EGRESADOS DESTACADOS

Egresados de Arquitectura reciben premio
Joselyn Domínguez Vázquez, Erika Tous Pavón, José Leandro Campos Alvarado, José Salvador Lozano Carbajal e Israel Monroy Torres, recién egresados de la Licenciatura en Arquitectura de la Unidad Xochimilco, obtuvieron el tercer lugar en el concurso IFHP Ranko Radovic Student Competition 2007, convocado por la Federación Internacional para la Planeación y la Vivienda (IFHP por sus siglas en inglés) con sede en Copenhague, Dinamarca, cuyo tema para este año fue “El futuro de las ciudades”, con el trabajo “Recargar la ciudad que flotó” (Reload the floating city), con el cual destacaron entre más de 190 proyectos realizados por estudiantes de 32 países. Los galardonados -quienes fueron asesorados por el doctor José Ángel Campos Salgado, del Departamento de Métodos y Sistemas- explicaron que su proyecto propone la recuperación de la zona lacustre del antiguo lago de Xochimilco y edificar un complejo arquitectónico que ocuparía una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados, así como la implementación de un servicio de transporte público basado en un tren sub-urbano, siempre respetando la ecología, la historia y las tradiciones del sitio.

 

Aarón Aurelio Grajeda Bustamante
Egresado de la Maestría en Historiografía de México, recibió por mejor tesis de maestría el “Premio Anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2001”

 

Adriana Gil Maroño
Egresada de la Maestría en Historiografía de México, recibió mención honorífica por su tesis de maestría en la entrega del “Premio Anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2001”.

 

Andrés Moctezuma Barragán
Egresado de la licenciatura en Economía de la Unidad Iztapalapa, en el año de 1982. Es profesor-investigador de esta casa de estudios. Creador de la obra monumental Tzompantli, la cual esta integrada por 540 cuadros de pequeño formato que emulan cráneos humanos. Estas obras han transitado - desde 2001 hasta la fecha- por diversos recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec y la Galería Manuel Felguérez de esta casa de estudios. El libro Tzompantli se centra sobre la obra del mismo nombre que está plagada de propuestas de arte contemporáneo muy vinculadas a la tradición plástica nacional. Intelectual

 

Arturo Miguel Ramos
Egresado de la Maestría en Historiografía de la Unidad Azcapotzalco, obtuvo la mención honorífica en la categoría de tesis de maestría en la entrega de los “Premios Anuales que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2007”, con la tesis La Representación de la Nación en los libros de Historia para la Enseñanza Primaria Elemental, 1894 – 1911.

 

Carla Patricia Estrada Guitrón
Egresada de la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco, sus inicios los vio en teatro y ha incursionado en el mundo del video, aunque sus mayores éxitos los ha tenido en el terreno de la televisión, concretamente en las telenovelas. Es una de las productoras más emblemáticas de Televisa, de ella se recuerdan telenovelas como Pobre Señorita Limantur (1987), Quinceañera (1987), Amor de Nadie (1990), Los Parientes Pobres (1993), Lazos de Amor (1995), Te Sigo Amando (1997), El Privilegio de Amar (1999) y Amor Real, todas rotundos éxitos entre el público. Inició su carera de productora de telenovelas con Pobre Juventud (1986), también produjo las historias Amor en Silencio (1988), Más allá del Puente (1994), Alondra (1995), Lazos de Amor (1996), María Isabel (1998) y El Manantial (2002).  En teatro ha llevado a escena obras como Tom Sawyer, Rojo Amanecer, OZ y Cadenas de dulzura.

 

Eduardo Castellanos Sahagún
Egresado del posgrado en Ingeniería Química de la División en Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, recibió el Premio “Weizmann y Weizmann Kahn 2005”,  que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann como una de las mejores tesis de doctorado realizadas en México.

 

Eduardo Clemente Torreblanca Jacques
Egresado de la licenciatura en Psicología de la Unidad Xochimilco, también tiene estudios de Periodismo. Realizó estudios de posgrado a nivel maestría en la Universidad Iberoamericana en la especialidad de Comunicación. Comenzó su carrera periodística en 1975, al lado del caricaturista Magú.

Encaminó sus esfuerzos hacia la televisión iniciando sus primeros pasos en Canal Once, institución a la que quiere entrañablemente y en la que estuvo durante 2 épocas distintas, la segunda de las cuales terminó luego de 8 años como Director de Noticiarios de la televisora en 1991. Ha estado en Canal Trece, antes de que fuera Imevisión, en Televisión Mexiquense, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en Radio y Televisión de Tlaxcala, en el Congreso del Trabajo, haciendo televisión también, en MVS, en Televisa como Director de Información Financiera de los Noticiarios a lo largo de casi 8 años tiempo durante el cual fue responsable de América Latina dentro del primer canal de habla hispana producido por no estadounidenses con especialización en economía  y finanzas. El canal, multinacional y con enlaces diarios hasta España, Argentina, Nueva York y base en México tuvo lamentablemente una vida de dos años y representó el último proyecto que logró concretar el padre de Emilio Azcarraga Jean. Fue responsable del proyecto mencionado y de emisiones diarias orientadas hacia la economía y las finanzas dentro de ECO, sistema que murió pasando el año 2000.

Ya fuera de Televisa, dedicó su oficio de comunicación hacia el trabajo independiente para intentar dar a su familia, y particularmente a sus hijos, una vida con calidad, retirándolos de la Ciudad de México desde 2002. Eso le ha implicado retirarse del asalariado nacional y concentrarse en la independencia de proyectos que le permiten gobernar con mayor flexibilidad sus tiempos.

La radio la trabaja desde 1986, año en el que Pedro Ferriz de Con le pide una colaboración que luego fue permanente en Stereo Rey dentro de los noticiarios en las frecuencias del 102.5 de FM. En los últimos cinco años de su presencia en esa casa radiofónica de la que guarda grandes recuerdos desarrollo la radio empresarial dentro del primer programa de finanzas. Posteriormente realizaría su trabajo en TELEVISA RADIO en un programa de nombre Conexión Financiera, Radio Trece con un programa de nombre ENTORNO  y en Grupo Radio Formula en el que desarrolla el programa UNIVERSO PYME, concepto que nace fundamentalmente en  el año 2004 y que se concreta en una emisión el 5 de diciembre del mismo año. Se le considera como el primer periodista que decide orientar su ejercicio de tiempo completo y en multiplataformas hacia el terreno de atención de las PYMES.

 

Enrique Flores Peña y Yinha Montoya Tovar
Licenciados en Economía de la Unidad Azcapotzalco, obtuvieron mención honorífica en el “XXI Premio Nacional Tlacaélel” de Consultoría Económica, convocado cada año desde 1978 por la empresa Consultores Internacionales, S.C.

 

Federico González Compean
Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Xochimilco. Actualmente es Director General de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Internacional.

 

Francisco Alfonso Durazo Montaño
Egresado de la licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco y realizó estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una larga trayectoria profesional en donde se ha destacado en diferentes áreas. Colaboró de 1973 a 1982, en las Direcciones Generales de Información y R.T.C. de la Secretaría de Gobernación, de monitorista llegó a ocupar la Subdirección de Televisión. Fue subdirector de difusión en SPP; Director de Comunicación Social del CREA; Director de Delegaciones y Director de Organizaciones Juveniles del mismo Consejo; Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985; Subdelegado Político en la Zona Centro Tepito de la misma Delegación; Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social; Secretario General de Desarrollo Social del DDF y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. En el Partido Revolucionario Institucional, donde militó desde 1973, se desempeñó como Secretario Adjunto a la Presidencia del PRI-DF, Subsecretario de Planeación Política del CEN del PRI, miembro de la Comisión Nacional de Ideología y miembro fundador del ICAP, Secretario Particular del Presidente del CEN del PRI y Secretario Particular del Candidato a la Presidencia de la República (1993-marzo de 1994).

Ha sido miembro del Comité de Promoción para la celebración del Año Internacional de la Juventud; Coordinador de la Delegación Mexicana al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrados en la URSS (1985) y Conductor del Programa "Encuentro", transmitido en la XHOF-FM. Fue Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1995-1996). Ha sido editorialista en varios diarios del interior de la república. Se desempeño como Secretario Particular del Presidente Lic. Vicente Fox Quesada.

 

Genaro García Luna

Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la generación 1986 – 1993. Político, que se ha desempeñado en áreas de seguridad del gobierno de México, actualmente se desempeña como Secretario de Seguridad Pública.

Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como investigador y de 1998 a 2000 fue Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue Director General de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular. Coordinador del Comité Técnico de la Policía Judicial y/o Ministerial de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (2003 a la fecha).

Jefe de la Delegación Mexicana durante la 73ª Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL. Vocal Ejecutivo para el Continente Americano y Presidente del Subcomité de Información Estratégica de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, para el periodo 2004-2005. Miembro Regular número 06062 y Vicepresidente de la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA), Capítulo México para el periodo 2005-2007.

Estudios

Actividades profesionales

Premios y distinciones

 

Irvin López García
Egresados de la Ingeniería Eléctrica de la Unidad Azcapotzalco, el segundo lugar, en la categoría de Redes Eléctricas del XXII “Certamen Nacional de Tesis 2003 – 2004”, premiados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el fideicomiso para el Ahorro de energía Eléctrica (FIDE).

 

 Ivo Gaytán Molina
Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Xochimilco. Se ha desarrollado en Televisa Radio como Coordinador de producción W Radio del 2002 a la fecha; en MVS-TV como Productor Noticias en el Canal 52 del 2004 a la fecha; en Televisa como Productor del programa “Círculo Rojo” del 2001-2002; en la UIA (Universidad Iberoamericana) como Profesor de la materia Producción radiofónica del 2002-2004; en Neurón Audio como Productor de radio del presidente Fox en el 2001; en Imagen Telecomunicaciones como Gerente de la estación Imagen 90.5 FM del 2000-2001; en la ULA (Universidad Latina) como Profesor de la materia de Radio del  1999-2000; en MVS TV como Productor del programa en “En Blanco y Negro” del (1998-1999); en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) como Productor general del Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) en 1994-1998; en Imagen Telecomunicaciones como Productor Radioactivo 98.5 FM en 1996 a 1999; en Radio Programas de México (RPM) como Productor del1993 a 1994 y en (CNI) Canal 40 UHF como Productor  de 1990 a 1993.

 

Javier Alatorre Soria
Nacido en Navojoa, Sonora, México, es un periodista mexicano que conduce el noticiero nocturno Hechos de Fuerza Informativa Azteca en México y otros noticieros en la radio mexicana.

Alatorre comenzó estudios de Derecho en la UNAM y de Economía en la UAM, finalmente se decidió a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UAM-Xochimilco, puesto que en Canal 13 formaba parte de la redacción de la sección de noticias internacionales.

En 1999 el periodista y conductor de Televisión Azteca, Javier Alatorre Soria, fue nombrado "Navojoense distinguido" durante el Primer Festival Cultural de Otoño de esa ciudad.

 

Jesús Humberto Ramos Rosario
Egresado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco, ilustra la serie mensual de historietas The Spectacular Spider-Man, publicadas en Estados Unidos.

 

José Escobar Aguilar
Egresado del Doctorado en Ciencias recibió el 3er lugar en el certamen a la mejor tesis de Doctorado sobre la Industria Petrolera, que otorga el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

 

Juan Antonio Villoro Ruiz
Egresado de la licenciatura en Sociología en la Unidad Iztapalapa. Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Fue director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, “Diorama de la Cultura”, “El Gallo Ilustrado”, “Sábado”, entre otros.

De 1976 a 1977 fue becario del INBA en el área de narrativa y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de 1994 a 1996. Obtuvo el premio Cuauhtémoc de traducción en 1988 y el Premio Xavier Villaurrutia en 1999. Entre sus obras más representativas encontramos el libro de crónicas Tiempo transcurrido, SEP/CREA/FCE, 1986; de cuento, El mariscal de campo, La Máquina de Escribir, 1978; La noche navegable, Joaquín Mortiz, 1980; El cielo inferior, UAM-Iztapalapa, 1984; Albercas, Joaquín Mortiz, 1985 (otra edición de 1996); Palmeras de la brisa rápida, un viaje a Yucatán, Alianza, 1989 (otra edición de Alfaguara en 2000); La alcoba dormida, Caracas, Monte Ávila, 1992; Autopista sanguijuela, Alfaguara, 1998; La casa pierde, Alfaguara, 1999; de ensayo Los once de la tribu, Aguilar, 1995; Efectos personales, Era, 2000; de novela, El disparo de argón, Madrid, Alfaguara, 1991; Materia dispuesta, Alfaguara, 1997; de relatos infantiles, Las golosinas secretas, CIDCLI/Limusa, 1985; El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Alfaguara/CNCA, 1992 Baterista numeroso, Alfaguara de Bolsillo, 1997; de traducción, Engaños, cuentos de Arthur Schnitzler, FCE, 1985; El general, de Graham Greene, Memorias de un antisemita de Gregor von Rezzori, Anagrama, 1987; Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg, FCE, 1989.

 

Juan Carlos Santiago Zarate
Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco presentó su obra muralista “El muralismo aún vivo” montada en la Hemeroteca Pública del Estado de Oaxaca en la Sala dos: “Néstor Sánchez Hernández”.

 

Juan Ricardo García Hernández
Egresado de la licenciatura en Ciencia Política de la Unidad Iztapalapa donde participo en diferentes foros y seminarios. Inicio su carrera política a los 17 años. Ha sido miembro y fundador de distintas agrupaciones políticas y sociales como la histórica CONAMUP; fue promotor del proyecto de vivienda “Miguel Gaona”.

Impulso la creación de la “Cooperativa Cehuayo” y los proyectos de vivienda de la Unidad Popular Tepeaca y de Santo Tomás Ajusco. Participó activamente para lograr la construcción del CENDI y de la biblioteca en la Cooperativa Cehuayo. Es fundador militante y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo. Cargos desempeñados como Diputado: Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Secretario del Comité de Asuntos Editoriales; Integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas e Integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Luis Miguel Carriedo Téllez
Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco, obtuvo el segundo lugar con su ensayo Disfraces de Periodismo del concurso “Premio Alemán de Periodismo 2007” Walter Reuter, organizado por la embajada de Alemania y las fundaciones Rosa Luxemburgo y Friedrich Ebert.

 

Marco Antonio Venegas Vega
Egresado de Ingeniería Eléctrica de la Unidad azcapotzalco, obtuvo el 1er lugar, en la categoría de Redes Eléctricas del XXII “Certamen Nacional de Tesis 2003-2004” premiado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE)y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)

 

Marcos Nahmad Bensusan
Egresado de la Licenciatura de Física de la Unidad Iztapalapa, recibió el Premio “Nacional de la Juventud 2003”, en el Área de Actividades Académicas.

 

María del Carmen Cárdenas Bueno
Egresada de la licenciatura en Biología de la Unidad Iztapalapa es ganadora del “Maratón de Cleveland” y de la misma prueba en los “Juegos Panamericanos de Indianápolis” en 1984 y 87 respectivamente.

 

María del Rosario Robles Berlanga
Egresada de la Maestria en Desarrollo Rural de la Unidad Xochimilco, es una política mexicana de izquierda, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, el cual llegó a presidir en el 2002, además de haber sido la única mujer en haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Alcanzó mayor relevancia cuando fue designada en el importante cargo de Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Desde la Secretaría de Gobierno presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal y la creación del Instituto Electoral del D.F. además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

Robles impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 000 personas al programa de reordenamiento. Organizó, en junto con la UNESCO, un Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, el cual contó con la asistencia de alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de Latinoamérica.

 

Marina Stavenhagen Vargas
Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Xochimilco, en año de 1987. Guionista de cine, radio y televisión.  Entre 1984 y 1987, Marina Stavenhagen participó en noticieros para Radio UNAM. Más tarde, de 1991 a 1994, escribió Atrasito de la raya, radionovela educativa sobre salud materno-infantil, producida por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Fundación MacArthur y la Secretaría de Salud. Comenzó escribiendo los cortometrajes: Punto de arroz (Dir. Pablo Baksht Segovia, 1988) y La última Luna (Dir. Sergio Muñoz Güemes, 1990). Este último recibió en 1991 el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.

Escribió el guión de la película De la calle (Dir. Gerardo Tort, 2001) sobre la pieza de teatro homónima de Jesús González Dávila; cinta que ha recibido los siguientes reconocimientos: Mejor Película en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2001); Mejor Ópera Prima en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2001); Premio Heraldo a la Mejor Ópera Prima y Mejor Actor (2002); Diosas de Plata que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Edición (2002); y el Ariel por Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Cuadro, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje (2002).

Fue subdirectora de Investigación y Divulgación del CCC (1990-1996), Directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (1996-1998) y Fundadora y Directora de tres ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine (1990, 1992 y 1995). Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Martha Patricia Filloy Herrera
Egresada de la licenciatura en Estomatología de la Unidad Xochimilco, obtuvo el grado de Maestría en Odontopediatria con Mención Honorífica por parte de la U.N.A.M. Estudio el Doctorado en el Área de Materiales Dentales, de la Investigación realizada obtuvo la Patente de Nuevo Uso. Es la primera mujer de México en obtener el grado de Doctor en Odontología. Realizó estudios de Postdoctorado en Ortopedia y Ortodoncia de los Maxilares en la Universidad de Munich.

 

Pablo Corkidi Abud
Estudio la licenciatura en Diseño de la Comunicación Grafica de la Unidad Xochimilco. Hijo del Director y Cinematógrafo Rafael Corkidi. Ganador en la Categoría de Documentales a Mejor Edición en el Festival de Pantalla de Cristal celebrado en la Ciudad de México 2004.

 

Pablo Moctezuma Barragán
Egresado del Doctorado en Diseño de la Unidad Azcapotzalco en el área de Estudios Urbanos, con la tesis: Azcapotzalco: globalización e identidad. Actualmente participa en el taller de análisis político del Grupo Consultor Interdisciplinario.

Desde el año de 1986, editor del periódico El Despertar Teixitiani de la Organización México Tekizetiliztli - Unión del trabajo de México. Ha sido editor y colaborador de múltiples publicaciones de trabajadores desde la década de los setenta, entre las que cabe mencionar Lucha Continua, La Hormiga, La Plomada, Obrero, Revolución, Vanguardia Proletaria, Vamos Haciéndola, El Maltratado, El Machete, Zapata Vive. Pablo Moctezuma Barragán estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y, desde muy joven, combinó la labor docente con una activa participación política y social al lado de los trabajadores y para la organización de la clase obrera. Ha sido constante activista, colaborador y dirigente en el movimiento obrero y popular.

En la “Cooperativa”, apoyó diversos movimientos, entre otros, el de Piplast, el de los electricistas democráticos de Rafael Galván que tuvo lugar de 1975 a 1976 en el Bajío y en colaboración con Paco Ignacio Taibo II, el de las costureras de Irapuato, Guanajuato, el del Hospital Psiquiátrico Floresta de Tlalpan, el del Sindicato del Hierro y el Acero – Mexicana de Envases, el de la empresa Proteínas, el del Sindicato del Instituto Nacional de Rehabilitación, el de RCA Victor en Azcapotzalco, el del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre y el de la fábrica de loza de Tlalnepantla, La Favorita. En los ochenta, participó activamente en los seminarios de las normales rurales a invitación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México desarrollando seminarios en vacaciones (en El Mexe, Hidalgo, Mactumatzá, Chiapas, Amilcingo, Morelos, Ayotzinapa, Guerrero y en Tlaxcala y Michoacán). Fundó la Unión del Rosario (Azcapotzalco y Tlalnepantla) y dirigió el movimiento que conquistó viviendas en Tlahuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Durante varios lustros ha sido profesor de instituciones superiores, como la Escuela Normal Superior de México de Azcapotzalco, de la licenciatura de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Fue delegado político del Gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco (1997-2000). Durante su gestión, se impulsó la participación ciudadana para la transición democrática con asambleas públicas semanales directamente por colonia, mediante las cuales los vecinos decidían y controlaban la acción del gobierno. Se construyeron nuevas instalaciones para los trabajadores y se adecuaron otras, se inauguraron el Centro Integral de Atención a la Mujer Marcela Lagarde, los dos museos del Parque Tezozomoc y el Deportivo Xochinahuac, se restauró la Casa de Bombas en el Jardín Hidalgo y se crearon el Archivo Histórico, la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, 6 invernaderos y espacios en parques para la tercera edad. Se realizaron múltiples conciertos masivos y se impulsó una profunda campaña cultural con un sinnúmero de actividades para rescatar la identidad y la cultura locales. Se colocaron 44 módulos de juegos infantiles y 25 canchas de usos múltiples y se adecuaron espacios en los parques para los ancianos. En las actividades, se buscó fortalecer la acción ciudadana y combatir la corrupción y la burocracia. Ha sido cronista y promotor social y cultural en la zona en cuestión. Fundador de AZKALKALLI (Casa de la Hormiga). Empezó con los murales de Talavera instalando 16 mosaicos de pueblos indígenas en la colonia Tezozomoc. Posteriormente, con María Elena Solórzano y Antonio Urdapilleta, colocó los glifos de pueblos y barrios de la Delegación Azcapotzalco. En 2006, colocó 323 glifos de mosaico de Talavera en la Ciudad de México y, en 2007, el de Huipulco.

Colaboró con Lía Membrillo en la celebración tradicional del Día de Muertos: Muerte sin fin y retorno al Miktlan (2004-2005) y en las jornadas “Don Quijote cabalga de nuevo ahora en Azcapotzalco” (2005).

Es miembro de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México. Fue Presidente de la Asociación de Condóminos de la CROC 2 de la Unidad El Rosario. En este cargo, promovió la escrituración de las viviendas y la dotación de teléfonos. Además, llevó a cabo el Proyecto de Integración Comunitaria, en el marco del cual realizó, junto con estudiantes de la UAM-Azcapotzalco, labores de reforestación, cuidado del medio ambiente, estudios del agua y valoración de riesgos en las edificaciones, así como análisis de seguridad y protección civil en la CROC 2 y campañas de educación con alumnos de diseño. Promovió el Mural Monumental “Las estelas de los Soles” a cargo del pintor Iseo Noyola de la EPMC 68. Durante su gestión como Delegado, dicho pintor realizó el mural de la fachada del Foro Cultural Azcapotzalco. También, se restauró el mural de Juan O’Gorman “Paisaje de Azcapotzalco”, se promovió la colocación de las estatuas de Izcoatl, Emiliano Zapata y Rabindranath Tagore y se develó el busto de Manuel Gamio en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Fue promotor del Grupo de Danza Regional de El Rosario y participó, durante 8 años, en el Grupo de Danza Precuauhtémica Ollinkan de El Rosario, en el Zemanahuac Tlamachtiloyan (Centro de Cultura Preamericana) y en cursos de lengua náhuatl en AZKALKALLI.

Ha participado, desde la década de los setenta, en el movimiento comunista mexicano para contribuir a la construcción, en nuestro país y en las condiciones de hoy, del Partido de la Clase Obrera, el Partido Comunista, desarrollando, aplicando y defendiendo el marxismo-leninismo contemporáneo, la unidad del movimiento comunista internacional y desarrollando la teoría en las actuales circunstancias de nuestro México del Siglo XXI. Se ha ligado a la lucha del movimiento comunista internacional y a la lucha de liberación de los pueblos. En 1986, fue fundador de la organización marxista-leninista México Tekizetiliztli (Unión del Trabajo de México) llamando a la unidad de todos los marxistas-leninistas de México con el Partido de la Clase Obrera Mexicana.

En 1995, participó en Haití en el Seminario contra el Fondo Monetario Internacional y estuvo en la primera manifestación contra las tropas invasoras en el país. En el año 2000, viajó a Cuba para hermanar a la Delegación Azcapotzalco con el Municipio El Cerrito de La Habana, con motivo de lo cual publicó el libro La llave del cerro tiene 2000 años, en colaboración con dicho municipio. Ese año, organizó la semana cultural Cuba-México en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. En 2001, a pocos días del 9-11, participó en Puerto Rico, en el Tribunal para juzgar los crímenes de EU cometidos en Vieques y condenó abiertamente el terrorismo de Estado de EUA en Puerto Rico. En 2007, participó, junto con compañeros de Canadá y Estados Unidos, en las protestas contra el ASPAN y la reunión de Bush, Calderón y Harper en Montebello, Quebec. Desde hace varios lustros, México Tekizetiliztli colabora con el Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) y la Organización Marxista-Leninista de los Estados Unidos para lograr la unión de los tres pueblos, que en el marco del TLCAN y el ASPAN, son oprimidos por el imperialismo norteamericano.

Libros

 

Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier
Egresado de la licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco, en el año de 1982 y Maestro en Administración y Política por la Escuela de Economía de Londres. Ha estado adscrito en las Embajadas en reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1986 a 1989, Austria de 1989 a 1994 y Francia de 1998 a 2000, así como en las Misiones Permanentes de México ante la Oficina de las naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Viena de 1989 a 1994 y la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra de 1994 a 1998. Fue Representante Permanente Alterno ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con sede en Viena, así como Delegado ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo, con sede en Ginebra. En la Embajada de México en Francia fungió como Jefe de Cancillería de mayo de 1998 a enero de 2000 y como Encargado de Negocios de febrero a septiembre de 2000. En la Cancillería, fue Director General Adjunto para el Sistema de las Naciones Unidas de octubre de 2000 a marzo de 2001; Asesor en la Subsecretaría para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas encargado de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril a noviembre de 2001; Director General para el Sistema de las Naciones Unidas de diciembre de 2001 a abril de 2003; y Jefe de la Unidad de Asuntos Culturales, de abril a noviembre de 2003. Fungió como Cónsul General de México en Boston de marzo de 2004 a junio de 2007, con una circunscripción territorial de cinco estados en la Unión Americana (Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Vermont). En la administración pública, fue analista en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1978 a 1980 y asesor en la Dirección General de Servicios Sociales de la secretaria de Programación y presupuesto de 1980 a 1982. En el sector paraestatal, fue asesor en la Oficina de la Representación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en París, Francia en 1985 y 1986. Actualmente se desempeña como Embajador Titular de México en Marruecos.

 

Rafael Tovar y de Teresa
Egresado de la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana en el año de 1978, posteriormente cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, así como la maestría y doctorado en Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX, en la Universidad de la Sorbona en París. Coordinador General de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana, cargo que ocupo hasta octubre de 2008. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Entre los cargos que ha desempeñado destacan: Crítico musical del suplemento cultural del “Novedades”, 1972-1973; Jefe de Relaciones Culturales, SHCP. 1974-1976; Asesor del Director General del INBA. 1976-1978; Director General de Asuntos Culturales SRE, 1979-1982; Ministro en la Embajada de México en Francia. 1983-1987; Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. 1987-1988; Coordinador de Asuntos Jurídicos, CONACULTA, 1989; Coordinador de Asuntos Internacionales, CONACULTA. 1990-1991; Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1991-1992; Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1992-2000 y Embajador de México en Italia. 2001-junio 2007.

Es autor del libro "Modernización y política cultural" y coautor de la obra colectiva en dos volúmenes "El patrimonio cultural de México." Entre los reconocimientos que ha recibido destacan las condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, Polonia, Suecia, Ucrania y Venezuela.

 

Ricardo Moreno González y Laura Leticia Serrano Sánchez
Licenciados en Economía de la Unidad Iztapalapa, obtuvieron mención honorífica en el “XXI Premio Nacional Tlacaélel” de Consultoría Económica, convocado cada año desde 1978 por la empresa Consultores Internacionales, S.C.

 

Rosa Denise Hellion Puga
Egresada de la Maestría en Historiografía de la Unidad Azcapotzalco, obtuvo la mención honorífica en la categoría de tesis de maestría en la entrega de los “Premios Anuales que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2007”, con la tesis Exposición Permanente: Anuncios y Anunciantes en el Mundo Ilustrado, 1905 – 1908.

 

Sergio Miguel Cedillo Fernández
Egresado de la licenciatura en Ciencia Política de la Unidad Iztapalapa, con diplomado en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana y The University of Chicago. Ha sido instructor de formación política en el PRD y ganador de concursos de historia y debate político.

Cuenta con una amplia experiencia en la Administración Pública donde se ha desempeñado como Subdirector de Desarrollo Social en la Dirección Territorial Santa Catarina, Coordinador de Regularización Territorial en Iztapalapa, Director Territorial en Aculco y Ermita Zaragoza así como Director General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa.

Cargos: Vicepresidente de la Comisión de Hacienda; Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; Integrante de la Comisión de Derechos Humanos; Integrante de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad

 

Víctor Hugo Cirigo Vázquez
Egresado de la licenciatura en Psicología de la Unidad Xochimilco, en el año de 1994. Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Jefe Delegacional en Iztapalapa. En 2000 fue electo Diputado Federal por el XXV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LVIII Legislatura y fue Presidente del PRD en el Distrito Federal de 2002 a 2003. Este último año fue electo Jefe Delegacional en Iztapalapa y en 2006 fue elegido como Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde es líder de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno, máximo órgano de representación política en ese órgano legislativo.

 

Víctor Lichtinger Waisman
Egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una Maestría y estudios de Doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la Universidad de Stanford. Es economista mexicano, que se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2000 a 2003 en el Gabinete de Vicente Fox. Se desempeñó como Analista de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial de 1978 a 1979. De 1986 a 1992 fue Consejero Económico de la Representación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York. De 1990 a 1992 fue Coordinador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1994 los tres países Parte del Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos y Canadá) lo nombraron el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental.

El resto de su carrera lo realizó en el sector privado, como miembro y consultor de diversas empresas internacionales, y consultor de empresas de consultoría ambiental. También se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sede en Montreal, Canadá. En 2000 lo nombran titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ocupó este cargo hasta 2003. Entre sus logros destacan la creación de un santuario para las ballenas en todos los mares territoriales mexicanos,[ ]la protección a la Vaquita Marina en el Mar de Cortés,[] la medición sistemática de la calidad del agua en las principales playas de México[] y la ordenación de la actividad turística en la zona de Cancún, para lo cuál convenció a las diferentes partes en disminuir sensiblemente los permisos para construcción en las playas de la Riviera Maya y decretó en conjunción con el Gobierno de Quintana Roo un Ordenamiento Ecológico Territorial de mucho menor densificación del turismo en la zona.

 

 

Propón a los egresados que consideres destacados

Con esta sección se pretende abrir un espacio para extender el reconocimiento al trabajo y trayectoria de nuestros egresados y presentar algunos testimonios de su éxito profesional alcanzado.

En este primer acercamiento se realizará una búsqueda y localización de egresados que hayan obtenido premios o reconocimientos  o que ocupen cargos de relevancia en sectores estratégicos  en el ámbito público, social y privado.

Los requisitos para postular candidatos es que su labor en investigación, asistencia social, administración o difusión de la cultura haya destacado en los últimos años.

Así que con el fin de construir esta sección te invitamos a participar postulando a los egresados que consideres deben ser incluidos, personal del Departamento de Egresados se encargará de establecer el contacto y realizar una breve entrevista para determinar la información a publicar.

Los datos que se requieren son:

La entrega de postulaciones deberá realizarse vía electrónica en el correo

egresados@correo.uam.mx