Previous Page  3 / 6 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 3 / 6 Next Page
Page Background

245

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Para los planes y programas de posgrado que se encuentren pendientes de aprobación por el Colegio Académico a la fecha de

publicación de estas Políticas Operacionales, se tomarán en cuenta el plan de desarrollo que el posgrado específico presente y la

factibilidad que éste tiene para alcanzar los propósitos de las Políticas Operacionales.

Entre las Políticas Operacionales no se presenta una jerarquía de tal manera que tenga preferencia alguna o algunas de ellas en las

actividades de evaluación; más bien se orienta la evaluación integral, ponderada y justificada con apoyo en todas ellas y por tal razón

se exige un juicio responsable de idoneidad académica a quienes se involucran en la evaluación de los posgrados de esta Universidad.

4

ESPECIALIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ÁREAS ESTRATÉGICAS

En la aprobación de los cursos de especialización, aunque su propósito fundamental está relacionado con proporcionar conocimientos

para profundizar en el estudio y en el análisis de problemas de diversa índole, se debe procurar seguir la orientación de las Políticas

Operacionales y definir las características del posgrado, en virtud de las cuales es pertinente una apreciación diferente de algunos de

los indicadores y criterios.

Cuando los cursos de actualización se programen a nivel de posgrado su aprobación se orientará, en lo posible, con las Políticas

Operacionales de este documento y de acuerdo a los lineamientos particulares que expidan los Consejos Divisionales.

Si se trata de áreas cuyo desarrollo sea considerado importante y no se cuente con una planta académica del nivel contemplado en

estas políticas, la Universidad pondrá especial énfasis en la formación de recursos humanos con el propósito de integrar una planta

académica responsable y consolidada para atender los requerimientos del posgrado correspondiente.

(Aprobada por el Colegio Académico en la sesión No. 135, celebrada el 24 de febrero, 1, 8 y 19 de marzo de 1993)

PLANTA ACADÉMICA

1

Procurar que la planta académica que participe en los planes y programas de posgrado se integre de acuerdo con los siguientes

criterios:

1.1 El número de profesores garantizará una operación eficiente en todos los aspectos académicos de los planes y programas de

estudio de posgrado.

1.2 Cada profesor dirigirá un número de tesis o comunicaciones de resultados en función de sus líneas de investigación, del número

de alumnos y profesores y de las preferencias de los mismos que garantice la eficiencia terminal y los objetivos de los planes y

programas de posgrado.

1.3 El 85% de profesores que participa en los planes y programas de doctorado será de tiempo completo por tiempo indeterminado.

1.4 El 75% de profesores que participa en los planes y programas de maestría será de tiempo completo por tiempo indeterminado.

1.5 El 100% de los profesores de un doctorado tendrá el grado de doctor.

1.6 El 60% de los profesores de una maestría o una especialización tendrá el grado de doctor.

1.7 El 80% de los profesores de tiempo completo por tiempo indeterminado tendrá la Beca de Apoyo a la Permanencia del Personal

Académico y la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente.

1.8 Los profesores se distinguirán por su trayectoria en la formación de investigadores o profesionistas, en la contribución en su

campo de investigación o en la solución de problemas en el país y en la dirección de tesis de posgrado.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA

2

Procurar que la productividad en investigación de la planta académica se caracterice en atención a los siguientes criterios:

2.1 La investigación desarrollada en cumplimiento de los planes y programas de posgrado se relacionará con las líneas y proyectos

de investigación de las áreas departamentales que hayan sido aprobados por los Consejos Divisionales.

2.2 Los productos del trabajo de investigación serán comunicados idóneamente en medios de prestigio nacional e internacional y

sujetos a arbitraje o a comités editoriales.

2.3 Los productos del trabajo de investigación tendrán una calificación igual o superior a la media establecida en el Tabulador para

Ingreso y Promoción del Personal Académico.

2.4 El número de artículos especializados de investigación de cada uno de los miembros de la planta académica involucrada en la

operación del posgrado será al menos de tres en tres años.

2.5 Los alumnos del posgrado participarán en la producción de investigación de los miembros integrantes de la planta académica.

ALUMNOS

3

Procurar que la matrícula de alumnos en los planes y programas de posgrado, así como su aprovechamiento se caracterice de

conformidad con los siguientes criterios:

3.1 Los alumnos serán seleccionados en atención a un buen nivel académico: en el caso de una maestría, por sus antecedentes

escolares y en el caso de un doctorado, además, por su experiencia en investigación.

3.2 Los alumnos inscritos en el doctorado dedicarán tiempo completo al mismo.

3.3 Los alumnos de tiempo completo inscritos en los posgrados terminarán sus estudios y obtendrán el grado en el tiempo normal

previsto en los planes y programas respectivos.

3.4 Las investigaciones producidas por los alumnos inscritos en los posgrados se publicarán en editoriales o revistas de prestigio

nacional o internacional y sujetos a comités editoriales o a arbitraje.

INFRAESTRUCTURA DE APOYO

4

Procurar que la infraestructura de apoyo a los posgrados se caracterice de acuerdo con los siguientes criterios: