Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Ana Rosa Pérez Ransanz

 

Elección Colegio Académico
Sesión 408
9 de febrero de 2017

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Ana Rosa Pérez Ransanz es Doctora en Filosofía por la UNAM, Investigadora Titular “C” del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, y cuenta con el máximo nivel del Programa de Estímulos a la Productividad (PRIDE). Es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha recibido distinciones como el Premio Norman Sverdlin 1990-91, nivel doctorado, UNAM; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, UNAM; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2011.

 

 

Su campo de especialidad y los temas que trabaja resultan centrales para entender y promover el desarrollo científico y la producción de conocimiento, así como la educación científica, cuestiones que atañen directamente a las funciones básicas de la universidad pública. Entre sus líneas de investigación destacan: problemas epistemológicos, ontológicos y pragmáticos de la dinámica científica; emociones, conocimiento y racionalidad; creatividad e innovación en ciencia y tecnología. En nuestro medio es pionera en temáticas que han recibido poca atención por parte de los filósofos de la ciencia, como los vínculos entre emociones, creencias y acción.

 

 

La consolidación de su carrera académica se finca, sobre todo, en sus publicaciones: cuatro libros de autoría, cuatro libros como editora y más de cincuenta productos de investigación (artículos, capítulos de libro, reseñas críticas), además de un buen número de textos de difusión. Cabe destacar su libro Kuhn y el cambio científico (FCE), cuya repercusión en el ámbito iberoamericano lo ha convertido en una referencia obligada para entender la obra de T.S. Kuhn. Sus artículos se han publicado en revistas arbitradas de amplia circulación y los capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (Paidós, FCE, Ariel, Trotta, Peter Lang, Editorial Complutense, El Colegio Nacional, Plaza y Valdés, Universidad de Lisboa, Siglo XXI, UNAM, Biblioteca Nueva).

 

 

En la UNAM imparte cursos desde 1981; como profesora invitada ha impartido cursos y seminarios en varias universidades de provincia y en el extranjero (Salamanca, UNED-Madrid, Santiago de Compostela, País Vasco, U. Nacional de La Plata, U. del Valle). A lo largo de su trayectoria ha contribuido a formar a un considerable número de profesores o investigadores independientes que actualmente trabajan en instituciones de educación superior o media-superior.

 

 

Cabe destacar que la Dra. Pérez Ransanz ha mantenido desde 1978 una relación cercana con la UAM. Es egresada de la primera generación de la Maestría en Filosofía de la Ciencia y trabajó como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía, División de CSH de la Unidad Iztapalapa (1978-1985). Además, varios de sus alumnos actualmente son profesores-investigadores en los Departamentos de Filosofía y Antropología en Iztapalapa y en Humanidades en Cuajimalpa.

 

 

Ha participado en múltiples foros académicos, nacionales e internacionales, y ha organizado un buen número de encuentros de carácter internacional. En investigación, ha participado en una docena de proyectos colectivos con apoyo institucional, en varios de ellos como responsable o corresponsable, y ha contribuido significativamente a establecer y/o fortalecer redes internacionales de investigación, especialmente en el ámbito iberoamericano.

 

 

Ha realizado un sobresaliente trabajo de apoyo institucional, participando en diversos órganos colegiados, comités editoriales (entre ellos, el Comité de Ciencia y Tecnología del FCE), comisiones evaluadores (como, la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía, la Comisión Evaluadora de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva en España); así como en numerosos jurados calificadores (entre otros, el jurado del Premio Universidad Nacional y la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias).

 

 

Sin duda, la dedicación de tiempo completo de la Dra. Pérez Ransanz al trabajo académico, en sus 39 años de trayectoria profesional, ha rendido frutos ejemplares en investigación, docencia, difusión y servicio institucional. Por otra parte, su amplia experiencia en órganos colegiados, jurados calificadores y comisiones evaluadoras muestran su fuerte compromiso con la educación superior y la universidad pública.

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2017