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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Aun cuando la salvaguarda más efectiva contra los conflictos de interés es la integridad de las personas, debe haber ciertas

disposiciones generales que faciliten la toma de decisiones ante situaciones potenciales provocadas por los citados conflictos. Las

actividades de vinculación deben ser armónicas con las obligaciones de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura.

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 57, celebrada los días 24 de enero, 20 y 27 de febrero y 11 de marzo de 1985)

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POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

1.1 Tomar con plena libertad las decisiones sobre la investigación que realice la Universidad.

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1.2 Elaborar programas y proyectos de investigación procurando que exista un desarrollo armónico entre éstos y las necesidades de

una producción que contribuya a la construcción de una sociedad justa, democrática e independiente.

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1.3 Establecer un orden de prioridades de investigación en función de los problemas del país estudiados desde las distintas áreas del

conocimiento.

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1.4 Fomentar la colaboración e intervención multidisciplinaria en la investigación a fin de plantear y resolver integralmente problemas.

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1.5 Fomentar la formación de investigadores, promover la creación y consolidación de grupos de investigación y estimular su

permanencia.

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1.5.I Fortalecer la figura del profesor investigador y elevar la calidad de la investigación como un medio para formar recursos

humanos calificados e incidir en la calidad de la docencia.

1.6 Fortalecer la integración de Áreas de Investigación, procurando la participación de profesores titulares de carrera en ellas.

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1.6.I Fomentar la integración de las Áreas de Investigación como espacios colectivos y dinámicos, en los que la composición

de la planta académica permita la organización adecuada para planear su desarrollo y con base en sus prioridades

académicas presupuestar y evaluar, así como propiciar las dinámicas diversas y la calidad en la generación de

conocimientos.

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1.6. II Propiciar el fortalecimiento de las Áreas de Investigación a través de la presencia y reconocimiento del liderazgo de

profesores con trayectorias académicas sobresalientes para conducir o asesorar los proyectos de investigación y formar a

los investigadores jóvenes o con poca experiencia.

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1.6. III Propiciar el desarrollo de las Áreas de Investigación por medio de la formación y actualización permanente de sus

miembros, con el propósito de habilitarlos para generar, conducir o asesorar proyectos y programas de investigación

relevantes y pertinentes.

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1.6. IV Procurar que las decisiones relativas a la creación, fomento, modificación o supresión de las Áreas de Investigación se

sustenten en procesos de evaluación académica.

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1.6. V Procurar el fortalecimiento de las Áreas de reciente creación, en proceso de consolidación y las que han alcanzado un

nivel de madurez reconocido a través de la planeación y presupuestación departamental y divisional.

1.7 Fomentar el intercambio y cooperación entre las Áreas que tengan proyectos de investigación afines con el propósito de

enriquecerlos y evitar duplicidades innecesarias.

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1.7. I Fortalecer los mecanismos de comunicación, discusión y evaluación tanto al interior del Área como con grupos de

investigación de otras Áreas de la Universidad así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

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1.8 Impulsar la participación de los alumnos desde el nivel de licenciatura en las actividades de investigación a través de

lineamientos particulares y del establecimiento de mecanismos acordes con el quehacer científico en las distintas áreas del

conocimiento.

1.9 Establecer programas de superación del personal académico que incluyan como parte fundamental la realización de estudios de

posgrado.

1.10 Apoyar con recursos propios los programas y proyectos prioritarios.

1.11 Procurar que, como parte del proceso integral de la investigación, se publiquen los resultados de los proyectos aprobados.

1.12 Promover la participación de los distintos sectores sociales en las investigaciones y, en su caso, beneficiarlos con sus resultados.

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POLÍTICAS DE DOCENCIA

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2.1 Garantizar el modelo de Universidad que vincula la docencia con la investigación y la preservación y difusión de la cultura,

sustentado en la estructura de sus divisiones académicas y en la figura de profesor-investigador.

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2.2 Tomar con autonomía las decisiones sobre la docencia que se imparte en la Universidad.