Disposiciones relacionadas con su integración,
funcionamiento y facultades.

FACULTADES

1. Expedir las normas y disposiciones reglamentarias de aplicación general para la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad (LO, artículo 13, fracción II).
 
2. Designar al auditor externo de la Universidad; autorizar el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad; aprobar los estados financieros; fijar las prioridades de carácter general para la aplicación de remanentes y recursos adicionales al momento de aprobar el presupuesto y conocer, anualmente, el informe del ejercicio presupuestal de la Universidad (LO, artículo 13, fracciones III, VI y VII y Reglamento del Presupuesto, artículos 9 y 24).
 
3. Conocer y resolver los casos que no sean de la competencia de ningún otro órgano de la Universidad (LO, Artículo 13, fracción IV).
 
4. Conocer el informe que presenta el Rector General, de las actividades de la Universidad realizadas durante el año anterior (LO, artículo 16, fracción III).
 
5. Autorizar los planes de organización académica, las especialidades profesionales y las modalidades que se establezcan en la Universidad (LO, artículo 13, fracción VIII).
 
6. Aprobar la creación, modificación o supresión de los planes y programas de estudio para cada licenciatura, especialización, maestría y doctorado (LO, artículo 23, fracción I y RO, artículo 25, fracción II).
 
7. Conocer de las adecuaciones que los Consejos Divisionales realicen a los planes y programas de estudio y, en su caso, impedir la entrada en vigor si considera que afecta su competencia. Asimismo, iniciada su vigencia, tendrá en todo tiempo la facultad de modificarlas o cancelarlas, siempre que no se afecte la organización académica trimestral (RES, artículos 39, 40 y 41). *
 
8. Elegir anualmente a un miembro de la Junta Directiva que reemplazará al de más antigua designación y a los sustitutos para cubrir las vacantes que ocurran en la propia Junta, previo el procedimiento de elección que prevé la emisión de la convocatoria, registro de los candidatos y la entrevista correspondiente (LO, artículo 13, fracción V y RO, artículos 7-1 al 7-11).
 
9. Aprobar y evaluar los programas de investigación que le sean propuestos por el Rector General y conocer el informe sobre el desarrollo de los mismos (Reglamento de Programas de Investigación, artículos 3,5 y 12, fracción IV).
 
10. Ratificar a los miembros titulares y suplentes, electos y designados que integran las comisiones dictaminadoras de Área (RIPPPA, artículo 33). * *
 
11. Designar, de entre sus miembros, al Presidente de la Comisión Dictaminadora de Recursos y ratificar a los titulares y suplentes electos para dicha Comisión (RIPPPA, artículos 81, fracción II y 99).
 
12. Conocer de los informes semestrales que presenten las comisiones dictaminadoras de Área y la Comisión Dictaminadora de Recursos; además, podrá solicitar información adicional y formular las recomendaciones que estime pertinentes (RIPPPA, artículos 42, 43, 107 y 108).
 
13. Conocer los criterios que aplicarán las comisiones dictaminadoras de Área para emitir sus dictámenes (RIPPPA, artículo 44 bis).
 
14. Conocer las modificaciones a los criterios formulados por los consejos divisionales para establecer el número de horas de actividad docente frente a grupo para el otorgamiento de la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente (RIPPPA, artículo 274-11 Bis y Acuerdo 169.8 del Colegio Académico).
 
15. Planear el desarrollo de las actividades de su competencia (Reglamento de Planeación, artículo 6).
 
16. Programar y definir los tiempos para la elaboración de los documentos de planeación institucional que le correspondan, y emitir políticas operacionales, cuyo propósito será desarrollar las políticas generales de la Universidad (Reglamento de Planeación, artículo 10, fracciones I y II).
 
17. Emitir resolución sobre el ingreso de miembros del personal académico extraordinario y emérito; otorgar el grado de Doctor Honoris Causa, Nombramiento de Profesor Emérito, Medalla al Mérito Académico, Diploma al Mérito Académico y el Nombramiento de Profesor Distinguido (RO, artículo 25, fracción III y RIPPPA, artículos 157, 160 y 250).
 
* Reglamento de Estudios Superiores.
* * Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.