Antología Personal Amorosa 
 
 
*René Avilés Fabila 
 
 
 
 
129  
Colección Molinos de Viento  
Serie Mayor/Narrativa
 

La actual selección no refleja con toda exactitud mis gustos personales dentro de mi literatura amorosa. Seleccioné en principio, un cierto número de cuentos relacionados con el tema. Eran demasiados. Entonces opté por revisarlos rápidamente y escoger aquellos que los críticos y los lectores me habían señalado como buenos o mejor acabados, como dignos de estar incluidos en una antología (de hecho más de uno lo está). Entonces quedaron sin mucho orden cronológico relatos cortos y largos. Algunos los escribí hace ya casi treinta años, otros son de manufactura reciente, pero todos reflejan mis preocupaciones sobre la pareja, el desamor y todos aquellos conflictos que impiden una inteligente relación amorosa. Si bien considero que mi literatura fantástica me representa mejor, no cabe la menor duda de que el amor y el erotismo, los celos y la pasión han poblado las páginas de mis novelas y cuentos de modo natural. Esta antología personal excluye cualquier relato de corte político o del campo de la literatura fantástica. Recurre al realismo, a la ironía y el buen humor (un tanto a la manera de Fanny Hill), asimismo a los aspectos trágicos como en Madame Bovary y El gran Gatsby  y, finalmente, es una crítica severa a los convencionalismos que nos rodean y que le conceden a la monogamia un papel distinguido cuando en rigor es la fuente principal del desamor y del fracaso de la pareja. 
 


Un hada en mis sueños

 

En mi sueño, esa hermosa mujer, alta y esbelta, de sedoso cabello negro, misteriosa, acepta mi conversación. Hablamos de pintura. Al poco tiempo hacemos el amor. Luego, en un edificio extraño, bajamos por unas escaleras eléctricas muy largas. Avanza más rápido que yo. En la medida en que se aleja de mí presiento peligro y trato de alcanzarla. Entre nosotros hay dos jóvenes, uno saca el revolver y le dispara, la mujer cae al suelo e inútilmente trato de auxiliarla. El otro tipo también la balea. La sostengo en mis brazos y veo como desaparecen los criminales. Al despertar sé que ella me amaba y la echo de menos, necesito verla. No quiero averiguar por que la mataron, tampoco siento ningún deseo de venganza. Tan solo aguardo con ansiedad las noches para dormir y estar en posibilidades de soñar con la enigmática mujer, evitar que la asesinen y de tal forma extender nuestra pasión, que fue violenta y que fue dulce. 
 -7-

 

* Rene Avilés Fabila nació en la Ciudad de México, estudió Ciencias Políticas en la UNAM e hizo el posgrado en la Sorbonne, París.
Es literato, profesor universitario y periodista. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Casa de las Américas en cuento con su libro La desaparición de Hollywood (1971), Premio Nacional de Periodismo del Gobierno de la República en materia cultural (1991) y el Premio Colima (1998) por su libro de cuentos Los animales prodigiosos.
Algunos de sus principales libros son Tantadel, El gran solitario de Palacio, Recordanzas, Todo el amor, Material de lo inmediato, Réquiem por un suicida. Fantasías en carrusel, Cuentos de hadas amorosas y La canción de Odette.
Fundó y dirigió por más de trece años El Búho, suplemento cultural de Excelsior suprimido por un acto de censura. Profesor de tiempo completo de la UAM, de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, actualmente es Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X y colaborador de Siempre! y La Crisis. Es becario del Sistema Nacional de Creadores.