Disposiciones relacionadas con su integración,
funcionamiento y facultades.

FUNCIONAMIENTO

Los representantes durarán en su cargo dos años e iniciarán su periodo al instalarse el Colegio Académico, fecha a partir de la cual se computará el tiempo de su representación, misma que concluirá hasta la siguiente instalación del órgano colegiado (RIOCA, artículos 7 y 37).

El Rector General es el Presidente del Colegio Académico; el Secretario General fungirá como Secretario y tendrá voz pero no voto. El Presidente será sustituido durante sus ausencias temporales por el Secretario General. En ausencia de los miembros propietarios, los suplentes tendrán los mismos derechos y obligaciones en la sesión correspondiente (LO, artículos 12, fracciones I y IV, último párrafo y 17, y RIOCA, artículos 4 y 6).

Quienes inicien una sesión, sean los integrantes, los suplentes o los sustitutos, no podrán ser sustituidos o suplidos respectivamente, durante el desarrollo de la misma, salvo cuando se trate del Presidente del órgano (RIOCA, artículo 8).

 

SESIONES


El Colegio Académico sesionará cuando menos una vez por trimestre lectivo, sus sesiones serán públicas, a menos que el propio órgano determine lo contrario. Las sesiones serán convocadas por el Presidente cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite una cuarta parte de sus miembros. (RIOCA, artículos 38 y 40).

Para celebrar la sesión en primera convocatoria, se requerirá la existencia del quórum y la presencia del Presidente del Colegio; habrá quórum con la asistencia de más de la mitad de los miembros que lo integran. El Presidente podrá declarar la inexistencia del quórum una vez transcurridos 30 minutos contados a partir de la hora convocada. (RIOCA, artículo 43).

Respecto de las sesiones "convocadas para tal efecto", debe entenderse que tales sesiones son exclusivas y para un único fin, sin la posibilidad de incluir en el orden del día correspondiente, otros puntos de diversa índole. Asimismo, si el asunto a tratar en estas sesiones lo permite, el Presidente podrá convocar a dos sesiones en un solo día, con horas de diferencia entre una y otra (Acuerdo 155.4 del Colegio Académico).

 Para el desarrollo de las sesiones del Colegio Académico, se observará el siguiente orden:

I. Comprobación de asistencia y verificación de quórum requerido;

II. Aprobación del orden del día;

III. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; y

IV. Desahogo de los asuntos programados conforme al orden del día.

Al aprobar el orden del día, se procurará no incluir puntos presentados en forma imprevista que, por su importancia, requieran de una ponderación anticipada. Asimismo, en la discusión de asuntos generales no se tomarán acuerdos (RIOCA, artículo 45 y numeral 3.2, último párrafo de la Exposición de Motivos).

 

VOTACIONES


En el Colegio Académico las resoluciones se adoptarán válidamente por el voto de la mayoría de los miembros presentes (mitad más uno). Al ejercer las atribuciones señaladas en las fracciones I, II y VIII del artículo 13 de la Ley Orgánica y en los casos en que el Colegio Académico así lo determine, se requerirán dos tercios de los votos de los miembros presentes y, en ningún caso, se tomarán en cuenta los votos de los miembros ausentes (RIOCA, artículo 47, tercero y cuarto párrafos).

Las votaciones serán secretas en los casos de elecciones, designaciones, nombramientos y remociones que sean de la competencia del propio órgano, excepción hecha de la elección de miembros para integrar comisiones y comités electorales. Serán también secretas cuando así lo solicite cualesquiera de los miembros presentes del Colegio Académico (RIOCA, artículo 48).

En caso de empate se procederá a una segunda votación que deberá efectuarse en la misma reunión, después de un periodo de discusión. Cuando el empate subsista, el Presidente del Colegio Académico tendrá voto de calidad (RIOCA, artículo 49).


REEMPLAZOS


Las faltas sin causa justificada de los miembros del Colegio a tres sesiones consecutivas o a cinco no consecutivas en el lapso de un año, dará lugar al reemplazo; sin embargo, su justificación o no será determinada por el propio órgano, previa información del caso por parte del Secretario (RIOCA, artículo 9, fracción III y numeral 3.1, párrafo sexto de la Exposición de Motivos).

 

*

Ley Orgánica.

**

Reglamento Orgánico.

***

Reglamento Interno de los Órganos Colegiados Académicos.