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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

la participación activa de los miembros del personal académico que desarrollan proyectos de investigación multi e

interdisciplinarios en la impartición de cursos, la actualización de planes y programas de estudio y la generación de

materiales de apoyo. Estas actividades propician la participación de los alumnos en tareas de investigación y refuerzan la

organización departamental conforme al criterio de que las actividades de investigación se desarrollan en las áreas y los

departamentos.

En relación con la Política 1.4.7, se consideró necesario explicitar que la misma no constituye un elemento para la

evaluación de las áreas y sí una orientación para quienes están integrados a las mismas para que, independientemente

de los recursos asignados a los programas o proyectos de investigación de las áreas, los resultados proporcionen la

opción de contar con fuentes externas de financiamiento mediante la obtención de recursos o a través de la suscripción

de convenios que puedan aportar recursos o colaboraciones.

3.2 Fomento

Una vez emitido el dictamen de evaluación sobre el estado de un Área, en la toma de decisiones relativas al fomento de las

mismas, se consideró imprescindible determinar cuáles serían los mecanismos institucionales para orientar al órgano colegiado

académico. Las Políticas Operacionales describen los mecanismos de fomento que como mínimo deben considerar los consejos

académicos para garantizar la permanencia y consolidación del Área a corto, mediano o largo plazos.

Una preocupación que se decidió incorporar en esta Exposición de Motivos fue la referida a la necesidad de simplificar los

procesos administrativos que sustentan la actividad de las áreas los que no deben ser obstáculos para el desarrollo de las

mismas.

Por último, se advierte que la aplicación de estas Políticas Operacionales permitirá dar direccionalidad a las competencias que en

materia de creación, evaluación y supresión de áreas de Investigación ejercen los consejos divisionales y los consejos

académicos, así como las derivadas de las mismas como son las de modificación y fomento.

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 165, celebrada el día 9 de noviembre de 1995)

EVALUACIÓN

1

Procurar que la evaluación académica para decidir la creación, el fomento, la modificación o supresión de las Áreas de Investigación

considere el juicio de pares académicos en el campo de conocimiento respectivo y se sustente en los siguientes criterios:

1.1

En relación con el objeto del área

1.1.1

La relevancia científica y social de las líneas de investigación del Área, su contribución al avance del

conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico y a la vinculación de la Universidad con la sociedad.

1.1.2

La convergencia temática disciplinaria o interdisciplinaria de las líneas de investigación del Área.

1.1.3

La claridad de los objetivos del Área y su vinculación con los del Departamento y la División.

1.1.4

La concordancia del nombre con los objetivos del Área y del campo de conocimiento.

1.1.5

La factibilidad académica e institucional del desarrollo del Área, así como la existencia de condiciones en

términos de sus integrantes, planes de actividades y recursos disponibles.

1.2

En relación con la planta académica

1.2.1

La suficiencia en la formación, experiencia y trayectoria de la planta académica que haga viable la realización

de los proyectos aprobados.

1.2.2

La composición de la planta académica respecto al número de miembros y la estrategia de organización del

trabajo para asegurar una operación adecuada.

1.2.3

La existencia de un núcleo básico de profesores de carrera por tiempo indeterminado, quienes en conjunto

tendrán una trayectoria caracterizada por :

a) Resultados demostrados en el campo de conocimiento.

b) Antecedentes de participación en proyectos colectivos o interdisciplinarios.

c) Experiencia en la organización de la investigación.

d) Experiencia en la formación de grupos de investigación.

e) Experiencia en la formación de investigadores capaces de realizar investigación por sí mismos.

f)

Contribución en la formación y actualización del personal académico.

g) Experiencia en relaciones interinstitucionales.

1.2.4

La disposición de los profesores integrantes del núcleo básico para hacerse cargo de la conducción de las

estrategias de crecimiento, formación y reproducción del Área.

1.2.5

La conducción de los proyectos de investigación por profesores con experiencia y resultados demostrados en el

campo de conocimiento.

1.3

En relación con los planes de actividades

1.3.1

La participación colectiva en la formulación de los planes de actividades de las áreas.

1.3.2

La vinculación de la investigación con la docencia, con la problemática de los sectores sociales y productivos,

así como con las estrategias o programas de servicio.

1.3.3

La previsión de espacios académicos como seminarios periódicos, conferencias, etc. para la discusión e

intercambio de conocimientos y experiencias.