Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Emmanuel Haro Poniatowski

 

Elección Colegio Académico
Sesión 417
5 de abril de 2017

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

El Dr. Emmanuel Haro Poniatowski cursó la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana egresando en 1978. Es, de hecho, parte de la primera generación de egresados de esta casa de estudios. Después de graduarse viajó a Francia donde realizó una estancia de Investigación en la compañía Thompson CSF en Orsay y posteriormente se integró a la Universidad Pierre et Marie Curie en París donde realizó un Doctorado de Estado y, como parte de este, pasó un año en el Campus lrvine de la Universidad de California.

 

 

A la Universidad Autónoma Metropolitana se integra ya como Profesor al comienzo de 1987 y en 1993 es nombrado Profesor Titular C. Su labor docente incluye todos los niveles de Licenciatura (tronco general y tronco básico profesional) así como el posgrado y suman ya más de 130 cursos. En cuanto a la formación de recursos humanos, tiene en su haber la dirección de 1 tesis de Licenciatura, 5 Maestría y 5 de Doctorado ya terminadas y una tesis de Maestría y otra de Doctorado en proceso. Ha publicado 143 artículos de investigación que hasta Enero del 2017 han producido poco más de 3000 citas. Ha presentado trabajos de investigación en 142 eventos tanto nacionales como internacionales. Ha sido miembro del SNI desde 1987 y desde el 2002 es nivel 111 de dicho sistema. Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Paris, campus V, VI y VII, y en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

 

 

En la UAM ha sido coordinador de laboratorios de Física de docencia de 1989 a 1992, Jefe del Área de Física Molecular de 1992 a 1996, coordinador del Posgrado en Física de 1999 a Julio del 2002, y Jefe del Departamento de Física de Agosto del 2006 a Agosto del 201 O. Ha sido también representante de Profesores ante Consejo Académico en tres períodos diferentes y miembro de la comisión dictaminadora de Ciencias Básicas.

 

 

Su trabajo lo ha llevado a ser nombrado miembro externo de comisiones dictaminadoras de varias instituciones como el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados) y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). También ha sido asesor del Director General del CONACYT, evaluador en el área de Ciencias Exactas de CONACYT , miembro y Presidente de la Comisión evaluadora (área 1) del SNI. Miembro de la comisión de premios de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Jurado del premio México del Consejo Consultivo de Ciencias.

 

 

De hecho falta espacio para enumerar exhaustivamente todas las actividades del Dr. Haro y sirva este pequeño resumen para ilustrar su vida académica. Para aquellos que lo conocemos de cerca, otra faceta de su persona, además de su trabajo incansable es su agudo e ingenioso sentido del humor, indispensable en largas sesiones de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2017