Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Pedro Moctezuma Barragán

 

Elección Colegio Académico
Sesión 422
18 de julio de 2017

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Labora en la UAM desde hace 37 años como Profesor­Investigador titular "C" del Departamento de Sociología. Desde 2005 es Coordinador General del Programa de Investigación Sierra Nevada con la participación de académicos de 4 Unidades de la UAM y 5 líneas de investigación, en tres sedes extramuros.

 

 

Pedro Moctezuma Barragán ejerce liderazgo nacional e internacional en los temas del agua, medio ambiente y comunidad que combina con tareas culturales. Ha entregado sus mejores energías a construir comunidad en la UAM para mejorar la formación de sus estudiantes, la investigación y la vinculación desde 1980.

 

 

Ha acuñado la corriente de planeación colaborativa para lograr formas de planificación social y ambiental transformativas. La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas promovida desde nuestra Universidad ha puesto a la UAM liderazgo como punto de referencia nacional e internacional en éste tema.

 

 

Su sólida trayectoria docente se muestra con la impartición de 134 cursos en UEAs de licenciatura y maestría, así como la asesoría de 22 tesis de licenciatura y maestría.

 

 

Moctezuma ha sido miembro de comisiones académicas, organizado cursos y talleres, participado en la revisión de Planes de Estudio a nivel de licenciatura y maestría. Abriendo en el transcurso espacios de trabajo, servicio social, comunicación y reflexión con los estudiantes de la UAM.

 

 

Cuenta con 52 publicaciones y dos en prensa. Ha formado parte de seis Comités Editoriales. Ha presentado más de dos centenares de ponencias y conferencias en Europa, Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, en dos docenas de universidades y en México (en diversas universidades, centros de investigación, pueblos originarios, comunidades, sindicatos y ambas cámaras del Congreso de la Unión).

 

 

Desde 1992, ha participado en la creación de tres Programas Universitarios en la UAM: el Programa de Estudios Metropolitanos, el Programa Desarrollo Humano en Chiapas y el Programa de Investigación Sierra Nevada, que coordina desde su origen.

 

 

Pedro Moctezuma orientó procesos de diseño y construcción autogestiva de 2,114 viviendas de interés social en lztapalapa y procesos de desarrollo comunitario. Asimismo, participó en la creación del Museo Comunitario "Nonohualca", y una gran variedad de obras culturales.

 

Es fundador del Centro para la Sustentabilidad lncalli lxcahuicopa, "CENTLI", el cual comprende un Centro Agroecológico y un Centro Forestal, ambos en Tlalmanalco, Estado de México. Proyecto que ha servido como base para la elaboración de tesis y trabajos de formación profesional, con asesoría de alto nivel, al incluir tres laboratorios, un Sistema de Información Geográfica para la planeación hídrico-ambiental y 19 ecotecnias demostrativas, captación de agua pluvial, así como la generación de energía eólica y solar.

 

 

Además de los procesos de investigación aplicada, a través de la metodología técnica-participativa, y con la finalidad de construir "sujetos de la sustentabilidad", se han logrado consensar más de 50 instrumentos de planeación ambiental y territorial en el sur­ oriente de la Cuenca de México, incluyendo Programas Regionales y Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamientos Ecológicos, Planes Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, Planes de Microcuenca y Subcuenca.

 

 

Para generar soluciones a las crisis del agua en la Cuenca de México, Pedro Moctezuma realizó un papel fundamental en la construcción de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y la Compañía y en la elaboración de su Plan Hídrico.

 

 

Carlos Monsiváis lo calificó de "concertador de tiempo completo" por su labor de unidad del movimiento urbano popular y las tareas de reconstrucción en la época de los sismos.

 

 

El amor y entrega de Pedro Moctezuma a nuestra institución se expresa en su autoría, junto con su hija, de nuestro Himno de la UAM, que él considera una gran causa a la cual dedicar tiempo y energía para contribuir a armonizarla y a desplegar todo su potencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2017