Red de Formación en Derechos y Posibilidades de la Infancia

Propuesta

Estás aquí: Red de Formación > Propuesta

El Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana se ha propuesto impulsar un programa de formación en derechos, necesidades y posibilidades de la infancia, que tiene como propósito implementar diversas modalidades educativas que permitan la formación y actualización de profesionales en el tema de la "Infancia" desde una perspectiva de la convención sobre los derechos de la niñez.

Se ha pensado que la mejor estrategia para lo anterior es impulsando el establecimiento de redes locales entre instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales que permitan a mediano plazo mejorar la situación de las niñas y niños.


Contexto

Este proyecto educativo se inserta dentro del convenio que se estableció entre la Universidad, DIF, UNICEF en 1999 específicamente en las cláusulas que estipulan lo siguiente:

El programa de Formación se ha pensado en diversas modalidades que pueden ponerse en operación de acuerdo a las necesidades y ritmos de cada región.


Modalidades


Enfoque Metodológico


Compromisos


Vinculo con el Centro de Documentación y la Red de Información del Instituto Interamericano del Niño (IIN)

El Programa Infancia de la UAM, a través del Centro de documentación “Joaquín Cravioto”, que coordina Norma del Río, ofrece la posibilidad de que en los estados del país se establezcan sub-sedes de la Red de Información del Instituto Interamericano del Niño, de manera que se pueda contar con el acceso a este servicio informativo regional vía internet con diversas bases de datos.

El programa de información del IIN es una Red de información en la que participan 17 países, cuenta con un desarrollo de sistemas de monitoreo de Derechos del Niño, un Servicio informativo regional vía internet con una diversas bases de datos: organizacional (10,500), de proyectos (1000) y documental (70,000). Cuenta también con una base de datos Jurídica (BADAJ) con 200 entradas de texto completo, revistas informativas de novedades y acceso a la biblioteca Dr. Luis Morquio mediante Internet. El sitio a través del cual puede vincularse a ella es: http://www.iin.oea.org/

Las regiones pueden elegir ser “Sub-centros Focales” o bien, únicamente “Centros usuarios”.