Políticas Operacionales para Determinar Mecanismos de Evaluación y Fomento de las Áreas de Investigación. Universidad Autónoma Metropolitana.

263 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA POLÍTICAS OPERACIONALES PARA DETERMINAR MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y FOMENTO DE LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 NOMBRE, OBJETO Y MARCO AXIOLÓGICO Este documento contiene las guías de acción que se estimaron adecuadas para orientar las competencias de los órganos colegiados académicos, órganos personales e instancias de apoyo que participan en la emisión de Lineamientos Particulares, ejercen competencias relativas a la creación, fomento, modificación y supresión de Áreas de Investigación e instrumentan acciones y medidas operativas relacionadas con las tareas de investigación, con el propósito de fomentar la formación de investigadores y la consolidación de grupos de investigadores permanentes integrados a las áreas. El mandato original de la Comisión de Investigación encargada de dictaminar sobre los puntos 2.1, 2.2 y 2.3 del Plan de Trabajo del Colegio Académico fue la formulación de Políticas Generales sobre Áreas de Investigación; la formulación de Políticas Operacionales para determinar mecanismos de evaluación respecto de las Áreas de Investigación y determinar los mecanismos que permitan fomentar la formación de investigadores y grupos de investigación y su permanencia, con objeto de fortalecer la integración de la Áreas de Investigación; y la formulación de Políticas Operacionales para determinar mecanismos de evaluación y fomento respecto a investigación, conforme a las Políticas Generales 1.2, 1.4, 1.5, 1.7, 1.8, 1.10, 1.11, 1.12 y 5.1.5. Al abordar los temas que integraban el mandato se decidió que la denominación más acorde era la de “Adición a las Políticas Generales sobre Áreas de Investigación” y “Políticas Operacionales para Determinar Mecanismos de Evaluación y Fomento de las Áreas de Investigación”, cuyo propósito sería establecer orientaciones generales para homogeneizar y procurar la coordinación de las tareas de investigación; y establecer indicadores y criterios para la evaluación de las áreas y las correspondientes decisiones que conducen a la creación, fomento, modificación o supresión de las mismas. Tanto en la discusión de los temas como en la elaboración de las Políticas, estuvieron presentes los fines de las actividades de investigación, en el sentido de proponer soluciones a los problemas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico con alto grado de complejidad y definir los problemas o temas de interés social acordes con la realidad del país, así como dar mayor peso al interés institucional sobre los intereses individuales e imprimir una direccionalidad hacia el trabajo colectivo de la áreas. 2 METODOLOGÍA UTILIZADA PARA FORMULAR POLÍTICAS OPERACIONALES Las presentes Políticas Operacionales se desagregan de las Políticas Generales existentes y de otras propuestas por la propia Comisión y precisan en lo posible las ideas-acción que permiten guiar el ejercicio de las competencias de los órganos e instancias, en materia de investigación y evaluación de sus resultados. Se pretendió a través de las Políticas Operacionales precisar los indicadores que caracterizan la actividad de las Áreas de Investigación en la Universidad y establecer los criterios que califican dichos indicadores en forma cualitativa y los mecanismos para fomentar la permanencia y consolidación de las áreas. Para los criterios se utilizaron en este documento términos como “suficiente”, “adecuado”, “oportuna”, “idónea” y los conceptos relativos a “relevancia científica”, “convergencia temática”, “claridad”, “factibilidad”, “experiencia”, “trayectoria”, “resultados demostrados”, “disposición”, “participación”, etc. Si bien en el modelo de Políticas Operacionales que ha emitido el Colegio Académico, se utilizan criterios cualitativos y cuantitativos, este documento adopta características generales y deja a salvo la competencia de los consejos académicos para fijar, entre otros, los criterios cuantitativos como el número de profesores integrantes de un Área y la determinación de la categoría de los mismos, así como el número de líneas y grupos de investigación y, en general, otros aspectos relacionados con la competencia que se atribuye en el Reglamento Orgánico, a los consejos académicos respecto de las Áreas de Investigación. Se consideraron como marco de referencia para la elaboración de las presentes Políticas Operacionales, los reglamentos de Planeación y del Presupuesto, así como los Lineamientos Particulares, Políticas Operativas y otros documentos que sobre proyectos de investigación, creación, modificación o supresión de áreas han emitido los consejos divisionales y los consejos académicos de las distintas unidades académicas, en la medida que éstos otorgan un papel fundamental a las áreas como espacios académicos en donde se planean las actividades y recursos necesarios para desarrollar los programas y proyectos y cuya viabilidad está en función de las trayectorias académicas de sus integrantes, del liderazgo que pueden ejercer miembros del personal académico que han acumulado una mayor experiencia en la formación de recursos humanos y en la coordinación y dirección de proyectos. En la necesidad de determinar estos criterios y formular un documento consistente y comprensible, se manifestó la de homogeneizar diversas ideas para arribar a una definición amplia y concreta de Área que serviría de base para orientar los trabajos y permitir el avance de los mismos. Un aspecto relevante que señaló debía incluirse a nivel de Exposición de Motivos fue el que las áreas constituyen dentro de la organización académica de la Institución un ámbito académico susceptible de modificación, ante las transformaciones del avance del conocimiento científico, por tanto, son espacios colectivos y dinámicos en constante evolución. La diversidad de concepciones sobre términos referidos a la investigación en las divisiones académicas impulsó la decisión de homologar los distintos conceptos de Área y precisar el que aparece en la legislación universitaria. De acuerdo con el Reglamento Orgánico, el Área es “una organización dentro de los departamentos que se ocupa fundamentalmente, o cuyo propósito es ocuparse del desarrollo de proyectos de investigación en una especialidad o en especialidades afines”, en la que convergen investigadores o grupos de investigación cuya motivación principal es ampliar el conocimiento en una temática determinada. El Área cuenta con una planta académica calificada que sustenta las líneas de investigación y con estrategias de reproducción e interlocución con pares académicos a nivel institucional e interinstitucional, y con una organización que le permite planear su desarrollo para priorizar, presupuestar y evaluar con base en necesidades académicas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDU3NjI=