Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Ex-Miembros de la Junta Directiva
Enrique de la Garza Toledo

Elección Colegio Académico
Sesión 325
17 de Junio de 2010

 

docencia.izt.uam.mx/egt

 

Publicaciones PDF

 

Distinciones PDF

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Principales logros académicos en términos cuantitativos y cualitativos del Dr. Enrique de la Garza Toledo

 

 

Enrique de la Garza Toledo es Doctor en Sociología por El Colegio de México, Postdoctorado en las Universidades de Warwick, Inglaterra y Berkeley, California con estancia de Investigación en la Universidad de Roma, Italia. Es Profesor Investigador Titular C de tiempo completo en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.; Profesor Distinguido de dicha Universidad; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III , ex miembro de la Comisión V del SNI y en varias ocasiones del comité de ciencias básicas del Conacyt.

 

 

Director de la revista Trabajo publicada entre la UAM y la Organización Internacional del Trabajo, ex director de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; miembro, entre otros, de los comités editoriales de las revistas Sociología del Trabajo (España), Work and Occupations (USA), Economic and Industrial Democracy (Suecia); Latinoamericana de Estudios del Trabajo (Venezuela); Work, Employment and Society (USA); Labor Studies Journal (USA).

 

 

En el 2007 fue electo presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo y seleccionado por la Organización Internacional del Trabajo, junto con dos eminentes investigadores de Suecia y la India, para hacer la evaluación de la calidad científica de la producción de la OIT en el  nivel mundial.

 

 

Ha recibido 20 premios y distinciones académicas. Premio Nacional de Economía, Premio Anual de Investigación Económica (tres veces), Premio Nacional de Investigación Laboral (2 veces), Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), miembro del Consejo Consultivo de la Ciencia (2009), órgano de consulta del gobierno federal. Autor de 16 libros, entre otros: Modelo de Industrialización en México, UAM, 1994; Modelos de Producción en la Maquila de Exportación, UAM, 2005; Empresas y Trabajadores en México al inicio del Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, 2006. Ha coordinado la edición de 33 libros, entre otros: Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Fondo de Cultura Económica, 2000; La Situación del Trabajo en México, UAM-Plaza y Valdés, 2006; Tratado Latinoamericano de Sociología, Anthropos, Barcelona, 2007; Teorías Sociales y Estudios del Trabajo, Anthropos, Barcelona, 2007. Es autor  de 259 artículos publicados en revistas como la Mexicana de Sociología, Estudios Sociológicos, Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Sociología del Trabajo (España), Work and Occupations (USA), Sociología del Lavoro (Italia), Current Sociology, (USA) o como capítulos de libros académicos y de 221 ponencias escritas en extenso presentadas en eventos académicos en Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, Italia, Polonia, Bratislavia, Rusia, Egipto, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá,  Costa Rica, Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y México. Sus especialidades son Sociología del Trabajo, Relaciones Industriales, Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Social. Ha dirigido 38 tesis terminadas de Postgrado.

 

 

1). Influencia académica e institucional:

 

Desde inicios de los ochenta y hasta la actualidad el Dr. De la Garza ha sido el líder en la conformación de una corriente latinoamericana de pensamiento en los estudios laborales que se ha denominado “Los nuevos estudios laborales”. Sus características centrales son: se ha partido de los nuevos marcos teóricos, el Regulacionismo y la Especialización Flexible en los ochenta; el Industrial Governance, las teorías de Clusters y del Aprendizaje Tecnológico en los noventa; recientemente con la incorporación de la subjetividad y la cultura en forma no estructuralista al análisis de los sujetos laborales (empresarios, gerentes, trabajadores). Un punto de partida importante en el arranque de los Nuevos Estudios Laborales en México fue el seminario teórico dirigido por el profesor de la Garza entre 1984 y 1987 en el que participaron algunos de los actuales investigadores más relevantes en esta temática. En esos años se realizaron 5 cursos de formación de profesores en las nuevas temáticas y teorías sobre el trabajo: D.F., Tlaxcala, Jalapa, Guadalajara, Puebla. El profesor de la Garza dirigió la organización de los 4 coloquios de Jalapa, congresos en los que se debatieron las nuevas posturas teóricas y hallazgos empíricos entre fines de los ochenta y principios de los noventa. En 1987 dirigió al equipo que inició las actividades en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Maestría en Sociología del Trabajo, la primera en su género en esos años en América Latina que ingresó desde el inicio al padrón de excelencia de CONACYT. En 1989 dirigió la creación de la revista Trabajo, órgano de los nuevos estudios laborales. En 1992 coordinó al equipo organizador del primer Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo y como resultado de este congreso fundó y dirigió la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, órgano de los nuevos estudios laborales en América Latina. Entre 1998 y 2003 dirigió al grupo de trabajo de CLACSO, Sujetos y organizaciones laborales, que realizó 6 seminarios internacionales en diversos países y editó 6 libros y lo ha vuelto a dirigir desde el 2007. En 1999 dirigió al equipo que logró la aprobación del proyecto de Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la UAM, programa del que fue su primer coordinador y que forma parte del PNP en la categoría de competente en el nivel internacional. De 2006 a 2009 fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo y en abril del 2010 coordinó su VI congreso realizado en la ciudad de México con la asistencia de mil ponentes.

 

 

2). Resultados de investigación

 

Desde el inicio de su vida académica a principios de los ochenta encabezó proyectos de investigación colectivos, que contribuyeron a formar investigadores, con resultados publicados relevantes:

 

a). En 1985-86, Historia de la Industria Eléctrica en México (publicada por la UAM en dos volúmenes y financiado por la CFE), abarca la historia tecnológica, organizacional, en las relaciones laborales y sindicales, así como los cambios en perfil de la mano de obra desde finales del siglo XIX a fines del XX de la industria eléctrica en México. Se revisaron archivos no tocados por otros investigadores y se utilizó una perspectiva propia de la historia social. Participaron: Javier Melgoza, Raúl Corral, Liliana de la Garza, Enrique de la Garza, Mario Trujillo, Graco Rojo y Joel Oropeza.

 

b). En 1990, Crisis y Sujetos Sociales en México (publicado entre el CIICH de la UNAM y M.A. Porrúa, financiado por el primero). Se investigó el impacto de la crisis y la reestructuración de los años ochenta en sujetos sociales importantes. Participaron investigadores ahora consagrados como: Adriana López, Sergio Sarmiento, Matilde Luna, Armando Cisneros, Angélica Cuellar, Sergio Yañez, Luis Gómez, Alicia Martínez, José Manuel Pineda, Teresa Inshaustegui, Enrique Moreno, Fernando Castañeda, René Millán, Víctor Manuel Durand Ponte, Luis Reygadas, Jorge Carrillo y Rocío Guadarrama.

 

c). En 1990, Reconversión Industrial y Respuesta Sindical en México (financiada por el CONACYT  y publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, premio anual de investigación económica). En este libro se hace un análisis de algunos de los procesos más importantes de reconversión en los ochenta en México. Participaron Javier Melgoza, Horacio Vázquez, Arnulfo Arteaga, Carmen Montero, Leonardo Escudero, Fernando Herrera, Joel Oropeza, César Vázquez, Jorge Carrillo y Marco Antonio Leyva.

 

d). En 1992, Modelos de Industrialización en México (financiada por el CONACYT y editada por la UAM, premio anual de investigación económica). En 15 Estados de la república se armaron equipos de investigación, con un total de 60 investigadores de 15 Universidades que fueron previamente capacitados se levantó una de las encuestas más completas y originales acerca de las formas de producir en la manufactura.

 

e). En 1996, Políticas Empresariales de Modernización (financiada por el CONACYT y publicada por la Fundación Ebert). A partir de una muestra selecta de empresas modernizadas se levantó una encuesta en 10 Estados con la participación de 15 investigadores.

 

f). 1997, Contratación Colectiva y Flexibilidad (financiada por el CONACYT y publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM). Por primera vez en México se realizó el análisis de una muestra representativa de 1000 contratos colectivos de jurisdicción federal que posteriormente fue completado con muestras estatales de jurisdicción local para el análisis de los cambios en flexibilidad del trabajo.

 

g). 1999, Modernización empresarial y cambio sindical (financiada por el CONACYT y publicada por Plaza y Valdés, primero como una síntesis general y posteriormente como una colección de 10 libros). Participaron 15 investigadores

 

h). 2002, Modelos de producción en la maquila de exportación (financiada pro el CONACYT editado por Plaza Y Valdés), participaron 15 investigadores de 9 estados. Esta investigación a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de contratos llega a la conclusión de cuales son los Modos de Producción dominantes en la Maquila.

 

Este programa de investigación tuvo un punto culminante con la publicación del Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo (Fondo de Cultura Económica, 2000) concebido y dirigido por el Dr. De la Garza, síntesis del pensamiento en América Latina sobre las teorías y resultados empíricos de la nueva investigación laboral a la que contribuyeron 27 investigadores de 12 países. Esta obra ha sido continuada con Teorías Sociales y Estudios del Trabajo, editado la editorial Anthropos de España.

 

i). Actualmente ha iniciado una nueva línea de investigación, Procesos identitarios y acción colectiva de trabajadores a-típicos (no formales, no industriales ni de servicios modernos, no sindicalizados), y un proyecto financiado por Conacyt que parte del análisis de sus procesos de trabajo, de la construcción social de las ocupaciones y de las regulaciones no codificadas  e interacciones con actores diversos laborales y no laborales. Participan 10 investigadores.

 

 

3). La línea de Metodología y Teoría Social

 

Muy tempranamente el Dr. De la garza publicó su propia reflexión sobre la metodología de la ciencias sociales (El Método del Concreto Abstracto Concreto publicado por la UAM en 1984), tratando de criticar la lógica detrás del hipotético deductivo, seguido de Hacia una Metodología de la Reconstrucción (UNAM, 1988), que se adelanta a las reflexiones de los noventa acerca de la crítica de los fundamentos epistemológicos de las técnicas más comunes utilizadas en ciencias sociales. Estas reflexiones en el plano de la metodología y epistemología se han seguido de artículos en revistas como Estudios Sociológicos de El Colegio de México (acerca de la Postmodernidad y de la Elección racional), en la Mexicana de Sociología (acerca del problema epistemológico de la medición, un nuevo concepto de configuración y una crítica al Neoinstitucionalismo). En los últimos dos años se ha trabajado en esta línea en la edición del Tratado Latinoamericano de Sociología, obra colectiva dirigida por el Dr. De la Garza  libro publicado por la editorial Anthropos de España.

 

 

El Dr. De la Garza ha codirigido proyectos de investigación internacionales tales como:

 

Análisis de la reestructuración de las telecomunicaciones, dirigida con el Dr. Harry Katz, de la Cornell University, publicada por dicha universidad.

 

Efectos del NAFTA en México, Canadá y USA, dirigida con el DR.  Harry Katz de Cornell, publicada por la misma universidad.

 

La transición política en México, dirigida con el Dr. Kevin Middlebrook de La Jolla, Cal, publicada por la Universidad de California.

 

Balance sobre la situación del Trabajo, dirigida con el Dr. Dan Cornfield de Vanderbilt University, publicada por dicha universidad.

 

Situación de los Estándares laborales, dirigida con el Dr. Robert Flanagan de la Universidad de Stanford, publicado por dicha universidad.

 

Mexico in Transition, dirigida por el Dr. Gerardo Otero de la Universidad de British Columbia en Canadá, publicada por Z editions.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2015