Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Ex-Miembros de la Junta Directiva
Francisco José Sánchez-Sesma

Elección Colegio Académico
Sesión 303
30 de Julio de 2008

 

 

Publicaciones PDF

 

Distinciones PDF

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Nació en la Ciudad de México en 1950 y es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1974 y los grados de Maestro y Doctor en Ingeniería en 1975 y 1979, respectivamente.

 

 

El Dr. Sánchez Sesma es Investigador Titular “C” definitivo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM (en el programa PRIDE tiene Nivel D) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III. Sus investigaciones versan sobre la propagación de ondas sísmicas, en particular sobre los efectos de las condiciones de la topografía y geología locales en las características de los temblores, su verificación experimental y su modelación matemática. Ha publicado más de 150 artículos entre ellos 102 en revistas internacionales. Sus trabajos han recibido más de 1000 citas en la literatura especializada. Ha dirigido 43 tesis (20 de licenciatura, 14 de maestría y 9 de doctorado).  En el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha sido coordinador de Mecánica Aplicada de 1983 a 1985, y coordinador de Ingeniería Sismológica de septiembre de 1994 a enero de 1998. También ha sido coordinador de Investigación y Planeación en el Instituto Mexicano del Petróleo de junio de 1997 a abril de 1999, y director del Instituto de Ingeniería de la UNAM de mayo de 1999 a abril de 2003, actualmente es secretario de Planeación y Desarrollo Académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro de la Junta Directiva de la UAM.

 

 

Ha impartido diversos cursos de matemáticas, mecánica, mecánica de materiales e ingeniería sísmica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; actualmente es Profesor en el Posgrado de Ciencias de la Tierra. Ha sido profesor visitante en las universidades de Grenoble, París, Milán, del Sur de California y de Kioto, en las que ha impartido cursos y seminarios y realizado investigaciones. El Dr. Sánchez Sesma ha sido Consejero Universitario en dos ocasiones y miembro de diversas Comisiones Dictaminadoras.

 

 

El Dr. Sánchez Sesma recibió en 1988 el Premio “Miguel A. Urquijo” del Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Premio “Manuel Noriega Morales” que otorga la Organización de los Estados Americanos. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño que otorga el Gobierno de la República. Cuatro años después, recibió el Premio Universidad Nacional 1998, en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Investigación “Nabor Carrillo Flores” que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México.  En 2003 recibió el “2002 Trifunac Award” que otorga la Indian Society of Earthquake Technology. En abril de 2004 recibió la Medalla de Honor Kapitza, por contribuciones en el campo de la propagación de ondas sísmicas y efectos de sitio que le otorgó la Academia Rusa de Ciencias Naturales, Sección en los Estados Unidos. En 2005 recibió la Medalla Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz, por su “destacada labor en pro de la Acústica en México” que le otorgó el Instituto Mexicano de Acústica recibió el Premio Eötvö 2009, de la European Association of Geoscietists and Engineers, por el artículo “Cross-correlation of random fields: mathematical approach and applications”.

 

 

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (que presidió de 2002 a 2004), de la Academia de Ingeniería (que presidió de 2004 a 2006), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Geofísica Americana, de la Sociedad Sismológica Americana y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2015