Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Ricardo Antonio Tena Núñez

 

Elección Colegio Académico
Sesión 433
13 de diciembre de 2017

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Nació en la ciudad de México en 1953. Realizó estudios de licenciatura en las carreras de Ingeniero-Arquitecto del Instituto Politécnico Nacional y de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es Maestro en Estudios del Tercer Mundo con Especialidad en Políticas Alimentarias y Desarrollo Rural por el CEESTEM y el Doctorado en Urbanismo por la UNAM, realizó una estancia doctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, becado por el IPN y el Programa ALFA (Red: Ciudad) de la Comunidad Europea.

 

 

 

Desde 1980 es académico del IPN en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco; y Profesor Colegiado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) desde 1994, miembro del núcleo básico de profesores de los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo (ambos en el PNPC), donde coordina la línea: Ciudad y Cultura, e imparte las asignaturas: Taller de proyecto de investigación, Seminario Departamental, Cultura y Espacio Urbano Arquitectónico, Cultura Urbana, Urbanización Sociocultural. y Teorías, métodos y modelos de análisis urbano; en licenciatura: Teoría de la Arquitectura, Sociología Urbana, Economía Mundial y Teoría Económica. Su experiencia académica abarca más de 37 años en el IPN y en otras instituciones como invitado y asignatura (ENAH-INAH, CCH-Sur y FA-UNAM, CYAD UAM-Azcapotzalco), habiendo dirigido más de 50 tesis profesionales y de posgrado.

 

 

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de comités científicos de redes de investigación nacionales e internacionales; en 2011 Recibió la Presea "Juan de Dios Bátiz" del IPN. Entre sus investigaciones destacan: Proyecto Ejecutivo para la nueva sede del CIESAS PS, Oaxaca (2013); Estudio para la regeneración integral del Parque "Ramón López Velarde" (201O); Paisajes culturales y regeneración de entornos patrimoniales (2009); Cultura y regeneración urbana en las delegaciones Cuauhtémoc y V Carranza (2009); Estudios históricos y socioculturales para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Centro Histórico de la Ciudad de México (CENVI, INDAL, 1999), el Estudio-Diagnóstico para la Regeneración Integral del barrio de La Merced (]PN-FCHCM, 1998), y el Proyecto Urbano del barrio de Los Ángeles (UAM, 1990), estos dos últimos distinguidos con el Premio Francisco De La Maza que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1991 y 2002) y el Primer Lugar en Investigación Urbana del IPN (2000).

 

 

 

Autor de los libros: Cultura urbana en las megalópolis de América Latina: México y Sao Paulo (2015) y Ciudad. cultura y urbanización sociocultural (2007); y coautor de: Los nuevos paradigmas en los análisis urbanos. Complejidad y Urbanización Sociocultural en la Ciudad de México (UAM-IPN, 2015, con R. López Rangel); Escenópolis: pautas culturales de la urbanización del sigloXXI (con J. García y F. Heredia, 2012); y El barrio de La Merced Estudio para su regeneración integral (con S. Urrieta, 2009) -este último representativo del Fondo Editorial Politécnico, y también con el publicado en 2007, catalogados en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con máxima relevancia-; además, ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros, y dictado conferencias en diversos congresos y foros nacionales e internacionales -como la AJA en la Cumbre de Hábitat 11, Estambul, 1996-; organizador del 3er. Foro Internacional de Multiculturalidad (2013) y del Foro Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México (2016), entre otros.

 

 

 

Coordina, con Rafael López Rangel, la Red Interinstitucional de investigación urbana y arquitectónica (IPN-UAM). Es parte del Comité Técnico del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Gobierno de la Ciudad de México; miembro de la Red de Sistemas Complejos (IPN), del Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México (PUEC-UNAM), de FOROPOLJS, de la Red Internacional sobre Globalización y Patrimonio Construido (RIGPAC), de la Red de Centros Históricos de Ciudades Mexicanas (UNAM-CONACYT); de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y de la Asociación Internacional de Economías Autogestionarias. Preside la Fundación Científico-Cultural para la lnvestigación y el Desarrollo de América Latina, AC (INDAL); y forma parte del Consejo Editorial de las revistas: esencia y espacio del IPN (México), Ponto Orbe (electrónica) de la FCSH, USP (Brasil) y PÓS de la FAU, USP (Brasil).

 

 

 

Actualmente es Coordinador Académico de la Unidad Regina (Centro Histórico) de la ESIA­ Tecamachalco del IPN; fue Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (2006-2013), y antes Coordinador Académico y Jefe del Departamento de Programación Docente de la ESIA; en el sector público, entre 1976 y 1993 fue Jefe de la Oficina de Construcción de la Dirección General de Emergencias Urbanas (SAHOP); encargado del Programa Nacional de Vivienda Rural en la Dirección General de Política de Vivienda, miembro de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaria de Ecología (SEDUE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2018