Carlos Martínez Rivas
Poemas Sueltos


Edición y notas
Miguel Ángel Echegaray




El Pez en el Agua

  

Con la madrugada del 16 de junio de 1998, llegó la muerte de Carlos Martínez Rivas. Sus setenta y cuatro años se detuvieron como desenlace de una salud minada en complicidad con el alcohol. La noticia rompió, por unos cuantos días, el silencio admirativo que rodeo su vida y su poesía.

Al dar cuenta del fallecimiento, en su país se especulo sobre la cantidad de poemas que dejo sin publicar. Cerca de "dos mil inéditos" aventuró una agencia informativa.
Al paso de cuatro anos, y luego de que su obra fue declarada patrimonio cultural nacional, aún se desconoce el número real de poemas que dejó sin publicar.

Estos Poemas sueltos forman parte de ese legado por descubrirse. Son poemas regados, aquí y allá, por propia mano, en papeles que Martínez Rivas perdía con una sospechosa facilidad. Poemas impulsados por su regodeo ante una pintura; por su lectura poética y trágica de Los Evangelios, poemas esplendidos quo fueron conservados por amigos como reliquias de amistad o por conocidos que sentían por el genuina devoción.