Centro de Documentación sobre Infancia "Dr. Joaquín Cravioto"

Biblioteca Virtual

Estás aquí: Centro de Documentación > Biblioteca Virtual

Libro: "Políticas Inclusivas en la Educación Superior de la Ciudad de México"

Norma Del Río (Compiladora)
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2015, 166 pp
ISBN: 978-607-7625-98-8

↑ Subir

Libro: "Actores, redes y desafíos: Juventudes e infancias en América Latina"

Alberto Hernández Hernández. Amalia E. Campos-Delgado. (Coordinadores)

Secretaría Ejecutiva.
ISBN 978-607-479-185-3
CLACSO. El Colegio de la Frontera Norte.
Tijuana, 2015

Los capítulos que conforman este libro invitan a repensar los escenarios en los que, niños, niñas y jóvenes, construyen sus particularidades y diversidades en América Latina, reforzando la idea de que no existen recetas dadas ni visiones estáticas para la investigación social. En cada colaboración se distingue el esfuerzo de hacer un cambio de mirada hacia la diversidad de tiempos y contextos que dotan de sentido la vida cotidiana de estos actores, desplegando metodologías novedosas y abordajes desde la impronta disciplinar de cada investigador/a. Esta obra se articula como un diálogo interdisciplinar y transgeneracional entre académicos consolidados y apuestas teóricas y metodológicas de jóvenes investigadores.

Abrir libro

↑ Subir

Informe "Por ser niña 2015"

La fundación española "Plan International" publica en esta ocasión el noveno informe de la serie de informes anuales "Por Ser Niña" el cual revisa el estado actual de las niñas del mundo. Aunque las mujeres y los niños son reconocidos en la política y planificación, a menudo se ignoran las necesidades y los derechos de las niñas. Los informes brindan evidencia, incluyendo las voces de las mismas niñas, de la necesidad que tienen de ser tratadas de manera diferente a los niños y a las mujeres adultas. También usan la información de la investigación primaria, incluyendo un pequeño estudio establecido en el 2006 que hace el seguimiento a 142 niñas de nueve países.
Los informes anteriores han cubierto educación, conflicto, empoderamiento económico, ciudades y tecnología, las adolescentes y los desastres, cómo los niños y los hombres pueden apoyar la igualdad de género y un análisis de los caminos hacia el poder. Plan International es una organización de desarrollo global e independiente que trabaja por los derechos de la niñez y ha estado trabajando con la niñez y sus comunidades por casi 80 años.

Leer Informe
↑ Subir

Publicación "Ciudades e Infancias"

Cristina Bloj propone que el derecho al juego y la recreación se encuentra subvalorado por ser un "derecho cultural", convirtiendo a las prácticas lúdicas en expresión de inequidades sociales, económicas, educativas y urbanas.
A partir de considerar la potencialidad del juego como catalizador en la apropiación de la ciudad por parte de los niños, niñas y su participación en la transformación del espacio público, la autora del informe "Ciudades e Infancia: Juego, Participación y Derechos Culturales" analiza la experiencia rosarina de "la Ciudad de los niños".

Leer publicación
↑ Subir

Niñas y Niños: Actores de la Democracia en las Relaciones Familiares.

Este cuaderno de trabajo está dirigido a las y los promotores de programas sociales. Comparte herramientas y actividades para sensibilizar a las familias y construir una visión distinta de niñas y niños donde se reconocen sus derechos, sin considerarlos como objetos a ser controlados y reprimidos sino como aliados que pueden ayudar a construir un mejor mundo para todos.

Donnadieu, Laura; Yolanda, Corona y Hugo, Rocha (2009), Niñas y Niños: Actores de la Democracia en las Relaciones Familiares. México: UAM - Universidad de Valencia - Gneralitat Valenciana.

Abrir libro
↑ Subir

Informe Alternativo - Alianza MX

Ampliar portada

"Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Miradas al Estado Mexicano Anexo." Informe Alternativo al cuarto y quinto informe consolidado sobre el cumplimiento de los derechos del niño en México. 2006 – 2013.
Realizado por la "Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ( Alianza Mx), en Junio del 2014.



↑ Subir

El derecho del niño y la niña a la familia: Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas

Ampliar portada

Ficha:
Misión Interamericana de Derechos Humanos, El derecho del niño y la niña a la familia: Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas, OEA/Ser.L/V/II, Doc. 54/13, 17 octubre 2013, 303 pp.

Abrir el Informe
↑ Subir

Memorándum de Montevideo

IIJusticia. (2009, 27 y 28 de Julio de 2009). Memorándum sobre la protección de datos personales y la vida privada en las redes sociales en Internet, en particular de niños, niñas y adolescentes. Memorándum de Montevideo. Recomendación emitida en el Seminario Derechos, Adolescentes y Redes Sociales en Internet, Montevideo, Uruguay.

Abrir el Memorándum
↑ Subir

Cultura y Jóvenes en México: Miradas Diversas

Ampliar Portada

Cultura y Jóvenes en México: Miradas Diversas
Coordinadores: Fernando Aguilar A. y Roberto García S.
Colección Intersecciones. Coordinación de la Dirección General de Vinculación Cultural, EDNICA, 222 pp.

Abrir el libro

↑ Subir

Informe Anual de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños Enero 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas publica el presente informe informe anual, el cual examina las principales novedades y las iniciativas emprendidas por la Representante Especial para acelerar los progresos en el ámbito de la protección de los niños contra la violencia, y determina las actividades necesarias para mantener y ampliar los logros conseguidos.

Abrir informe
↑ Subir

Relaciones Interculturales. Cuaderno de Trabajo

Ampliar Portada

"Relaciones Interculturales. Cuaderno de Trabajo"
Luz María Chapela
FOMEIM, CGEIB/SEP, 216 pp.

↑ Subir

Libro:
Personas en y de la calle según la Psicología Cultural

Ampliar portada

El autor Cristóbal Daniel Bernal González, describe su libro de la siguiente manera: "Se analizan críticamente algunos problemas actuales tales como: la diferencia de los espacios casa y calle; como las personas entienden y comprenden los diferentes escenarios; la diferencia entre ser en y de la calle… Finalmente se discute la definición promovida por UNICEF, por ser la referencia que ayuda a comprender de mejor manera el tema que se trata. El trabajo es abordado desde una metodología descriptiva, la cual permite vislumbrar nuevas líneas de investigación."

Abrir el libro
↑ Subir

Artículo: Los Derechos de los Menores

Artículo escrito por Yolanda Corona Caraveo y Carlos Pérez Zavala. Publicado en el sitio web de la CDHDF (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal).

Abrir artículo
↑ Subir

Informe:
"La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe"


Ampliar portada

Este informe publicado por UNICEF describe y analiza la situación de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe que viven en las instituciones de protección y cuidado.

En la mayoría de los países de la Región se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niños por razones de protección, pese a que debería ser utilizada únicamente como medida excepcional. Tal como se verá, es difícil establecer el número de niños que viven en estas condiciones, dada la falta de datos respecto a las distintas instituciones encargadas. Una cifra aproximada podría superar los 240.000. Sin embargo, son varios los países que carecen de información precisa.

Abrir el Informe
↑ Subir

Publicación:
"Niñez indígena en migración: Derechos en riesgo y tramas culturales".


Ampliar portada

Alicia Torres (Coord.). Niñez indígena en migración. Derechos en riesgo y tramas culturales. Quito: FLACSO, Sede Ecuador - UNICEF (TACRO) - AECID, 2010. (Serie Foro) 312 p.

Abrir publicación
↑ Subir

Libro:
"Filogenia y Ontogenia del Sistema Nervioso Central"


Ampliar portada

Del Río Lugo, Norma (Comp.) 1992. Filogenia y Ontogenia del Sistema Nervioso Central. México: UAM-Xochimilco.

Hablar de filogenia y ontogenia del sistema nervioso es abordar temas esenciales que involucran una posición ante la vida como historia, cambio, evolución y el logro de coherencia (equilibrio) cada vez mayor en sistemas de complejidad creciente. Historia y vida estarán siempre unidas aunque la primera esté condenada siempre a llegar con frecuencia tarde en la dimensión ontogenética pero no en la filogenética, ya que la historia fundamenta la teleonomía en la evolución y finalmente forma parte de la textura de la conciencia humana.

La presente antología sobre filogenia y ontogenia del sistema nervioso, presenta materiales actualizados de investigadores reconocidos en el campo, que a excepción del capítulo de Robert Thatcher y cols., son revisiones exhaustivas sobre el tema, logrando integrar de manera poco común los hallazgos individuales en un contexto del estado actual del conocimiento, además de recuperar información de difícil acceso por tratarse de autores "clásicos" en la neurofisiología de principios de siglo.

Aún cuando el tratamiento de los temas es teórico, los autores resaltan las posibles aplicaciones clínicas del conocimiento, explicitando las correlaciones entre la patología y el desarrollo, así como entre la expresión neurofisiológica y conductual del desarrollo cerebral.

↑ Subir

Libro:
"Experiencia y Organización Cerebral"


Ampliar Portada
Ampliar Contraportada

Del Río Lugo, Norma (Ed.) 1993. Experiencia y organización cerebral. México: UAM-Xochimilco.

Experiencia y organización cerebral conforma la segunda antología temática que pretende destacar los aspectos esenciales de las líneas de trabajo de la maestría en Rehabilitación Neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cuyo objetivo es brindar materiales didácticos que apoyen la formación de recursos humanos especializados en el neurodesarrollo o áreas colindantes, como biología del desarrollo, neuropsicología o plasticidad nerviosa, temas en los cuales el acceso a la información actualizada y en español es bastante limitado. El lector interesado encontrará cierta unidad temática con la primera antología, Filogenia y ontogenia del sistema nervioso central, publicada también en la colección Ensayos.

El papel que desempeña la experiencia en la estructuración del conocimiento, tema central en la filosofía desde los clásicos, mantiene su vigencia en las ciencias biológicas, psicológicas y sociales, y se aborda en esta antología desde una perspectiva psicogenética: cada organismo, de acuerdo con su propia historia, construye activamente y asimila de manera diferente las oportunidades que le ofrece el ambiente, moviéndose entre lo posible y lo real.

↑ Subir
↑ Subir

Libro:
Las aventuras de Dulce Clarita

Las aventuras de Dulce Clarita
↑ Subir

El DIF comparte algunos de los trabajos ganadores del "Concurso Nacional de Prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigación y Tesis sobre la Discapacidad 2010", las cuales ya están disponibles para consulta en el Centro de Documentación.



El Programa Infancia publica su nuevo libro de la colección "Todos Juegan" llamado: "Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe", este libro ya se encuentra disponible en el Centro de Documentación.

Ir a la publicación

Revista Rayuela #6

La institución Ednica publica la Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos (RINJLD), la cual es una publicación semestral, con temas relacionados a la niñez, adolescencia y juventud vulnerada en sus derechos, en México e Iberoamérica. En esta ocasión nos comparten su número 6 dedicado a la violencia escolar.

Leer revista

El Centro de Documentación ha añadido a su acervo dos libros nuevos sobre trabajo infantil:

Informe anual

La Asamblea General de las Naciones Unidas publicó el informe anual de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños.

Abrir informe
↑ Subir

Artículo: Crisis y Salud

Ríos Cortázar V, Gasca García A, Franco-Martínez M. Crisis y salud. Una relación compleja. Salud Urbana 2009; 6(9): 103-110.

Estel documento tiene como objetivo abordar el problema de la relación crisis y salud, tomando como punto de partida la crisis económica internacional iniciada entre 2008 y 2009 y que afectó severamente a México. Se presenta información respecto al comportamiento de algunos indicadores macroeconómicos que caracterizaron a esta crisis y su repercusión sobre determinadas condiciones de vida y de salud de la población. Se discuten algunas de las principales corrientes teóricas que explican el origen de las crisis, así como de las respuestas que el gobierno mexicano ha dado a la serie de sucesivas crisis que se han producido en México desde hace por lo menos 30 años, con referencia a las llamadas reformas estructurales neoliberales y particularmente la de salud. Se llama la atención sobre la pertinencia de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que permitan comprender la complejidad de la relación crisis salud, como una posibilidad de perfilar y comprometerse con escenarios y futuros posibles donde la vida saludable sea un derecho de las personas.

Click para abrir el artículo
↑ Subir

Trabajo de Investigación:
"Cuando los padres se van"

Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca, es un trabajo de investigación realizado por Citlali Quecha Reyna, ganadora del 3er. lugar de la categoría de Mejor Investigación del 4to Premio UNICEF "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México". Este trabajo es el resultado de su tesis

Click para abrir el trabajo