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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

En consecuencia, las diferencias existentes entre los ordenamientos señalados, consisten en que el reglamento es general y los

lineamientos son específicos y los segundos son de menor jerarquía que el primero, al cual no deben contravenir ni rebasar.

En la hipótesis de contravención, prevalece la interpretación y aplicación de la norma reglamentaria.

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METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

Los Lineamientos Generales para Determinar el Número Máximo de Alumnos, que Podrán ser Inscritos en la Universidad Autónoma

Metropolitana, fueron elaborados de acuerdo con la "Metodología para el Desarrollo de las Actividades de las Comisiones Integradas

por el Colegio Académico con Mandato para Elaborar Proyectos", aprobada por el Colegio Académico en la sesión número 48 del 21

de octubre de 1983. Esta metodología indujo, a partir de la situación problemática, a la elaboración de los contenidos del documento

bajo un sistema homogéneo, completo, consistente e independiente.

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ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

La estructura de los Lineamientos Generales, se estableció bajo el señalamiento de puntos, los cuales contienen un conjunto de

criterios y factores que deben considerarse en la determinación de cupos máximos de alumnos por carrera, por División y por Unidad.

Las expresiones "número máximo" y "cupo máximo", deben considerarse en los Lineamientos, como sinónimos, ya que ambos se

refieren al número de alumnos que la Universidad tiene capacidad para absorber, éstos comprenden a los que ingresan por primera

vez; a los que se encuentran inscritos en ella ya sean de medio tiempo o de tiempo completo, así como los posibles reingresos. Estos

términos se utilizaron dentro del artículo 4 del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura, en forma indistinta y así

fueron recogidos en el presente documento.

Con la utilización del término "criterios", se aludió en forma implícita a la actividad que regularmente han observado los órganos

colegiados académicos para determinar los cupos y que constituyen un reconocimiento de las prácticas en la Universidad, de tal

manera, que han regulado esa actividad sin que haya existido hasta ahora reglamentación al respecto.

Bajo esta idea, los "criterios" constituyen elementos de juicio de carácter cualitativo que sirven para fundamentar la toma de decisiones.

Tales elementos se encuentran en las Políticas Generales, particularmente en las de docencia y planeación; así como en los

reglamentos de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura y en el de Planeación (denominación provisional).

Dentro de los criterios que orientaron la elaboración del documento, se resaltó la importancia de la vinculación que existe entre la

determinación del cupo en cada carrera, en cada División y en cada Unidad y el objetivo establecido en la Ley Orgánica y reiterado en

las Políticas Generales: formar profesionales conforme a las necesidades de la sociedad. Otros criterios relevantes fueron los que se

refieren al distinto desarrollo de las divisiones similares de otras unidades y el de las particularidades de la organización académica de

éstas.

En relación al término "factores", éstos fueron considerados como los elementos que con más frecuencia inciden en la determinación

del cupo de alumnos, por tanto, los factores escolares señalados en los puntos 3.1.2.1 y 3.1.2.6 del apartado 3.1.2, serán estimados al

menos con base en indicadores de diez años de estadística, datos que deberán ser proporcionados por la Dirección de Planeación y

Desarrollo Institucional, tanto a los Consejos Divisionales, como a los Consejos Académicos y al Colegio Académico.

Los Lineamientos, amplían el ámbito de competencia de los Consejos Divisionales cuando al determinar el cupo a las carreras

determinan simultáneamente el tamaño de los grupos, esta actividad habitualmente la realizan dichos órganos colegiados y en el

cuerpo del documento se formaliza esta práctica, a través de una decisión del Colegio Académico y del ejercicio de la competencia que

la Ley Orgánica le otorgó en la fracción II del artículo 13.

En relación a los Consejos Divisionales, al considerar el factor 3.1.2.8 relativo al egreso de cada carrera, analizarán la posibilidad de

realizar estudios de seguimiento, para conocer el mercado de trabajo al que se incorporarán los egresados.

Se señaló que los servicios que cumplen con la función de apoyo a la docencia como son los de biblioteca, los administrativos, los de

extensión universitaria y en general los servicios que presta la Universidad, no son un factor determinante para fijar los cupos sino que

son relevantes en tanto deben ajustarse a los mismos y las previsiones que se tomen respecto a los primeros están determinadas por

su adecuación a los segundos.

Con referencia a las particularidades de la organización académica de la Unidad, mencionadas en el criterio 5.2, se pretendió resaltar

que dentro de la desconcentración funcional y administrativa en que se desenvuelve la Universidad, existen especificidades como

tamaño de los grupos, diferente peso de las prácticas, diversos procesos de conducción de enseñanza- aprendizaje, etc., que

proporcionan un carácter distintivo a unas unidades respecto de otras.

Dentro de los factores que tienen relación con recursos humanos y que se consideró no deberían quedar como tales en los

Lineamientos, pero que repercuten finalmente en la determinación de cupos, se encuentran los que guardan vinculación entre el

personal académico y los alumnos en las diversas carreras, así como la relación que existe entre horas-profesor en docencia.

En lo relativo a la estimación anual de necesidades de personal académico, se aclaró que conforme se establece en el Reglamento

Orgánico, corresponde a los Consejos Divisionales determinar dichas necesidades. Esta estimación no es absoluta, ya que responde a

diversas hipótesis y constituye un ejercicio en el cual se plantearán alternativas de cupos, permitiendo una mayor flexibilidad en esta

determinación.

Se consideró necesario aclarar asimismo, a nivel de Exposición de Motivos, que el personal académico en licencia es un factor que

afecta la determinación de cupos y sobre el cual se debe tener una estimación aproximada, predecible y cuantificable con base en el

número de autorizaciones que regularmente otorgan el Rector General y los Rectores de Unidad, al personal académico que pasa a

desempeñar funciones de confianza. En este sentido, cada académico, previa la autorización del Rector General o Rector de Unidad,

según sea el caso, debe obtener licencia para separarse de sus actividades académicas. Un margen de aproximación, respecto a otras

licencias, es predecible también, con base en la frecuencia de las solicitudes.

Con el objeto de que las cifras que se prevean como las más convenientes se alcancen en un periodo predeterminado, y que

respondan a una planeación adecuada, tomando en consideración los criterios y los factores enumerados en los Lineamientos se

pretende que los cálculos para dichas cifras contemplen una variación, no mayor del 5% aproximadamente.