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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

POLÍTICAS OPERACIONALES DE DOCENCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

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CRITERIOS NORMATIVOS

Las Políticas Operacionales de Docencia tienen el propósito de establecer un marco adecuado para la planeación del proceso de

enseñanza-aprendizaje y buscar la excelencia académica; éstas encuentran su fundamento en las Políticas Generales de Docencia, de

las cuales se derivan, así como en el artículo 10 del Reglamento de Planeación.

Como guías de acción, estas Políticas son de utilidad para facilitar a los órganos e instancias de apoyo de la Universidad la

coordinación de las actividades académicas y administrativas necesarias para mantener coherencia en la organización y en las

decisiones institucionales. Asimismo, sirven para orientar el compromiso que deben asumir tanto el personal académico como los

alumnos, en los procesos relacionados con la docencia en licenciatura, especialización, maestría, doctorado y cursos de actualización.

Las Políticas Operacionales se complementan y concretan en lineamientos generales que corresponde expedir al Colegio Académico;

en políticas operativas e instructivos, los cuales se relacionan con el funcionamiento de las unidades académicas y deben ser

aprobados por los consejos académicos; o en lineamientos particulares, cuyo ámbito de validez se restringe a las divisiones y son

emitidos por los consejos divisionales.

En su elaboración se consideró, como principio fundamental, el respeto a las disposiciones que conforman el sistema jurídico que rige

a la Universidad, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3o. fracción VII, la Ley Orgánica y el

sistema normativo que de ella deriva, particularmente el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, el

Reglamento de Estudios Superiores y el Reglamento de Alumnos, en lo que se refiere a la función docencia, a los planes y programas

de estudio y a los derechos de los alumnos.

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ORIENTACIONES RELEVANTES

Las Políticas Operacionales de Docencia son guías de acción y orientaciones referidas expresamente al modelo educativo que es

propio de la Universidad, a la plena libertad que en atención a su autonomía debe tener para tomar las decisiones sobre la docencia, al

compromiso institucional con una estrategia para la búsqueda, apropiación y generación del conocimiento, al perfil profesional que

desea para sus egresados, al ambiente universitario que genera la formación integral de sus alumnos y a las condiciones de

infraestructura y equipamiento que requieren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por "programas de actualización permanente del personal académico en aspectos disciplinarios y pedagógicos", que aparece en la

Política 2.3, se entiende la realización de actividades que hagan posible que los profesores estén al corriente de los avances en su

campo de conocimiento, así como en las estrategias pedagógicas más adecuadas para fortalecer su actividad docente.

La expresión "pertinencia académica y social", referida en la Política 3.3, recupera los criterios ya existentes en el artículo 30 del

Reglamento de Estudios Superiores, relativos a la relevancia social y académica, pertinencia teórico-práctica, demanda social

previsible y ocupación futura de los egresados. La orientación de esta Política es que estos criterios también sean tomados en cuenta,

en lo conducente, para las adecuaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio.

El término "lenguajes formales", mencionado en la Política 3.5, se refiere a sistemas de representación tales como las matemáticas o la

lógica, necesarios para la formación de profesionales. Estos lenguajes deben incorporarse a los planes de estudio que los requieran,

ofreciendo a los alumnos las facilidades necesarias para lograr su dominio.

Por "estructuras curriculares flexibles", a las que se alude en la Política 3.6, se entiende una característica de estructuración de los

planes y programas de estudio que abrirá la opción para que los alumnos puedan cursar unidades de enseñanza-aprendizaje de

naturaleza optativa, tanto en el plan de estudios al cual están inscritos, como en otros, con la seguridad de que les será reconocida su

acreditación. Esta flexibilidad permitirá aprovechar la riqueza que ofrece el conjunto de unidades de enseñanza-aprendizaje de

nuestras divisiones y asimismo, eliminar la actual rigidez que tienen los planes de estudio. Entre otras formas de instrumentar esta

flexibilidad está, por ejemplo, la eliminación de seriaciones innecesarias. Dicha flexibilidad es relativa y depende de las necesidades

que en cada caso se considere pertinente para la formación de profesionales. Operativamente serán los consejos divisionales quienes

definirán los criterios y el grado de flexibilidad convenientes.

Con la expresión "actividades docentes", que aparece en la Política 5.1, se hace referencia a actividades tales como organización y

participación en seminarios, talleres, revisión de planes y programas de estudio y elaboración de material didáctico, además de la

impartición de cursos.

Por "modalidades de apoyo universitario", referidas en la Política 6.6, se entiende un conjunto de acciones que la Universidad ofrece a

los alumnos para orientarlos en la planeación y enriquecimiento de su formación académica, al incluir determinados aspectos

relacionados con su profesión y su desarrollo cultural; por ejemplo, conferencias, seminarios, asesorías, grupos de estudio, prácticas

profesionales y de campo.

DE LA ADICIÓN RELACIONADA CON LA MOVILIDAD DE ALUMNOS

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión No. 296, celebrada el 19 de diciembre de 2007)

Con la definición institucional de la movilidad de alumnos y al asumirse como un valor académico que debe privilegiarse, se establecen las

condiciones que los órganos e instancias de apoyo competentes deben tomar en cuenta para que los principios y propósitos que se

consignan tanto en las Políticas Generales como en las Operacionales de Movilidad, puedan concretarse en los correspondientes programas

de movilidad y en los planes de estudio.

Estas Políticas tienen como objetivo encauzar los esfuerzos de la Universidad para establecer las condiciones que permitan la adecuada

planeación y operación de esta modalidad académica, así como propiciar el desarrollo de distintas capacidades y habilidades para adquirir

conocimientos mediante procesos de aprendizaje diversos.