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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 222, celebrada los días 8 y 13 de marzo de 2001)

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ALUMNOS

1.1 Establecer mecanismos de información para los alumnos, donde se precise la organización y funcionamiento de la Universidad,

así como sus derechos y obligaciones, con el fin de ampliar su participación en las decisiones de la vida universitaria.

1.2 Promover que los alumnos asuman un papel activo y responsable en su proceso de formación.

1.3 Propiciar que los alumnos desarrollen, desde el inicio de sus estudios, habilidades y capacidades de análisis y síntesis que

contribuyan a una mejor apropiación del conocimiento.

1.4 Promover las acciones que se estimen necesarias para ofrecer a los alumnos la oportunidad de cursar sus estudios con calidad

académica y en el tiempo adecuado.

1.5 Estimular en los alumnos el sentido de responsabilidad social y ambiental, mediante actividades curriculares en las que se

aborden problemas de interés público.

1.6 Facilitar la movilidad de alumnos en el conjunto de la oferta académica de la Universidad, de acuerdo con las características de

los planes y programas de estudio.

1.7 Garantizar que se ofrezcan las condiciones para que los alumnos puedan adquirir al menos una segunda lengua durante el

trascurso de sus estudios en la Universidad.

1.8 Garantizar que los alumnos tengan acceso a las diversas áreas de conocimiento que se cultivan en la Universidad.

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PERSONAL ACADÉMICO

2.1 Procurar que el personal académico cubra los objetivos, contenidos, modalidades de conducción y evaluación, aprobados en los

planes y programas de estudio. Asimismo, que enriquezca el aprendizaje de los alumnos con su experiencia en investigación o

práctica profesional.

2.2 Procurar que se organicen espacios de discusión y reflexión colectiva para la planeación y desarrollo de las actividades de

enseñanza- aprendizaje.

2.3 Organizar programas de actualización permanente del personal académico en aspectos disciplinarios y pedagógicos para

mejorar la calidad de la docencia.

2.4 Procurar que los criterios de ingreso, evaluación y promoción del personal académico fortalezcan la calidad de la labor docente.

2.5 Promover, de acuerdo con los intereses académicos de los profesores, su participación en las diferentes divisiones y unidades de

la Universidad con base en la planeación y programación de la docencia.

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PLANES Y PROGRAMAS

3.1 Diseñar la oferta de los planes y programas de estudio con una sólida base científica, humanística y técnica, considerando la

planta académica, la capacidad de atención a los alumnos y la diversidad disciplinaria.

3.2 Revisar periódicamente los planes y programas de estudio y realizar las adecuaciones y modificaciones pertinentes, de manera

que éstas respondan a la evolución de las disciplinas, a las exigencias del desempeño profesional, a las necesidades de la

sociedad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

3.3 Fomentar que en la adecuación o modificación de los planes y programas de estudio se considere su pertinencia académica y

social, la experiencia de otras instituciones de educación superior, la opinión de especialistas y otras formas de consulta.

3.4 Garantizar que en todos los planes y programas de estudio se incorporen estrategias para el estudio y la comunicación a través

de la lectura, la expresión oral y escrita y la adquisición de otras lenguas como elementos fundamentales de una formación

universitaria.

3.5 Garantizar la enseñanza, el aprendizaje y la aplicación de lenguajes formales en concordancia con los objetivos de cada plan de

estudios.

3.6 Diseñar estructuras curriculares flexibles en las que se establezcan vínculos entre los distintos planes y programas de estudio

para brindar a los alumnos diversas opciones para su formación profesional.

3.7 Promover, a través de los planes y programas de estudio, que los alumnos participen desde su ingreso en actividades

curriculares interdisciplinarias, donde se integren la docencia y la investigación.

3.8 Integrar en los planes y programas de estudio unidades de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos de diversos niveles tengan

la oportunidad de participar en tareas de estudio y de investigación.

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PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4.1 Procurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollen en los alumnos la capacidad de aprender a aprender,

fomentando en ellos el gusto por el conocimiento.

4.2 Incorporar estrategias docentes en los programas de estudio que incidan en la articulación e integración del conocimiento de

acuerdo con el carácter teórico-práctico y los niveles formativos de los alumnos.

4.3 Promover la integración del conocimiento mediante el trabajo colectivo de los alumnos en actividades coordinadas por sus

profesores.

4.4 Procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquezca con los métodos y resultados de los proyectos de investigación

que se realizan en las diferentes Áreas.