Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Marcia Hiriart Urdanivia

Semblanza

 

La Dra. Marcia Hiriart es Investigadora Titular "C", del Instituto de Fisiología Celular, UNAM y desde 2009 Directora del mismo. Es médica cirujana (1980) Facultad de Medicina , UNAM . Maestra y Doctora en Ciencias en Fisiología y Biofísica, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) en 1983 y 1988, respectivamente. Realizó la tesis doctoral y una estancia posdoctoral en la University of Pennsylvania, Filadelfia , Pa, EUA.

 

 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Tiene 55 publicaciones y dos en prensa, en revistas internacionales indizadas. Ha sido coeditora de 7 libros y ha escrito cerca de 25 capítulos en libros, en su mayoría de docencia. Ha publicado 28 artículos de divulgación de la ciencia.

 

 

Es Profesora de Fisiología Humana desde hace 37 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha dirigido 24 tesis terminadas y están en proceso cinco más. En 2005 recibió el Premio de Investigación Médica "Jorge Rosenkranz", en el Área Diabetes, otorgado por el Grupo Roche Syntex de México.

 

 

Actualmente es Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina de México, A.C., a la Academia Mexicana de la Investigación Científica; a la American Diabetes Association, Society for Neuroscience y a la Biophysical Society. También es miembro del Comité Editorial de las revistas: Open Diabetes Journal, lslets, Adipobiology y Gaceta Médica de La Academia Mexicana de Medicina. Es revisora de artículos de al menos diez revistas internacionales.

 

 

Ha recibido apoyos para realizar sus trabajos experimentales por parte del CONACyT; de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM; del Instituto de Ciencia y Tecnología, y de la Fundación Miguel Alemán.

 

 

Es miembro del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2009. Coordinadora del Área de Fisiología del Departamento de Biología Médica de la Academia Nacional de Medicina; árbitro externo en la evaluación de proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)-UNAM; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y miembro del Comité Evaluador de la Fundación Miguel Alemán.

 

 

Ha participado en un gran número de comités, entre ellos, en la Comisión Dictaminadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Instituto de Ecología; ha sido Presidenta del Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y miembro del Comité de Evaluación de Becas Posdoctorales de Facultades-UNAM; de la Comisión de evaluación del Fondo de Fomento al uso de tecnologías de punta en la investigación científica y tecnológica del Gobierno del Distrito Federal, del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. De igual forma, ha fungido como Presidenta del Comité de Evaluación de Proyectos Multidisciplinarios de la Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y es miembro del Comité de Repatriaciones del CONACyT.

 

 

Ha sido jurado del Premio UNAM y del Premio Anual de Investigación Médica Roche Syntex.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2015