Comunicación

Lic. Tessie Solinís Casparius
Lic. Gloria Lazcano Diaz del Castillo


Actualmente, en el País, como en el estado, la participación de los niños en el diseño de productos y de estrategias comunicativas, es casi nulo. Así como lo es la producción de espacios educativos, y de difusión cultural para niños.

Muy contados y en extinción son los espacios que se dedican a los niños en los distintos medios. Si bien hay suplementos infantiles en dos de los 5 diarios de la ciudad, lo programas de radio y de televisión son o de muy mala calidad o de escaso contenido temático. Son las caricaturas (la mayoría de ellas extranjeras) las que están educando a nuestros niños, muchas de ellas muestran escenas violentas y que poco tienen que ver con la idiosincrasia nacional.

Al niño, en la mayoría de los casos se le ve como un consumidor en potencia, no es de extrañar que los escasos espacios dedicados a ellos se encuentren plagados de anunciantes, de productos poco nutritivos, juguetes, etc.

Lo que logra, que no solo se descuide la información que se les presenta a los niños, sino que se les inculquen estilos de vida, costumbres y "vicios" incongruentes con la "supuesta" responsabilidad de :"promover su bienestar moral, el conocimiento y la comprensión entre los pueblos, y que respete la cultura de los pueblos".
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Definitivamente, es la televisión el medio que más influye (positivamente y negativamente) en los niños, existen programas buenos, que le enseñan a los niños los valores humanos y de convivencia, información importante para afianzar los conocimientos adquiridos en la escuela, pero son, en su mayoría (y lamentablemente en la televisión "abierta")

En Jalisco, y particularmente en Guadalajara, los espacios de comunicación para los niños son pocos. No existe un solo medio en el cual se difundan los Derechos de la Convención Internacional de los niños y las niñas. Aunque en algunas producciones

Algunos de los Artículos de la Convención en los que encuentro incongruencia entre lo que dice y lo que se lleva a cabo son los siguientes:

Artículo 1. Sobre la definición de niño

La Convención considera que un niño es todo aquel de 0 a 18 años, por lo que las leyes y reglamentos en la RCT debe reafirmar sus criterios en cuanto al contenido en los programas, teniendo especial cuidado no transmitir imágenes violentas, que atenten contra el pudor y la integridad de los niños, en un horario inadecuado (AAA).

Artículo 2. No discriminación

En los medios de comunicación, así como el los productos de éstos (en la caso de televisión, los programas de concursos, las series, etc)deben incluirse todo tipo de niños, es decir, que ahora es fácil ver en los distintos medios, menos participación de los grupos marginados (indígenas, niños con algún tipo e discapacidad, ciegos, sordomudos, etc), por lo que el común de los niños, no aprenden a convivir con este tipo de niños, (no forman parte de una estructura de aprendizaje no de íconos, es por eso que en algunos lugares del mundo (como Estados Unidos, en donde existe un alto índice de discriminación y racismo hacia los Latinos y personas de color), han elaborado una serie televisiva animada, en donde la heroína es una niña latina de color.
¿En cuántas series, caricaturas, programas de concurso, noticieros, etc. Participa o forma parte un indígena mexicano?...

Artículo 4. Aplicación de los Derechos

Para que los Derechos de los niños se cumplan, es necesario, que todos los conozcan. Por eso debe exigir el Estado a los distintos medios de comunicación que difundan cuales son los Derechos de los niños y cómo deben ser éstos aplicados.

Artículo 12. La opinión del niño

Es increíble que, en cuestión de medios de comunicación, los productos que están relacionados con los niños, rara vez se les pide su opinión. A no ser que se solicite el punto de vista del niño en cuestiones comerciales(qué dulce te gusta más, qué conductor te cae mejor, que vestuario del personaje X se te hace mejor, etc.) la opinión del niño está relegada. Son pocos, repetimos, los espacios en donde el niño lleva la batuta en cuanto al Diseño del programa, los contenidos, los procesos, las temáticas, etc. Si acaso el programa radial: "Saltapericos" era el único que respetaba la opinión de los niños y los involucraba en los procesos de producción, entrevistas, recomendaciones y contacto con adultos y los mismos niños. Hace más de tres meses que este programa está fuera del aire.

Artículo 13. Libertad de expresión


Como hemos mencionado anteriormente, son pocos los espacios dedicados a los niños, y de éstos menos los que los involucran, en la ciudad de México (y transmitido vía Cable) se encuentra Biz Birije, un programa infantil que se centra en las opiniones del niño sobre diversos temas, este programa, reconocido internacionalmente, guarda la frescura de las intervenciones de los niños, que igual hablan de la guerra, como de su platillo favorito o del deporte que practican. En espacios diseñados especialmente para los niños (festivales, exposiciones, incluso, la Feria Internacional del Libro) , los niños, en pocas ocasiones, evalúan la información y la calidad de ésta, los procesos y dinámicas, muchas veces, sólo forman parte del engranaje, no son más que la pieza que disfruta el diseño de una estrategia (comunicativa, cultural, educativa) pero raras veces se retroalimenta este proceso, lo que finalmente es quitarle la libertad al niño de que exprese que es lo que está pensando y sintiendo.

Artículo 17. Acceso a la información adecuada

Este Artículo dedicado al trabajo que, en relación con los Derechos de los niños, deben hacer los medios de comunicación, se supone que :"como fin deben promover su bienestar moral, el conocimiento y comprensión entre los pueblos"...es difícil establecer en donde está la falla, si se trata de un círculo vicioso en donde a los niños se les muestra lo que vende o lo que vende es lo que los niños quieren. Además, en el aspecto de mostrar o acceder a la información adecuada, es algo que se cuestiona mucho, pues si pudiéramos evaluar los contenidos noticiosos que aparecen en la hora familiar (AAA) veríamos el alto índice de imágenes violentas, así como la tendencia de las empresas comunicacionales que difunden la información, eso sin contar con la escasa participación de los niños en la producción de los espacios noticiosos.

Artículo 30. Niños pertenecientes a minorías o pueblos indígenas

Como señalábamos en el Artículo 2 respecto a las discriminaciones, es muy raro ver representantes de minorías o de pueblos indígenas en algún programa de radio o televisión, es raro verlos en columnas de periódico en donde no se cite su marginación y pobreza, mucho más extraño resulta, ver que un niño indígena sea modelo de ropa o a ejemplo a seguir.

Artículo 31. Esparcimiento, juego y actividades culturales

Como hemos señalado anteriormente, los espacios en los medios de comunicación y que a través de estos estimulen el esparcimiento y los juegos así como las actividades culturales es cada vez más pobre...además los juegos tradicionales mexicanos y de la región se están perdiendo debido a la gran influencia de otras culturas, que indudablemente ingresan a nuestros hogares por medio de la televisión.

Propuesta

Consideramos muy importante que los niños deben ser sujetos activos dentro de las producciones artísticas, culturales y de comunicación, deben ofrecer propuestas a los programas que se elaboran para ellos, deben revisarse los contenidos y las imágenes que se transmiten para ellos, buscando que éstos sean motivo de construcción de ideas, de desarrollo de la creatividad, de respeto a sus tradiciones y de promover la igualdad, la solidaridad y, lo más importante, la difusión de sus derechos.


Tessie Solinis Casparius
Lic. en Ciencias de la Comunicación por el ITESO.
Diplomada en Filosofía para niños.
Experiencia educativa en nivel preescolar, secundaria y preparatoria.
Elaboración de distintos documentales, realizadora de "En Sueños", documental que habla sobre los sueños de los niños y el futuro.
Especial interés en el diseño de espacios educativos y de entretenimiento para niños, (museos, ludotecas, espacios culturales y recreativos)
Actualmente trabajo en el Instituto de Ciencias (escuela Jesuita con alumnos desde maternal hasta Preparatoria) en el Área Artística y de Formación en Preparatoria.
Correo electrónico: tessie-solinis@eudoramail.com

Gloria Lazcano Díaz del Castillo
Lic. en Psicología por el ITESO.
Diplomada en Formación de Lectores por IBBY de México.
Miembro de la Asociación Mexicana para apoyos sobresalientes.
Miembro del World Council for Gifted and Talented Children.
Desde hace 10 años organiza talleres y seminarios en distintas escuelas de la ciudad sobre fomento de lectura.
Lleva 2 años de trabajo en proyectos de investigación sobre la superdotación en niños y jóvenes.
Desde hace un año, aproximadamente, realiza conferencias y asesoría sobre dotación en escuelas de la ciudad y con padres de familia.
Ha trabajado como Coordinadora de padres de familia en distintos Colegios privados.
Correo electrónico: glorialazcano@hotmail.com





Nota:

1. Convención Internacional de los Derechos de los niños y las niñas. UNICEF, 1990