Disposiciones relacionadas con su integración,
funcionamiento y facultades.

COMISIONES

INTEGRACIÓN


El Colegio Académico podrá integrar comisiones de entre sus miembros, así como nombrar los asesores técnicos necesarios para el tratamiento de un asunto específico, a las que fijará expresamente el tiempo durante el cual deberán cumplir con el mandato otorgado; tendrán un máximo de 10 integrantes y de 6 asesores técnicos (RIOCA, artículos 55 y 59).

Unicamente se podrán proponer como integrantes de las comisiones a los representantes propietarios presentes en la sesión, o a los ausentes en la misma que manifiesten su aceptación por escrito. Los miembros del Colegio Académico podrán excusarse de formar parte de las comisiones, pero no podrán renunciar a las mismas una vez que hayan sido designados (RIOCA, artículos 56 y 57).

Respecto de las comisiones ya integradas que deberán continuar su funcionamiento, los miembros que integraban dichas comisiones serán sustituidos por quienes a su vez, ocupen el cargo o representación correspondiente (RIOCA, artículo 68).

El Colegio Académico integrará comisiones de planes y programas de estudio constituidas por los órganos personales, los representantes propietarios del personal académico y de los alumnos de las unidades de la Universidad que pertenezcan a la División vinculada al plan o programas de estudio. Estas comisiones se integrarán en la primera sesión posterior a la instalación del órgano colegiado (RIOCA, artículos 73 y 75).

 

REUNIONES


La primera reunión de las comisiones se llevará a cabo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de terminación de la sesión. Los integrantes y los asesores serán citados por el Secretario del Colegio, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión (RIOCA, artículo 62).

 

COORDINACIÓN


El Secretario de Colegio Académico fungirá como coordinador de las comisiones y tendrá la facultad necesaria para conducir las reuniones de manera que las intervenciones de los participantes se desarrollen en orden, con precisión y fluidez, y en ausencia del mismo, los integrantes presentes elegirán al coordinador. El coordinador podrá declarar la inexistencia de quórum una vez transcurridos 30 minutos a partir de la hora citada (RIOCA, artículos 64 y 65).

 

RESOLUCIONES


Las resoluciones de las comisiones se adoptarán válidamente por el voto de la mayoría de los integrantes presentes (RIOCA, artículo 66). Sin embargo, en el funcionamiento y toma de decisiones, se ha adoptado como política, que las resoluciones se tomen por consenso, a fin de que los dictámenes sean firmados por todos los miembros.

Los integrantes de las comisiones tendrán derecho a voz y a voto. En ningún caso se tomarán en cuenta los votos de los miembros ausentes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto (RIOCA, artículo 67).