No. 59
Noviembre-diciembre 2019
|
editorial
torre de marfil
Incluso todas nuestras cortezas interiores,
Kristín Dimitrova
profanos y grafiteros
Toma, lee,
Pablo Molinet
Tinder, esa triste vitrina de carne,
Brenda Ríos
Projects: ruinas circulares,
Alfonso Nava
Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, o la distopía en la tierra de las oportunidades,
Moisés Elías Fuentes
Creación escénica y nuevas tecnologías: de Terminal Axolotl a Raíz 2.0,
Diego Álvarez Robledo
de las estaciones
Permanencia de Amado Nervo,
José Francisco Conde Ortega
ensayo visual
Leonora íntima,
ménades y meninas
Repudiar las taxonomías: Francisco Toledo,
Héctor Antonio Sánchez
Augusto Castellanos: la urbe en negativo,
Fabiola Eunice Camacho
|
antes y después del Hubble
Cervantes, poeta,
Audomaro Hidalgo
Las uvas de la ira: ochenta años de una épica desesperada,
Adán Medellín
Tommy Orchestral, de Roger Daltrey. Un asombroso viaje de cinco décadas,
Elena Campos
Dime cómo mueres y te diré quién eres,
Jesús Vicente García
intervenciones
Miranda Guerrero
francotiradores
Había una vez en New Hampshire. Poesía completa, de Robert Frost,
Eduardo Saravia
Ejercicios de modesta erudición: dos propuestas ensayísticas,
Nora de la Cruz
Tres caras de una misma distorsión,
Juan Patricio Riveroll
La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño,
Kenia Aubry
Legado maestro,
Rafael Toriz
colaboran
|
No. 58
Septiembre-octubre 2019
|
editorial
torre de marfil
Cuarteto para Cronos,
Adriana Ventura Pérez
profanos y grafiteros
Universidad y trabajo. A modo de presentación,
Felipe Victoriano
Reconstitución de una comunidad fracturada. Reflexiones posthuelga,
Gustavo Leyva
La huelga como síntoma para pensar la Universidad,
Akuavi Adonon / Alejandro Araujo / Paulina Aroch / Zenia Yébenes
¿Igualitarismo o calidad académica con inclusión? La encrucijada de la UAM,
Luis Reygadas
La huelga en la UAM,
Carlos Illades
Urgencia, innovación e identidad,
Marco Antonio Millán Campuzano
ensayo visual
Acervo Artístico UAM,
ménades y meninas
El rosotro humano de un siglo. Escenas y Periferias de Rodrigo Moya,
Héctor Antonio Sánchez
“La gran bestia” en un casino porfiriano,
Jorge Vázquez Ángeles
|
antes y después del Hubble
El tranvía que no paraba nunca: muertos que vuelven,
Marina Porcelli
Jorge Ibargüengoitia: entre la colonia Lorenzo Boturini y Mejorada del Campo,
Gabriel Trujillo Muñoz
La resurrección de una estrella llamada Ajenjo: la tragedia de Chernóbil vista por HBO,
Verónica Bujeiro
Simbolismo infeccioso. La tuberculosis de Arthur Morgan en Red Dead Redemption,
Patricio Bidault
Crónica para un cronista,
Jesús Vicente García
intervenciones
Irasema Fernández
francotiradores
El silencio de los muelles y Umbría nube: el mar firmamento de Miguel Ángel Flores,
Moisés Elías Fuentes
Las ciudades memoriosas de Zagajewski,
Adán Medellín
Junot Díaz, la identidad y la culpa,
Brenda Ríos
Una amistad crítica: Octavio Paz en el horizonte,
José Homero
colaboran
|
No. 57
Julio-agosto 2019
|
editorial
torre de marfil
El mar nos vence,
Claudio Magris
profanos y grafiteros
La invisibilidad de quien traduce,
Gerardo Piña
Tejer, destejer y retejer: metáfora y método en la práctica de la traducción,
Irlanda Villegas y Christopher Michael Fraga
El síndrome del impostor,
Héctor Fernando Vizcarra
Dos detalles sobre lo intraducible en la obra de Arthur Rimbaud,
Pedro Hugo Alejandrez Muñoz
Texto sobre el texto. Notas sobre la traducción,
Brenda Ríos
de las estaciones
Carlos López: la poesía, el exilo y la nostalgia por el mundo,
Francisco Trejo
ensayo visual
Mientras el hierro esté caliente,
Aarón J. Caballero Quiroz
ménades y meninas
Bauhaus. Cien años,
Antonio Toca Fernández
Ausencia y presencia: la obra de Ricardo Martínez,
Héctor Antonio Sánchez
|
antes y después del Hubble
Dormir entre las olas: notas sobre El cementerio marino, de Paul Valéry
Francis Mestries
Hoy operaron a papá,
Vladimiro Rivas Iturralde
El reino de este mundo o la (re)invención de la historia,
Moisés Elías Fuentes
El dilema del tranvía en The Last of Us,
Patricio Bidault
Cuando la libertad se olvida,
Jesús Vicente García
intervenciones
Samia Farah
francotiradores
Plenitud de la creación, el amor y el vacío. Historia, de Héctor Manjarrez,
Luis Guillermo Ibarra
Un nuevo pacto literario,
Erma Cárdenas
Escribir en español en los Estados Unidos: dos novedades de Literal Publishing,
Nora de la Cruz
El humanismo renacentista florentino,
Roberto García Jurado
Ricardo Piglia: la autobiografía en marcha,
Gabriel Trujillo Muñoz
colaboran
|
No. 56
Febrero-marzo 2019
|
editorial
torre de marfil
Cinco poemas,
Gabriela Aguirre
profanos y grafiteros
H. P. Lovecraft: la razón contra la locura,
Alejandro Badillo
H. P. Lovecraft: vagabundo onírico,
Iliana Vargas
Síndrome Lovecraft: el eterno retorno del terror,
Valentín Chantaca
de las estaciones
Piedad y culpa en Frankenstein de Mary Shelley,
Araceli Mancilla Zayas
La constancia de la derrota: entrevista con Enzo Traverso,
Rafael Toriz
ménades y meninas
El espejo roto de Igmar Bergman,
Verónica Bujeiro
El millonario surrealista,
Jorge Vázquez Ángeles
|
antes y después del Hubble
Una hermenéutica del exodus migrante,
Virginia Negro / Luigi Achilli
En el principio Dios creó el metro y la calle,
Jesús Vicente García
Razón y sazón. Menú de ideas,
Andrés García Barrios
Polinización cruzada,
Germán Castro
Luis Palés Matos y las otredades puertorriqueñas,
Moisés Elías fuentes
intervenciones
Mateo Pizarro
francotiradores
Al morir Jonathan, de Tony Duvert: la escritura como atentado,
Héctor Antonio Sánchez
El hambre heroica o el fervor de los ardides,
Nora de la Cruz
Françoise Frenkel o el sin destino de los libros,
Francisco Goñi
Fátima Vélez: del porno y las babosadas,
Brenda Ríos
El transbordador siciliano. El mar color de vino, de Leonardo Sciascia,
Adán Medellín
colaboran
|
|