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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

ARTÍCULO 17

Cuando algún miembro de la comunidad universitaria, debidamente identificado, dé a conocer la existencia de una posible falta, presentará

escrito ante el Secretario del Consejo Divisional correspondiente, quien lo remitirá de inmediato a la Comisión.

ARTÍCULO 18

La Comisión, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción del escrito, notificará en forma personal los antecedentes del

caso a los interesados, quienes a partir de la notificación tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar pruebas y alegatos.

ARTÍCULO 19

La Comisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes al plazo señalado para presentar pruebas y alegatos, emitirá dictamen fundado y

motivado en el que propondrá la resolución correspondiente.

ARTÍCULO 20

Una vez emitido el dictamen, la Comisión lo enviará, a más tardar al día hábil siguiente, al Presidente del Consejo Divisional correspondiente

para que lo incluya en el orden del día de la próxima sesión.

ARTÍCULO 21

El Consejo Divisional analizará el dictamen y emitirá resolución fundada y motivada en la misma sesión.

ARTÍCULO 22

La Comisión para emitir su dictamen y el Consejo Divisional para aplicar la medida administrativa, deberán considerar los siguientes criterios:

I

La conducta observada por el alumno;

II

El desempeño académico del alumno;

III

Los motivos que impulsaron al alumno a cometer la falta;

IV Las circunstancias externas de ejecución de la falta; y

V

Las consecuencias producidas por la falta.

ARTÍCULO 23

Las resoluciones que emitan los Consejos Divisionales deberán notificarse en los tableros de la División correspondiente dentro del término

de tres días hábiles posteriores a la fecha de emisión de dichas resoluciones.

ARTÍCULO 24

Las resoluciones de los Consejos Divisionales serán definitivas, excepto aquéllas en que la medida administrativa sea la de expulsión de la

Universidad.

ARTÍCULO 25

Las medidas administrativas de suspensión entrarán en vigor en el trimestre en que se emitan o en el trimestre siguiente, según lo

determinen los Consejos Divisionales atendiendo a la naturaleza de la falta y a la afectación de la situación académica del alumno.

CAPÍTULO VI

Del Recurso de Reconsideración

ARTÍCULO 26

Los alumnos a quienes se aplique la medida administrativa de expulsión de la Universidad podrán interponer el Recurso de Reconsideración.

ARTÍCULO 27

El recurso deberá interponerse por escrito ante el Secretario del Consejo Divisional correspondiente dentro de los cinco días hábiles

siguientes a la fecha de notificación de la resolución.

ARTÍCULO 28

En el escrito en que se interponga el recurso, el alumno expresará los argumentos en contra de la resolución del Consejo Divisional y podrá

presentar nuevos elementos probatorios para que sean considerados por dicho órgano.

ARTÍCULO 29

Una vez recibido el recurso, el Secretario del Consejo Divisional lo enviará al Presidente del mismo para que lo incluya en el orden del día de

la próxima sesión del Consejo.

ARTÍCULO 30

El Consejo Divisional emitirá resolución fundada y motivada en la misma sesión. Esta resolución será definitiva.

CAPÍTULO VII

De las distinciones

ARTÍCULO 31

La Universidad podrá otorgar a los alumnos que se distingan por su participación en el desarrollo de las actividades académicas las

siguientes distinciones:

I

Mención Académica;

II

Medalla al Mérito Universitario; y

III

Diploma a la Investigación.

ARTÍCULO 32

La Mención Académica se otorgará anualmente al alumno de cada especialización, maestría o doctorado que haya realizado una

comunicación de resultados o una tesis que se distinga por contribuir al desarrollo del conocimiento científico, humanístico o artístico, o bien

a la satisfacción de necesidades nacionales o de autodeterminación cultural.

ARTÍCULO 33

Para los efectos del artículo anterior, una Comisión Académica examinará las tesis y comunicaciones de resultados correspondientes al año

en el que se pretenda otorgar la distinción.