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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

especialización o haber publicado en la especialidad y podrán pertenecer al personal de la Universidad o ser ajenos a él.

El cargo de miembro de un Consejo o Comité Editorial será honorífico, personal e intransferible. Tendrá una vigencia de dos años

y podrá prorrogarse por periodos iguales.

Además, a cada Consejo Editorial se integrará formalmente un miembro de la comunidad universitaria que tenga experiencia

demostrada en los aspectos técnicos de la producción y distribución editorial.

1.6 Los comités editoriales emitirán sus reglas de funcionamiento y las harán públicas.

1.7 Los consejos editoriales informarán anualmente de sus actividades al órgano colegiado académico respectivo.

1.8 Los comités editoriales en su informe anual de actividades al órgano colegiado académico respectivo, incluirán la relación de

productos aprobados, condicionados y rechazados.

1.9 Las decisiones de publicación o difusión de cada Comité Editorial se apoyarán en evaluadores expertos en la materia.

1.10 Los integrantes de los comités editoriales no deberán evaluar sus propios productos.

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EDITORIAL

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Garantizar que las actividades de producción y distribución editorial se orienten por los siguientes criterios:

2.1 Los comités editoriales impulsarán las coediciones como un medio para ampliar las posibilidades de publicación y distribución de

la producción científica, humanística y artística en el ámbito nacional e internacional y propiciarán la conjunción de intereses y

esfuerzos de las instituciones de educación superior en el área de la producción editorial.

2.2 Las obras que deriven del proceso editorial se caracterizarán por contener los elementos requeridos por la legislación aplicable

sobre derechos de autor:

- Registro.

- Uso de elementos de identificación institucional (monograma y logotipo).

- Créditos y pago de regalías.

- Fichas bibliográficas.

- Lineamientos editoriales.

- Número internacional normalizador.

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Garantizar que en los contenidos y la presentación de la producción editorial se observen los siguientes criterios:

3.1 Las obras que se presenten para su publicación se someterán a procedimientos de evaluación y dictaminación.

3.2 Los criterios para evaluar las obras sometidas a dictaminación serán: originalidad, validez científica, aportación al conocimiento,

pertinencia, trascendencia, vigencia, innovación y demanda. El peso específico de cada uno de estos criterios será ponderado de

acuerdo con las características de cada una de las líneas editoriales aprobadas.

3.3 Las obras se someterán a tres evaluaciones. Cuando menos dos de éstas deberán proceder de evaluadores externos. Se

requerirán dos evaluaciones aprobatorias para autorizar la edición. Se mantendrá el anonimato de los autores respecto de los

evaluadores y viceversa.

En todos los casos se comunicarán a los autores los resultados del proceso de dictaminación con los argumentos que sustenten

la decisión del Comité Editorial.

3.4 La presentación de cada publicación será acorde con el diseño básico de la línea editorial misma que deberá mantener, entre

otros aspectos, la congruencia entre el contenido y el público al que va dirigida.

3.5 Los comités editoriales de la Universidad participarán, además de la evaluación de obras por editar a cargo de la Universidad, en

la dictaminación de obras a publicar a través de convenios de coedición entre la Institución y otras instituciones o empresas.

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Procurar la utilización óptima de los recursos destinados a la producción editorial, a través de los siguientes criterios:

4.1 La asignación de recursos para la producción, difusión, distribución de publicaciones y profesionalización del personal respectivo,

se efectuará de acuerdo con la planeación presupuestal.

4.2 Las líneas editoriales definirán con claridad sus contenidos a fin de evitar la duplicidad de colecciones de libros o publicaciones

periódicas.

4.3 Los comités editoriales recomendarán el tiraje tentativo de cada obra de acuerdo con el público al que va dirigida, recomendación

que estará basada en el estudio de demanda correspondiente.

4.4 La celebración de convenios con editoriales comerciales, buscará alcanzar las mejores condiciones en cuanto a costos, calidad y

distribución.

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Procurar que la eficacia y eficiencia en la producción y distribución de las publicaciones de la Universidad, se oriente por los siguientes

criterios:

5.1 La profesionalización del personal que participa en la producción editorial se apoyará y promoverá fundamentalmente en lo

relacionado con el diseño y cuidado de la edición.

5.2 El diseño y supervisión de los originales se hará bajo la responsabilidad de la Universidad.

5.3 La distribución comercial del acervo editorial será centralizada y se coordinará con las unidades académicas. Esta podrá

apoyarse con una o varias distribuidoras externas a la Universidad a través de una red informativa sobre la producción y

distribución del acervo editorial.