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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

ARTÍCULO 26

Son facultades y obligaciones de los Rectores:

I

Nombrar a los Secretarios de sus respectivas unidades universitarias, los cuales deberán reunir los requisitos a que se refiere el

artículo 8 de esta ley;

II

Hacer cumplir los acuerdos de sus respectivos Consejos Académicos;

III

Gozar del derecho de veto con relación a los asuntos de sus correspondientes Consejos Académicos, sometiendo el caso al Rector

General, quien lo turnara al Colegio Académico o a la Junta Directiva, según la naturaleza del asunto; y

IV Las demás que le señalen este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

ARTÍCULO 27

Los Rectores serán sustituidos en sus ausencias temporales por los Secretarios de sus respectivas unidades universitarias.

ARTÍCULO 28

Por cada División funcionará un Consejo Divisional, que se integrará por:

I

El Director de la División, quien lo presidirá;

II

Los Jefes de Departamento de la misma División; y

III

Un representante del personal académico y otro de los alumnos por cada departamento.

El representante del personal académico y el de los alumnos durarán en su cargo un año y no podrán ser reelectos para el periodo

inmediato.

ARTÍCULO 29

Corresponde a los Consejos Divisionales:

I

Formular los planes y programas académicos de la división para los efectos de la fracción I del artículo 23 de esta ley;

II

Designar a los Jefes de los Departamentos que integren la división, de las ternas que les propongan los respectivos Rectores;

III

Presentar al Consejo Académico respectivo el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la división;

IV Planear el desarrollo y funcionamiento de la división;

V

Aprobar los proyectos de investigación que se propongan dentro de la división;

VI Cuidar que el personal académico y administrativo cumpla eficazmente las funciones de su competencia; y

VII Ejercer las demás atribuciones que le confieran este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

ARTÍCULO 30

Los Directores de División y los Jefes de Departamento deberán reunir los requisitos a que se refiere el artículo 8 de esta Ley, salvo el

referente a la edad, la que podrá ser de más de 25 y menos de 70 años, durarán en su cargo cuatro años y no podrán ser reelectos. Tendrán

las facultades y obligaciones que les señalen este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Los Directores de División y los Jefes de Departamento serán asistidos, para orientar a los alumnos, por asesores o consejeros de

especialidad profesional. Los Jefes de Departamento, además, se auxiliarán de asesores e integrarán comisiones para el desempeño de las

funciones académicas del departamento.

ARTÍCULO 31

Los representantes del personal académico y de los alumnos, miembros de los Consejos Académicos, no podrán serlo simultáneamente de

los Consejos Divisionales.

CAPÍTULO IV

Disposiciones generales

ARTÍCULO 32

Los nombramientos definitivos del personal académico deberán hacerse mediante oposición o por procedimientos igualmente idóneos para

comprobar la capacidad de los candidatos. Para los nombramientos no se establecerán limitaciones derivadas de la posición ideológica ni

políticas de los aspirantes, ni ésta será causa para su remoción.

No podrán hacerse designaciones de profesores interinos para un plazo mayor de un ejercicio lectivo.

ARTÍCULO 33

El Rector General hará, en los términos de las normas y disposiciones reglamentarias, las designaciones o remociones del personal

académico, técnico y administrativo que no estén reservadas a otros órganos de la Universidad.

ARTÍCULO 34

Las asociaciones de alumnos serán independientes de los órganos de la Universidad y se organizarán democráticamente en la forma que los

mismos estudiantes determinen.

ARTÍCULO 35

Las relaciones de trabajo entre la Universidad Autónoma Metropolitana y sus trabajadores se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores

al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional.

ARTÍCULO 36

Serán considerados trabajadores de confianza el Rector General, el Secretario General, el Abogado General, los Rectores, los Secretarios

de las Unidades universitarias, el Tesorero General, el Contralor, los Directores de División, los Jefes de Departamento, Directores y

Subdirectores Generales, Jefes y SubJefes de Departamento Administrativo, Supervisores, Visitadores, Inspectores, Coordinadores,

Investigadores Científicos, Abogados, Contadores, Auditores, Cajeros, Pagadores, Auxiliares de Compras, Almacenistas, Intendentes,

Secretarios Particulares y Auxiliares, Consultores y Asesores Técnicos y demás personal que tenga ese carácter, de conformidad con lo

dispuesto por el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123

constitucional.