Acceso a Unidades Universitarias UAM Ir a Unidad Azcapotzalco Ir a Unidad Cuajimalpa Ir a Unidad Iztapalapa Ir a Unidad Lerma Ir a Unidad Xochimilco Ir a página principal UAM
Miembros de la Junta Directiva
Rodolfo Santa María González

 

Elección Colegio Académico
Sesión 393
17 de mayo de 2016

 

 

Curriculum PDF

Semblanza

 

Concluyó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y la Maestría y Doctorado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

En 1976 ingresó a la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana como profesor asociado y actualmente es profesor Titular “C” de tiempo completo en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco. En ésta última ha desempeñado los cargos de Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura (1978-1979), Jefe del Departamento de Métodos y Sistemas (1979-1983), Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (2003-2007) y, desde enero 2015, Jefe del Área de investigación “Procesos históricos y diseño” del Departamento de Métodos y Sistemas.

 

 

Fue miembro del Consejo Académico de la UAM-X: en dos ocasiones como representante electo del personal académico del Departamento de Métodos y Sistemas y, en dos más, como órgano personal.  Asimismo, ha sido miembro del Colegio Académico de la UAM, representando al personal académico de la División de CyAD en dos periodos y, en un tercero, como órgano personal.

 

 

Ha impartido diversos cursos, seminarios y conferencias a nivel de licenciatura y posgrado en universidades nacionales y latinoamericanas y ha participado como ponente o conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre arquitectura latinoamericana, arquitectura mexicana contemporánea y patrimonio urbano-arquitectónico del siglo XX.

 

 

Ha recibido distintas distinciones académicas entre las que se encuentran: Mención Honorífica. Tesis de doctorado: Arquitectura del siglo XX en la ciudad de México. La Colonia Roma. Facultad de Arquitectura de la UNAM, 2015; Mención. VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Categoría publicaciones. Lisboa, Portugal, 2008, por el libro “Arquitectura del Siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana; Mención Honorífica. Tesis de Maestría: Arquitectura del Siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Facultad de Arquitectura de la UNAM (2002); Mención Honorífica. Premio Anual de Investigación Francisco de la Maza (2002), otorgado por el INAH y el CNCA por la tesis de maestría: “Arquitectura del Siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México”; Mención Honorífica. Premio Anual de Investigación Francisco de la Maza (1991), otorgado por el INAH y el CNCA, por el "Inventario de Edificios de la Colonia Roma"; Mención Honorífica. Premio Anual de Investigación Francisco de la Maza (1990), otorgado por el INAH y el CNCA, por el "Catálogo de Edificios del Siglo XX. Centro Histórico de la Ciudad de México”.

 

 

Ha recibido, también, diversos premios y distinciones profesionales. Entre ellos: Medalla de Plata. V Bienal de Arquitectura Mexicana, por el “Edificio de Talleres y Aulas para la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-Xochimilco”; Primer Premio. Concurso Nacional de Diseño Urbano. INFONAVIT, por el proyecto "El Venadillo II" en Mazatlán, Sinaloa, (1992); Primer Premio del "Concurso para el Monumento a los Caídos en el Movimiento Estudiantil del 68", por el proyecto: "LA GRIETA (1988); Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Beca "Creadores Intelectuales" (1992-93) y Miembro del jurado de diversos concursos de proyectos arquitectónicos y urbanos.

 

 

Entre sus publicaciones están: el libro Carlos Mijares. Tiempo y Otras Construcciones, de la editorial Escala (Colombia, 1989). Esta misma editorial publicó en 1991 el texto "Algo empieza a ocurrir, está ocurriendo..." en el libro Modernidad y Posmodernidad en América Latina. Estado del Debate y, en 1994, "Arquitectura Latinoamericana. Desde México"; en Tendencias. Arquitectura en Latinoamérica y el Mundo. En 1997, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó su Inventario de Arquitectura del Siglo XX. Centro Histórico de la Ciudad de México y en 2005 la Universidad Autónoma Metropolitana su libro: Arquitectura del Siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México (reeditado en 2009).

 

 

En las colecciones de libros editados por la UAM y con el apoyo de CONACYT, han aparecido recientemente: “Salud y educación en la Segunda Modernidad en México”, en Segunda modernidad urbano-arquitectónica. Construcción teórica y caracterización del periodo, (2013); “Arquitectura para la salud integral: la obra del IMSS, 1958-1964”, en Segunda modernidad urbano arquitectónica. Proyectos y obras (2014) y “Una mirada sobre la Segunda Modernidad urbano arquitectónica en México”, Segunda Modernidad urbano arquitectónica. Lecciones significativas (2014).

 

 

Su labor de investigación en los últimos años se ha centrado en los proyectos: “Patrimonio urbano-arquitectónico del siglo XX en la ciudad de México” y “Arquitectura Latinoamericana reciente”. En relación con este último, cabe mencionar su participación, desde 1989, en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y, desde su fundación en 2009, en el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, en donde participan la UAM-X, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Sao Paulo. Es, también, Miembro Fundador de Do.Co.Mo.Mo. México. (Organismo de la UNESCO encargado de la Documentación y Conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook © Universidad Autónoma Metropolitana 2016