Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Ex-Miembros de la Junta Directiva
Ana María Cetto Kramis

Elección Colegio Académico
Sesión 359
23 de Abril de 2013

 

 

Publicaciones PDF

 

Distinciones PDF

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Tiene grados de Licenciatura en Física por la UNAM, Maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard, y Maestría y Doctorado en Física por la UNAM.

 

 

Es Investigadora titular C del IFUNAM y profesora de asignatura B de la Facultad de Ciencias. Es Miembro del SNI, nivel III (bajo licencia). Ha sido profesor invitado en varias universidades del extranjero.

 

 

Su principal línea de investigación son los Fundamentos de la mecánica cuántica, área en la que ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente. Asimismo ha hecho aportaciones centrales al conocimiento de las publicaciones científicas en América Latina. Tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación.  Es coautora de The Quantum Dice (monografía de investigación) y El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de ochenta cursos en los Departamentos de Biología y Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de 20 cursos en otras instituciones, y ha dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado en temas de biofísica y física teórica. Ha dictado más de 300 conferencias de investigación, difusión y enseñanza sobre diferentes temas de ciencia.

 

 

La Dra. Cetto ha sido, entre otros, Jefe del Departamento de Física y Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1978-82), Directora de la Revista Mexicana de Física, Coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM), y miembro de diversas comisiones dictaminadoras (incluida la Comisión Dictaminadora del área I del SNI), A nivel internacional ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995), consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y de 2003 a 2010, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, Premio Nobel de la Paz 2005).

 

 

Actualmente dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz y es miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz.

 

 

Es presidenta fundadora de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe (Premio Alvaro Pérez-Ugena de la Universidad Rey Juan Carlos de España 2011). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS), la Real Academia Belga Academia de Ciencias de Ultramar, el Seminario de Cultura Mexicana y el World Future Council.

 

 

Ha recibido entre otros los premios al Desarrollo de la Física en México (SMF), Mujer del Año (México), Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), Iris Estrada a la Creatividad Científica y Tecnológica, Juchimán de Plata (México), la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas, el Premio a la Investigación Científica (SMF), así como Doctorados honoris causa por la Universidad de Tajikistan, la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaijan y la Universidad APEC de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2016