Políticas Operacionales de Vinculación. Universidad Autónoma Metropolitana.

275 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA POLÍTICAS OPERACIONALES DE VINCULACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las Políticas Operacionales de Vinculación derivan de las Políticas Generales de Vinculación, y tienen por objeto brindar orientaciones concretas a los órganos, instancias de apoyo y, en general, al personal de la Universidad, sobre las acciones que se deben emprender para propiciar que los planes, programas, proyectos y actividades de vinculación reciban el debido impulso y reconocimiento institucional, y se realicen por igual con los sectores social, público y privado; se proteja y explote el conocimiento que tenga un impacto social y sea económicamente sostenible; se diversifiquen las modalidades de vinculación; se procure que la gestión académica y administrativa se realice por especialistas en esta materia, y se evite incurrir en conflicto de intereses. La vinculación institucional es importante en la medida que facilitará a la Universidad relacionarse e interactuar formalmente con los diversos sectores, lo que a su vez debe tener como objetivos centrales el fortalecimiento de sus funciones, la actualización de sus planes y programas de estudio, la diversificación de sus fuentes de ingresos, y la contribución a la solución de problemas nacionales. Como por definición la Universidad es generadora de conocimientos, se espera que las relaciones con los diversos sectores generen no sólo un intercambio de saberes y experiencias, sino sobre todo productos relevantes en lo académico, en lo social y en lo económico, por lo que se deberá cuidar que el conjunto de actividades académicas, administrativas y técnicas, necesarias para asegurar la protección y explotación de ese conocimiento, esté a cargo de oficinas y personas especialistas en la materia. La Universidad, consciente de la necesidad de contribuir al desarrollo académico, social y productivo de nuestro país, y al haber asumido la vinculación institucional como una estrategia transversal de la función docencia, determinó la importancia de incluir en los planes y programas de estudio que imparte, objetivos y herramientas para transmitir, entre su comunidad estudiantil, principios, fundamentos y métodos encaminados a desplegar una visión, conocimientos y habilidades que favorezcan la cultura emprendedora que les permita dirigir su creatividad y conocimientos científicos y tecnológicos al desarrollo de productos, servicios y modelos de empresas o negocios con perspectiva innovadora. Las personas que participen en actividades de vinculación, cuidarán que éstas no interfieran con las cargas académicas que tengan asignadas; asimismo, deberán evitar colocarse en conflictos de interés. (Aprobadas en la sesión No. 404 del Colegio Académico, celebrada el 17 de noviembre de 2016) 1 IMPULSO Y RECONOCIMIENTO 1.1 Propiciar que las actividades y modalidades de vinculación, además de fortalecer las funciones académicas, contribuyan a la diversificación de las fuentes de ingresos de la Universidad. 1.2 Promover la creación, consolidación y uso de diferentes modalidades de vinculación, que se adapten a los requerimientos y retos que plantea la sociedad del conocimiento. 1.3 Propiciar que las actividades de vinculación contribuyan a la originalidad, al desarrollo y a la innovación. 1.4 Fomentar el desarrollo de grupos inter y multidisciplinarios que generen propuestas de planes, programas, proyectos y actividades de vinculación. 1.5 Promover que la vinculación coadyuve al fortalecimiento de la preservación y difusión de la cultura mediante interacciones y manifestaciones diversas. 1.6 Propiciar que las actividades de vinculación coadyuven a la actualización permanente de planes y programas de estudio, así como de los procesos de enseñanza aprendizaje. 1.7 Propiciar que los planes y programas de estudio consideren modalidades de vinculación con los diversos sectores. 1.8 Procurar que los planes y programas de estudio consideren la visión, conocimientos y habilidades que favorezcan el emprendedurismo como una oportunidad de desarrollo profesional y autoempleo. 1.9 Promover la realización de proyectos terminales, idóneas comunicaciones de resultados y tesis cuyo objeto de estudio se relacione con alguna de las modalidades de vinculación. 1.10 Procurar que los resultados de las actividades de vinculación sean reconocidos como productos del trabajo de interés para la Universidad y para la superación del personal académico. 1.11 Compensar al personal académico que realice actividades de vinculación que generen ingresos para la Universidad. 1.12 Promover y reconocer la participación de los alumnos en proyectos o actividades de vinculación. 2 SECTORES 2.1 Promover que las modalidades de vinculación fortalezcan el posicionamiento de la Universidad ante los diversos sectores de la sociedad. 2.2 Favorecer vínculos con sectores y actores estratégicos con los cuales la Universidad pueda coadyuvar en la solución de problemáticas sociales y productivas. 2.3 Impulsar la vinculación con los agentes productivos y sociales con el fin de propiciar el desarrollo de actividades innovadoras. 2.4 Propiciar la obtención de fondos para financiar planes, programas, proyectos y actividades de vinculación con los diversos sectores. 2.5 Fomentar que los planes, programas, proyectos y actividades de vinculación relacionados con el sector social favorezcan la preservación del patrimonio de las comunidades.

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