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Ex-Miembros de la Junta Directiva
Carlos Mario Pallán Figueroa

Elección Colegio Académico
Sesión 322
6 de Abril de 2010

 

 

Curriculum PDF (a la fecha de elección)

Semblanza

 

Nació en Parral, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1946. Realizó estudios de licenciatura (Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua, 1964-1969), maestría (Planeación de la Educación, Universidad de Brasilia, 1974-1976) y doctorado (Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981-1985, 100 por ciento de créditos cursados). Asimismo llevó a cabo estudios de especialización en administración educacional (Universidad de Brasilia, 1974) y en evaluación de proyectos educativos (Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, 1982).

 

 

Ha realizado actividades de docencia en cuatro universidades mexicanas. Fue profesor de carrera en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1968­1971), en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1971-1974) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (de 1976 a 2008). Además, participó como profesor fundador dentro del programa de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (1979). Fuera de México ha sido profesor invitado y ha impartido cursos breves y seminarios en la Fundación Getulio Vargas (1984­1985), en Universidad Nacional de Costa Rica (1981), en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil, Ecuador, 1988) y en la Universidad de Stanford (California, USA, 1998).

 

 

A partir de su incorporación a la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1976, desarrolló actividades de investigación, las cuales se materializaron en 31 libros: tres individuales, cuatro como editor o coordinador, 21 como coautor y tres como prologuista. Además, tiene publicados alrededor de 50 artículos en 18 diferentes revistas académicas de México, Estados Unidos, Francia, Brasil y Canadá.

 

 

De sus libros, destacan: por su carácter interdisciplinario, Educación superior, desarrollo económico y legislación (UACH, 1971); por su relevancia en el desarrollo de la disciplina, Bases para la adm inistración de la educación superior en América Latina: El caso de México (INAP, 1978) Por su amplia difusión y potencial impacto en sectores específicos, Política, administración pública y administración de la educación (UAQ, 1981) Por su impacto en todos los niveles del sistema educativo, Los retos del próximo milenio (SNTE, 1995) en coautoría con G. Dehesa, L. Feder, R. Pérez Tamayo y E. Trabulse, con un tiraje de 570 mil ejemplares. Por su oportunidad y carácter pionero, La educación y la cultura ante el Tratado de Libre Comercio (Eds.), N. García Canclini y G. Guevara Niebla, (Nueva Imagen, 1992). Por su importancia histórica en el desarrollo de la educación superior, Plan Nacional de Educación Superior(lineamientos generales para el periodo 1981-1991) (SEP­ANUIES, 1992).

 

 

Otros libros posteriores son: Universidad: Gobernabilidad y planeación (UNAM, 1999); un capítulo dentro de Políticas educativas e investigación: Ensayos en honor de Pablo Latapí (C. Ornelas, (Ed.), (Santillana, 2001); un capítulo dentro del libro Finale prestíssimo: Pensamientos, vivencias y testimonios, P. Latapí y S. Quintanilla, (FCE, 2009); un capítulo dentro del libro, Aportes para pensar la educación superior del Ecuador, (Semplades Quito, 2009). Los más recientes, 2011-12, se mencionan al final de este documento.

 

 

Entre los artículos académicos publicados destacan los incluidos en las revistas siguientes: Revista de la Educación Superior (ANUIES); Educación Superior y Sociedad (UNESCO-CRESALC); Higher Education Policy (International Association of Universities); Universidad Futura (UAM-Azcapotzalco);  Pensamiento Universitario  (CESU-UNAM);  Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (CEE);  Revista Nexos; Revista de  Administración Pública (INAP). 

 

 

Como parte de las tareas de difusión ha impartido conferencias y ha presentado ponencias en alrededor de 200 reuniones diferentes; prácticamente en la totalidad de universidades públicas mexicanas, así como en instituciones pertenecientes a cuatro países de América Latina (Brasil, Costa Rica, Colombia y Venezuela), Canadá y Estados Unidos. Asimismo, como editorialista de periódicos nacionales, ha publicado alrededor de 500 artículos sobre educación, ciencia y tecnología, política nacional, cuestiones internacionales y desarrollo latinoamericano.

 

 

Entre los diversos cargos de dirección que ha ocupado pueden mencionarse los siguientes: Director General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana (1981-1983); sucesivamente, en la Unidad Azcapotzalco de la misma institución, fue Secretario y Rector (1983-1989). En la Universidad Autónoma de Tamaulipas ocupó la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de la misma (1971-1974).

 

 

Durante el periodo comprendido entre 1993 y 1997 fungió como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que agrupa a 153 instituciones de educación superior (universidades públicas, universidades privadas e institutos tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública, así como los más importantes centros de investigación); conjunto que representa el 84% de la matrícula mexicana de ese nivel.

 

 

En el campo de la legislación educativa ha participado en distintos proyectos de normatividad y de reglamentos, destacando, dentro de ellos: el correspondiente a ser coautor del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónom a de Tamaulipas (1973), disposición emanada de la Ley Orgánica de la misma institución, expedida por el Poder Legislativo de dicha entidad federativa; así como su participación como miembro de la Comisiones del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre 1981 y 1985, que generaron, entre otros, las Políticas Generales, el Reglamento Orgánico y el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, además de haber formado parte de la Comisión Negociadora del primer Contrato Colectivo de Trabajo entre la UAM y su sindicato (1982).

 

 

Entre las posiciones de asesoría desempeñadas se cuentan: asesor del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre septiembre de 1997 y enero de 2001; consultor de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional, entre julio de 2001 y diciembre de 2009; asesor del Secretario de Educación Pública, entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006. Asimismo, fue consultor de la UNESCO, dentro del IESALC-Caracas entre los años 2002-2004.

 

 

La distinción más relevante obtenida es la de haber resultado ganador del Premio Anual de Administración Pública, máximo reconocimiento nacional otorgado a estudiosos e investigadores de ese campo, dentro del acto organizado tradicionalmente por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y entregada por el Presidente de la República en Palacio Nacional, en abril de 1978.

 

 

Otras distinciones de que ha sido objeto son: la Asamblea General de la ANUIES (máximo órgano de gobierno de la Asociación) le otorgó un reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio de la educación superior de México, particularmente a favor de las instituciones afiliadas, en ceremonia especial, llevada a cabo en Guanajuato, el 29 de septiembre de 1998. Asimismo, fue ganador del Premio a la Contribución a la Educación Superior en 1999 (máxima presea que otorga la ANUIES en función, principalmente, de la obra publicada sobre asuntos de educación superior) El reconocimiento por la actividad desarrollada en la administración pública mexicana, otorgado por el INAP en 1995 y recibido de manos del Presidente de la República.

 

 

En febrero de 1997 fue designado por el Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana miembro fundador de la Junta de Gobierno de dicha Universidad Veracruzana, dado que, como en esa misma fecha, obtuvo su autonomía. Tal cargo fue desempeñado hasta 2006, especificando que dicho órgano colegiado tiene, entre otras atribuciones: la de designación (Rector, Secretario Académico, Secretario de Administración y Finanzas y Contralor) y la de vigilancia y control presupuestal de toda la universidad, función que realiza a través de la Contraloría General, entidad dependiente de dicha Junta. En el periodo comprendido entre octubre de 2000 a marzo de 2001 se desempeñó como Presidente de dicha Junta).

 

 

Por lo que se refiere a las becas y estímulos que ha recibido, se pueden mencionar: beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para llevar a cabo estudios de especialización en la Universidad de Brasilia (agosto de 1974 a marzo de 1975); beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) para realizar estudios de maestría en la Universidad de Brasilia (abril de 1975 a junio de 1976); beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cursar la Especialización en Administración de Proyectos de Educación Superior en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil (junio a agosto de 1982). A lo anterior pueden sumarse las becas y estímulos recibidos en la Universidad Autónoma Metropolitana por los trabajos realizados en docencia e investigación en los últimos quince años en que se desempeñó como profesor investigador.

 

 

A partir de 2008 se jubiló de las tareas de docencia e investigación desempeñadas durante 30 años en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente tiene a su cargo un despacho de consultoría en temas relativos a políticas educativas, ciencia y tecnología, y planeación de la educación. Es Asesor de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. Desde 2003 es columnista semanal del periódico Milenio, dentro del Suplemento Campus, publicación especializada en temas de educación superior.

 

 

Aparte de las referencias específicas en posiciones y principales quehaceres realizados en la UAM, tiene varias publicaciones sobre dicha institución, de las cuales destacan: el capítulo “La UAM: Una casa siempre renovada” dentro del libro Universidad, gobernabilidad y planeación, (UNAM, 1999) (pp. 107-166); el capítulo “UAM: Si tuviera cuatro vidas….”, dentro del vol. II del libro: Historias com partidas: 30 años de vida universitaria, R. Solis (Coord.), (UAM, 2004) (pp. 158-169); el capítulo “Hechos y quimeras: la UAM en el tiempo” dentro del libro: Educación superior en el proyecto de nación: El tránsito necesario hacia la sustentabilidad. E. Gutiérrez y E. Marum (Eds.), (Grijalbo, en prensa) (29pp).

 

 

El año de 2011 ha sido su “año admirable”. Participó en la elaboración de diez libros, seis colectivos y cuatro individuales, además de la producción general y conducción de un programa en el Canal Once (Encuentros: Educación Ciencia y Cultura desde el Politécnico), con la presen de Premios Nacionales de Ciencias y Artes, premios de la Academia de la Investigación Científica, exdirectores generales del IPN y un exrector de la UNAM.

 

 

De los libros colectivos ya se han materializado dos (Universidade de hoje: O que precisa ser dito, Universidade Federal de Santa María, Brasil; Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, ANUIES, México). En los siguientes meses de 2012 estarán los restantes: La SEP en el desarrollo de la educación superior, FCE-SEP, México, co-coordinación y dos capítulos; Noventa años de educación pública en México, FCE-SEP, capítulo; Gestión de la educación superior en México (título provisional). Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, ed. Siglo XXI, capítulo; Calidad educativa: Concepto, contexto y percepción del profesorado, Antonio Cardona y Elia Marum (Coords.), Universidad del País Vasco y UdG, España-México, Prólogo. De los libros individuales, cuatro, estos se integran bajo el título: Hechos y quim eras: Educación superior, ciencia y tecnología, apareciendo el primer volumen en junio bajo el sello editorial de la ANUIES.

 

 

Mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

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