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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

3.6 Políticas de integración universitaria

Se establecieron aquí los lineamientos necesarios para fomentar entre los integrantes de la comunidad universitaria el

compromiso con el modelo académico de la Universidad, ya sea por la vía de los mecanismos de interiorización de las formas de

organización institucional o por los relativos a una comunicación e información estrecha entre los miembros de la comunidad.

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TERMINOLOGÍA UTILIZADA

Todas las Políticas Generales de la Universidad fueron redactadas mediante la utilización de verbos en infinitivo con el propósito de dar

claridad, uniformidad y contundencia en los pronunciamientos elaborados. Tales verbos fueron procurar, desarrollar, impulsar,

promover, fomentar, propiciar, estimular, apoyar, considerar, preparar, elaborar, establecer, mantener, recuperar, preservar, difundir,

fortalecer, acrecentar, evaluar, revisar, adecuar, ampliar, incorporar, integrar, articular, coordinar, evitar y diversificar, mismos que

denotan el carácter indicativo del documento y el ánimo de que tales pronunciamientos sirvan de orientaciones para la acción y el

cumplimiento de las actividades universitarias. El Colegio Académico consideró conveniente aclarar que el verbo “procurar” fue

utilizado con la misma orientación que se hizo en el Reglamento Orgánico; si bien no estrictamente con la misma implicación

competencial allá establecida, sí bajo la idea de que el órgano o instancia encargada de llevar a cabo la acción orientada por la Política,

realice todos los actos a su alcance para la consecución del fin perseguido.

El término “culturas populares” al que se alude en la Política 3.4 fue utilizado en el sentido de señalar las manifestaciones culturales de

amplios sectores sociales.

El término “producción” al que se alude en la Política 1.2 de Investigación, se entendió no únicamente como la generación de

satisfactores materiales o de bienes de consumo, sino también como el proceso a través del cual se logra la creación científica y

artística.

DE LAS MODIFICACIONES Y ADICIONES A LAS POLÍTICAS GENERALES DE DOCENCIA

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión Número 222, en su reunión celebrada los días 7 y 8 de marzo de 2001)

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CRITERIOS NORMATIVOS

Al igual que en otros procesos legislativos en los que se han revisado las Políticas Generales, las presentes modificaciones y adiciones

se circunscriben en el marco jurídico que rige a la Universidad Autónoma Metropolitana. Es por ello que para definir y desarrollar las

guías u orientaciones que las conforman se consideró, como principio fundamental, la estricta observancia de la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley Orgánica de la Universidad y de su sistema reglamentario.

En virtud de su carácter orientador y al no guardar relación jerárquica con dicho marco jurídico, las modificaciones y adiciones a las

Políticas Generales de Docencia pretenden armonizar y facilitar la coordinación y el cumplimiento de las actividades académicas y

administrativas relacionadas con la función de docencia que corresponde realizar a la Universidad como organismo autónomo,

conservando y reforzando su objeto, modelo y estructura orgánica y bajo las condiciones laborales establecidas.

En el artículo 3°, fracción VII de la Constitución, se establece que las universidades autónomas tendrán, entre otras facultades y

responsabilidades, las de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y

de libre examen y discusión de las ideas, así como determinar sus planes y programas. Se consideró importante destacar que la

libertad de cátedra es un derecho que implica independencia metodológica, de enfoque disciplinario o ideológico, pero invariablemente

sujeto a los objetivos y perfiles establecidos en los planes y programas de estudio para que la Universidad pueda cumplir con eficacia

el compromiso que asume ante la sociedad de formar profesionales.

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ORIENTACIONES RELEVANTES

En el actual contexto nacional e internacional, caracterizado por profundos cambios políticos, económicos, tecnológicos y culturales, la

universidad pública responde a las necesidades de la sociedad, formando profesionales con una sólida base científica, humanística y

técnica, en atención primordialmente a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico para

contribuir a la independencia económica y política del país.

La Universidad Autónoma Metropolitana, en ejercicio de su autonomía, tiene como propósito desarrollar su función social con una

actitud crítica en un ámbito de pluralidad, racionalidad, libertad, independencia y con vocación de servicio a la sociedad, preservando la

diversidad en las formas de concebir y organizar los procesos y contenidos del trabajo universitario. Bajo estos principios, la

Universidad desarrolla el potencial para cumplir con la tarea que se le ha encomendado.

Las Políticas Generales no se presentan en un orden jerárquico; sin embargo, las Políticas 2.3, 2.4, 2.5 y 2.6 contienen los elementos

fundamentales para la formación profesional de los alumnos y al considerarlas en su conjunto se cristaliza en forma armónica el

proyecto educativo de la Universidad.

El concepto de profesional que se utiliza en este documento, debe entenderse en el estricto sentido que expresa la fracción I del

artículo 2 de la Ley Orgánica. El profesional egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana tendrá una formación sólida que

incluya aspectos científicos, humanísticos y técnicos, con vocación de servicio para contribuir a la solución de los problemas

nacionales. Esta formación se complementará con la adquisición de valores cívicos y éticos y el compromiso con la consolidación de

una sociedad democrática, equitativa y en armonía con la naturaleza.

La referencia a la democracia en la Política 2.5 alude no sólo a una estructura jurídica y a un régimen político, sino a un sistema de vida

fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural, conforme al criterio orientador de la educación contenido en la

fracción II, inciso a), del artículo 3° Constitucional.

La expresión "igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento" se refiere al reconocimiento de las diferencias académicas,

culturales y sociales de los alumnos al ingresar a la Universidad y, por lo tanto, al compromiso institucional de diseñar y poner en

práctica estrategias para que los alumnos, no obstante su heterogeneidad, logren efectivamente los objetivos de los planes y

programas de estudio. La Universidad es el espacio idóneo para el crecimiento intelectual, la generación, transformación y apropiación

del conocimiento y el lugar donde la formación de los alumnos se enriquece mediante la relación entre ellos y con el personal

académico, y en su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas.