Juan Ruiz de Alarcón 
ante la crítica, en las colecciones y  
en los acervos documentales. 
Autora: Margarita Peña
________________________________
Otro premio para Margarita Peña

La siempre activa escritora e investigadora literaria Margarita Peña se encuentra en Canadá, escribiendo un libro más de narrativa (posiblemente también de tema erótico como otros anteriores), gracias a una beca otorgada por la Unión de Escritores de Quebec. Y hasta allá le llegó la noticia de que ha ganado el Premio "Guillermo Rousset Banda" de crítica literaria por su libro Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica (Porrúa, UAM y UAP). Este galardón fue entregado la semana pasada en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero Margarita recogerá los 25 mil pesos que se otorgan anualmente, hasta dentro de un mes, cuando concluya su beca. 

17/octubre/2000 
Milenio
 
 
"FLORIPANDO TALLUDO, Príncipe de la Chunga", "Corcovilla", "poeta juanetes", "poeta entre dos platos", fueron algunos de los sobrenombres y epítetos con que se conoció a Juan Ruiz de Alarcón en la España del siglo XVII. Pero el dramaturgo se impuso en la escena por la calidad de su teatro, a menudo saqueado por editores y autores que se apropian las comedias alarconianas: Lope de Vega (La verdad sospechosa); Fernando de Zárate Castronovo (Mudarse por mejorarse), entre otros. Se estudian en este libro la recepción del teatro de Alarcón a partir del siglo XVIII, y el fenómeno de las comedias "sueltas" existentes en colecciones europeas, ofreciendo también al lector y al especialista, documentos inéditos, o poco conocidos, sobre el dramaturgo y su familia. Se fusionan los hallazgos y las conjeturas novedosas. Ruiz de Alarcón no fue solamente el poeta satanizado por sus contemporáneos, sino un "indiano" que bregó con éxito en el mar de la comedia española, obsesionado por el tema de la mentira y la identidad (presentes en su teatro), y que pasó el resto de Europa con el salvoconducto de haber sido imitado por Corneille en Le Menteur. 

MARGARITA PEÑA es doctora en letras, con una producción de cerca de veinte títulos en la que se cuentan: Bibliografía alarconiana (1992); edición crítica del cancionero Flores de varia poesía (1980; 1987); edición del Mofarandel de los oráculos de Apolo (1986; 1992) y Literatura entre dos mundos. Interpretación de textos coloniales y peninsulares (ensayos, 1992).