Centro de Documentación sobre Infancia "Dr. Joaquín Cravioto"

Noticias y Novedades

Estás aquí: Centro de Documentación > Inicio

Julio 2017

Informe anual 2016 de UNICEF

Todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades salen ganando si fomentan que los niños y niñas tengan una oportunidad en sus vidas. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños no pueden disfrutar de una oportunidad justa debido únicamente al país, el género o las circunstancias en que han nacido. El Estado Mundial de la Infancia 2016 sostiene que el progreso para los niños más desfavorecidos no sólo es un imperativo moral, sino también estratégico. La decisión que tienen que tomar las partes interesadas es clara: invertir en un progreso acelerado para los niños que han quedado atrás, o enfrentarse a las consecuencias de un mundo mucho más dividido en 2030. En el momento en que se pone en marcha un nuevo programa para el desarrollo, el informe concluye con un conjunto de recomendaciones para contribuir a marcar el rumbo hacia un mundo más equitativo.

Abrir el informe

↑ Subir

Libro: Nuestra voz también cuenta, haz que se escuche

Yolanda Corona Caraveo de la Universidad Autónoma Metropolitana y coolaboradora del Programa Infancia, y María Morfín Stoopen de "La Jugarreta Espacios de Participación AC" publican el libro titulado "Nuestra voz también cuenta, haz que se escuche: Una experiencia de participación de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Pachuca.". Este libro presenta las experiencias del proceso de participación y formación de ciudadanía desde la infancia, escritas por niñas, niños, adolescentes y facilitadoras de la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Sesia, Paola; Miguel C., Cruz; Martín L&oacuta;pez (2013) Manual de Asambleas Escolares. México: UNICEF-CIESAS.

Abrir libro

↑ Subir

Junio 2017

Manual de Asambleas Escolares

"Este manual es resultado de la práctica y la reflexión sobre la metodología pedagógica de las asambleas escolares; una metodología que activamente promueve la participación de niños, niñas adolescentes dentro del ámbito escolar como parte fundamental del cumplimiento y garantía de sus derechos. La metodología se estuvo construyendo y afinando a lo largo de cuatro años entre 2009 y 2012, en más de treinta encuentros en donde se promovió el diálogo, las innovaciones metodológicas, el respeto mutuo, la construcción del consenso a nivel grupal y el intercambio de experiencias y saberes con diferentes actores escolares y comunitarios del medio indígena en el estado de Oaxaca, dentro del marco de la Iniciativa UNICEF - CIESAS Pacífico Sur.
La consolidación de esta metodología pedagógica ha sido posible gracias al apoyo sostenido en estos cuatro años de UNICEF-México; la participación institucional y comprometida del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA); y el interés y compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca específicamente la Dirección de Educación Indígena (DEI), el Departamento de Escuelas Telesecundarias, la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) y la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica (AEEEIB) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE-Oaxaca)."

Abrir el manual

↑ Subir

Enero 2017

Jugar la ciudad

"Jugar la Ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México" es una publicación que tiene múltiples puntos de partida dentro del terreno del desarrollo y la planeación urbana. Uno de ellos es un análisis de leyes, normas y reglamentos, además de una serie de entrevistas con agentes dentro del gobierno. "Jugar la Ciudad" no sólo deja en claro las ventajas de incluir a la infancia en el espacio público y crear lugares destinados a ellos, sino que articula áreas de mejora en torno a la planeación, diseño y mantenimiento de los espacios públicos urbanos de juego.

Asimismo, plantea una manera de catalogar espacios públicos urbanos de juego, propone una herramienta de participación y evaluación para ser usada por los propios niños, desarrolla una lista de elementos a considerar para enfrentar el reto de diseñar estos espacios y delinea recomendaciones de política pública.

Abrir publicación

Gülgönen, Tuline (2016) Jugar la Ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México, M&eacte;xico: Laboratorio para la Ciudad/CEMCA, ISBN 978-2-11-151834-6.

↑ Subir

Junio 2016

Adquisiciones recientes del centro de documentación

Informe: "Violencia, Niñez y Crimen Organizado"
Abrir libro








Libro "Global Study on Sexual Explotation of Children in Travel and Tourism 2017" Abrir libro








El libro titulado "Lo esencial no puede ser invisible a los ojos: pobreza e infancia en América Latina" hace énfasis en que el debate sobre la pobreza en América Latina, en particular en la niñez y adolescencia, debe ser parte de las discusiones que se están dando a nivel global con respecto a la justicia, la libertad, la ciudadanía, la identidad, la participación y la paz.
Abrir libro

↑ Subir

Marzo 2016

Libro: "Actores, redes y desafíos: Juventudes e infancias en América Latina"

Alberto Hernández Hernández. Amalia E. Campos-Delgado. [Coordinadores]

Secretaría Ejecutiva.
ISBN 978-607-479-185-3
CLACSO. El Colegio de la Frontera Norte.
Tijuana, 2015

Los capítulos que conforman este libro invitan a repensar los escenarios en los que, niños, niñas y jóvenes, construyen sus particularidades y diversidades en América Latina, reforzando la idea de que no existen recetas dadas ni visiones estáticas para la investigación social. En cada colaboración se distingue el esfuerzo de hacer un cambio de mirada hacia la diversidad de tiempos y contextos que dotan de sentido la vida cotidiana de estos actores, desplegando metodologías novedosas y abordajes desde la impronta disciplinar de cada investigador/a. Esta obra se articula como un diálogo interdisciplinar y transgeneracional entre académicos consolidados y apuestas teóricas y metodológicas de jóvenes investigadores.

↑ Subir

Octubre 2015

Adquisiciones al centro de documentación en Octubre del 2015

↑ Subir

Abril 2015

En Abril, estas son las nuevas adquisiciones:

↑ Subir

Julio 2014

El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México

El presente estudio se inscribe dentro del marco de colaboración trazado entre el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Proniño de Fundación Telefónica. Enmarcado dentro de una serie de estudios llevados a cabo en diferentes países de la región, este trabajo propone analizar el vínculo entre el trabajo infantil y el derecho a la educación, al delinear asimismo una serie de recomendaciones en función de los principales hallazgos.

Partiendo de una extensa revisión bibliográfica, se analizan las políticas, los lineamientos, y las acciones llevadas a cabo en el país durante los últimos años orientadas a reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil y restablecer el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

Abrir libro
Ampliar portada
↑ Subir

Mayo 2014

Reporte UNICEF-CONEVAL

En la continuación del esfuerzo de análisis y difusión de información realizado por el CONEVAL y UNICEF México mediante la elaboración y el lanzamiento del estudio "Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, 2008-2010", presentado en Abril de 2013, se publica este reporte.

Abrir Reporte
↑ Subir

Noticias y Adquisiciones

Nueva publicación en la Biblioteca Virtual

La publicación "Niñez indígena en migración. Derechos en riesgo y tramas culturales." ya está disponible para su consulta en linea en la Biblioteca Virtual del centro de Documentación sobre Infancia.

Abrir Publicación

Libro disponible para consulta en linea

El libro "Filogenia y Ontogenia del Sistema Nervioso Central" compilado por Norma del Río, ya está disponible para su consulta en linea en nuestra nueva Biblioteca Virtual. (También se puede consultar físicamente en nuestro acervo)

Abrir Libro
↑ Subir

Libro disponible en linea

El libro "Experiencia y Organización Cerebral" compilado por Norma del Río, ya está disponible para su consulta en linea en nuestra nueva Biblioteca Virtual. (También se puede consultar físicamente en nuestro acervo)

Abrir Libro
↑ Subir

Libro "Espejos de la Infancia"

"Espejos de la Infancia: Pasado y Presente de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en México" es un libro publicado por REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), con el apoyo y coordinación académica de la Dra. Susana Sosenski del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Este libro está escrito por la Dra. Susana Sosenski, Dra. Norma Del Río, Dra. María Rosa Gudiño, Dr. Abelardo Ávila, Dra. Engracia Loyo.

Abrir libro

Leer el comentario del libro por la profesora Carolina Tetelboin Henrion, Maestría en Medicina Social, UAM-X.

↑ Subir

Libro sobre sistemas de protección

CEPAL y UNICEF publican el libro "Sistemas nacionales de protección integral de la infancia: fundamentos jurídicos y estado de aplicación en América Latina y el Caribe", escrito por Alejandro Morlachetti quien es consultor de la División de Desarrollo Social de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en el marco del proyecto CEPAL-UNICEF UNI/12/001.

Abrir Libro

Agosto 2013

Publicación electrónica de Caminos Posibles

Caminos Posibles S.C. trabaja en favor de las niñas y niños migrantes. En esta ocasión comparten su publicación electrónica "Migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes: Recuento de una experiencia en México"


Abrir libro
↑ Subir

Julio 2013

Publicaciones

Link para accesar a los números y artículos de la "Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos: Rayuela".

http://revistarayuela.ednica.org.mx/articles/N%C3%BAmero%208
↑ Subir

Estudio CONEVAL y UNICEF

CONEVAL y UNICEF publican su estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010".

Leer estudio

Junio 2013

Informe sobre Infancia

↑ Subir

Noviembre 2012

Libro "Niñez indígena en migración"

Niñez indígena en migración. Derechos en riesgo y tramas culturales / coordinado por Alicia Torres.- Quito: FLACSO, Sede Ecuador - UNICEF (TACRO) - AECID, 2010. (Serie Foro) 312 p. ISBN : 978-9978-67-235-8.

Este libro es una publicación de UNICEF-FLACSO que contiene estudios de la región latinoamericana sobre los niños, niñas y adolescentes indígenas que viven el impacto de la migración de sus padres, tanto cuando migran juntos, como cuando se quedan en el país de origen, normalmente a cargo de otros familiares o cuando, ya adolescentes, migran solos. Se describen los  contextos de origen como de destino, dándonos una visión más completa de los flujos migratorios de indígenas Aymara, Kichwa y Mam, que van respectivamente desde el altiplano boliviano a la ciudad de Buenos Aires, desde Otavalo a Bogotá y desde Malacatán (norte de Guatemala) hacia Tapachula, México.


Click para abrir el libro

Trabajo "Cuando los padres se van"

Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca, es un trabajo realizado por Citlali Quecha Reyna, ganadora del 3er. lugar de la categoría de Mejor Investigación del 4to Premio UNICEF "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México". Este trabajo es el resultado de su tesis

Click para abrir el trabajo

Artículo: Crisis y Salud

Ríos Cortázar V, Gasca García A, Franco-Martínez M. Crisis y salud. Una relación compleja. Salud Urbana 2009; 6(9): 103-110.

Estel documento tiene como objetivo abordar el problema de la relación crisis y salud, tomando como punto de partida la crisis económica internacional iniciada entre 2008 y 2009 y que afectó severamente a México. Se presenta información respecto al comportamiento de algunos indicadores macroeconómicos que caracterizaron a esta crisis y su repercusión sobre determinadas condiciones de vida y de salud de la población. Se discuten algunas de las principales corrientes teóricas que explican el origen de las crisis, así como de las respuestas que el gobierno mexicano ha dado a la serie de sucesivas crisis que se han producido en México desde hace por lo menos 30 años, con referencia a las llamadas reformas estructurales neoliberales y particularmente la de salud. Se llama la atención sobre la pertinencia de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que permitan comprender la complejidad de la relación crisis salud, como una posibilidad de perfilar y comprometerse con escenarios y futuros posibles donde la vida saludable sea un derecho de las personas.

Click para abrir el artículo

Octubre 2012

Informe anual

La Asamblea General de las Naciones Unidas publicó el informe anual de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños.

Abrir informe

Septiembre 2012

4 Libros adquiridos nuevos en el Centro de Documentación

Julio 2012

Dos nuevas adquisiciones sobre trabajo infantil

El Centro de Documentación ha añadido a su acervo dos libros nuevos sobre trabajo infantil:

Revista Rayuela #6

La institución Ednica publica la Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos (RINJLD), la cual es una publicación semestral, con temas relacionados a la niñez, adolescencia y juventud vulnerada en sus derechos, en México e Iberoamérica. En esta ocasión nos comparten su número 6 dedicado a la violencia escolar.

Leer revista

Atlas de las Desigualdades

El Siteal crea el "Atlas de las desigualdades educativas en América Latina" el cual se concibe como un informe visual interactivo, que a través de textos y mapas propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina.

Ir al Atlas (http://atlas.siteal.org/)

Junio 2012

Nueva publicación del Programa Infancia

El Programa Infancia publica su nuevo libro de la colección "Todos Juegan" llamado: "Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe", este libro ya se encuentra disponible en el Centro de Documentación.

Ir a la publicación

Adquisicion Abril 2012

El DIF comparte algunos de los trabajos ganadores del "Concurso Nacional de Prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigación y Tesis sobre la Discapacidad 2010", las cuales ya están disponibles para consulta en el Centro de Documentación.



Nuevas Adquisiciones del Centro de Documentación (Marzo 2012)

Nuevo libro adquirido

Las aventuras de Dulce Clarita

Nueva adquisición

El libro "Filantropía y acción solidaria en la historia de México" ha sido añadido a nuestra biblioteca.

Adquisiciones pasadas