Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Arturo Robledo Martínez

 

Elección Colegio Académico
Sesión 397
8 de junio de 2016

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Nació en Fresnillo, Zac. en 1953. Hizo sus estudios de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional de la Cd. de México donde se graduó de Ingeniero Electricista en 1976 con mención honorífica. En el período 1976-1978 cursó la Maestría en Ciencias (Física) en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo en 1980 el grado con una tesis sobre física de aceleradores de partículas.

 

 

En el bienio 1979-1981 laboró en el Instituto de Investigaciones Eléctricas en Palmira, Mor con la categoría de Investigador a cargo del proyecto de Física de Gases Aislantes. En 1982 ingresó al Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco como profesor asociado, obteniendo la plaza definitiva en el mes de mayo de ese año. En el mismo 1982 fue aceptado para ingresar al doctorado en el University of Wales Institute of Science and Technology de la Cd. de Cardiff, Gran Bretaña, institución en la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Ph. D.) en 1986 con una tesis sobre dieléctricos gaseosos.

 

 

En 1986 se reincorpora a la UAM-Azcapotzalco donde continúa laborando ininterrumpidamente hasta la fecha, actualmente con la categoría de Profesor Titular "C". En esta institución fue jefe del Área de Energía y Electromagnetismo en el período 2001-2002 y coordinador del grupo de investigación Sistemas Electrodinámicos en 2006-2010. Fue Consejero Académico en la Unidad Azcapotzalco 1999-2001 así como representante titular de los profesores de CBI-Azcapotzalco ante el Colegio Académico durante ese período. Sus actividades de docencia incluyen la impartición de 23 cursos diferentes de licenciatura y 3 de posgrado así como la dirección de 36 proyectos terminales de licenciatura además de 1 tesis de doctorado y 2 de maestría.

 

 

Sus líneas de investigación actuales son: Física de plasmas, plasmas densos magnetizados y plasmas inducidos por láser. Sus trabajos de investigación están reportados en 42 artículos de investigación en revistas científicas internacionales y 72 artículos en memorias de congreso. Sus publicaciones han recibido un total de 252 citas. Una parte central de su labor ha sido la creación de infraestructura: el Laboratorio de Física de Plasmas de la Unidad Azcapotzalco es el resultado de una labor de más de tres décadas de su parte.

 

 

El Dr. Robledo es miembro de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Mexicana de Física, Institute of Electrical and Electronics Engineers y American Physical Society. En 1988 es distinguido con el Science, Education and Technology Division Premium del Institution of Electrical Engineers; Londres, Gran Bretaña. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2016