Presentación de la Orquesta y Coro
del Conservatorio Nacional de Música

 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, se conforma en la actualidad, con los alumnos de esta institución que acreditan su formación filarmónica mediante la realización de conciertos y actividades inherentes a la orquesta. El propósito de la agrupación es el de proveer a los músicos jóvenes con la experiencia profesional que les permita incorporarse al inicio de su vida profesional a diversas agrupaciones orquestales. Asimismo, la Orquesta constituye el corazón académico del Conservatorio, pues en la orquesta confluyen alumnos de casi todas las especialidades impartidas a nivel superior.

La historia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio se remonta al siglo XIX, pues la institución ha logrado reunir, desde su fundación en 1876, diversos conjuntos orquestales que han contribuido en forma decisiva a la vida musical de México. En 1916 la Orquesta del Conservatorio se transformó en la primera Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Julián Carrillo. Más adelante,  y con nuevos integrantes jugó un papel crucial en la vida cultural de la década de los años veinte, cuando bajo la batuta de Silvestre Revueltas, ocupó el lugar más importante entre las agrupaciones filarmónicas del país. A partir de 1947 tuvo otra época brillante bajo la dirección de Eduardo Hernández Moncada aunque dos años más tarde se le unió con la Orquesta Sinfónica de México para fundar la actual Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Pablo Moncayo.

En el transcurso de su historia, la orquesta ha servido como espacio académico para la formación de algunos de los mejores directores y músicos profesionales de la actualidad. Por segunda ocasión, y tras una exitosa época de logros académicos y artísticos al formar a una notable generación durante la década de los años setenta y ochenta, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio es encabezada por el distinguido maestro Francisco Savín como su director titular y por Mario Rodríguez como Director Asistente.

 

Francisco Savín, Director titular

El Maestro Francisco Savín es reconocido como uno de los directores de orquesta más importantes de nuestro país. Bajo su dirección titular, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Xalapa vivieron etapas significativas, plenas en logros artísticos y marcadas por una aspiración constante a la excelencia musical. Además, el maestro Savín ha sido director huésped de todas las orquestas importantes de México, de la Sinfónica de Praga, de la Orquesta de la RAI en Roma, de la Filarmónica de Cravovia, de la Sinfónica del Principado de Asturias y de muchas otras agrupaciones en Latinoamérica y Europa del Este. De manera particular, destaca su empeño por estrenar en México obras cruciales del repertorio del siglo XX tales como Pelléas et Melisande y los Gurrelieder de Schoenberg, El Martirio de San Sebastián de Debussy o el Prometeo de Scriabin; tarea a la que ha de añadirse su empeño en difundir el repertorio mexicano histórico y contemporáneo, labor en la que sobresalen estrenos de músicos como Mario Lavista, Federico Ibarra o Javier Álvarez, restituciones como la interpretación de Cuauhtémoc de José Rolón o el estreno del hoy mundialmente famoso Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, en 1993.

 

Mario Rodríguez, Director asistente

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música en el área de percusión y de dirección de orquesta en la Escuela de perfeccionamiento “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli cuyo diploma obtuvo en 1989. Entre sus maestros en la carrera de dirección figuran Francisco Savín, Fernando Lozano, Mario Lavista y Francisco Núñez. Paralelamente, continuó sus estudios de piano en la Ciudad de México con Manuel Delaflor y Orlando Otey. Realizó también cursos de perfeccionamiento en Venezuela y Chile con Guillermo Scarabino, en Estados Unidos con Charles Bruck  y en la Ciudad de México con Abraham Chávez, Gonzalo Romeu y Jorge Mester.

En 1985 debutó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y desde entonces ha realizado diversas presentaciones como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla. Fue director titular de la Orquesta Vida y Movimiento, fundador de la Orquesta Juvenil de la Delegación Álvaro Obregón y entre  1996 y 2003 director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de México.

Como uno de los maestros y directores iniciadores del programa de Orquestas y Coros Juveniles de México no sólo ha dirigido numerosas agrupaciones juveniles a lo largo de todo el país, sino que además ha organizado encuentros, cursos y talleres regionales y nacionales en los diferentes puestos que ha desempeñado a lo largo de más de quince años, ya sea como Coordinador de Orquestas Juveniles de la Ciudad de México o desde el puesto que ocupa desde el 2004 hasta la fecha, Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema nacional de Fomento Musical de CONACULTA. Actualmente es Director Asociado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

 

Coro del Conservatorio Nacional de Música, David Arontes, Director

El Coro del Conservatorio Nacional de Música, se conforma por estudiantes de la institución y por miembros invitados interesados en participar de las actividades artísticas que el Coro realiza en forma consuetudinaria. Además de realizar innumerables presentaciones con los más diversos programas corales, el Coro es invitado regular de las orquestas más importantes de nuestro país con las que ha colaborado en múltiples conciertos. Su director titular, el maestro David Arontes,  es muy reconocido en su especialidad. Recientemente fue Director del Coro de la Universidad Veracruzana, ha sido director huésped del Coro de Madrigalistas  y dirigió durante muchos años el proyecto Coral Mexicano  que fuera iniciado por el reconocido maestro Ramón Noble y que bajo los auspicios del INBA realizó más de dos décadas de actividades corales ininterrumpidas, promoviendo el canto coral profesional y amateur en los más diversos ámbitos. Además, ha realizado presentaciones y cursos en Francia, Brasil y Perú.