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__________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

V

Emitir medidas precautorias;

VI

Implementar mecanismos de mediación y conciliación para proponer soluciones inmediatas cuando la naturaleza del caso lo permita;

VII

Emitir, en su caso, las recomendaciones a quienes resulten responsables de la transgresión de derechos universitarios, así como a

quienes tengan competencia para resarcirlos;

VIII

Dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas;

IX

Conocer e investigar la afectación o posible afectación de derechos universitarios cometida por alumnos(as) o trabajadores(as). En

estos casos podrá requerir a las partes en conflicto y proponer medidas de solución;

X

Presentar por escrito al Colegio Académico, en el mes de diciembre de cada año, un informe de las actividades de la Defensoría, el

cual deberá contener, como mínimo:

a)

Las acciones realizadas para promover y difundir el conocimiento y estudio de los derechos universitarios;

b)

Las quejas y peticiones recibidas;

c)

El número y la materia de las quejas y peticiones admitidas, desechadas y sobreseídas;

d)

Las quejas o peticiones resueltas mediante conciliación o mediación, y

e)

Las recomendaciones emitidas y las que fueron atendidas.

XI

Presentar al Patronato, por conducto del Rector(a) General, el anteproyecto de presupuesto para la Defensoría y el informe anual de

egresos de la misma;

XII

Nombrar y remover al Secretario(a) Técnico(a) y a los defensores(as) adjuntos(as) e informar de ello al Colegio Académico, y

XIII

Las demás tendentes al cumplimiento de los fines de la Defensoría.

ARTÍCULO 17

El Secretario(a) Técnico(a) tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

I

Dar seguimiento al programa de trabajo del Defensor(a) Titular;

II

Diseñar, implementar y supervisar los procedimientos administrativos y jurídicos que permitan el adecuado desempeño de las

funciones de la Defensoría;

III

Someter a la consideración del Defensor(a) Titular los proyectos de acuerdos sobre la admisión de las quejas y peticiones que se

presenten a la Defensoría;

IV

Proponer al Defensor(a) Titular las diligencias que considere convenientes para la adecuada integración de los expedientes, así

como los proyectos de recomendación que pudiera emitir;

V

Atender los requerimientos del Defensor(a) Titular, y

VI

Las demás tendentes al cumplimiento de los fines de la Defensoría.

ARTÍCULO 18

Los defensores(as) adjuntos(as) tendrán las facultades y obligaciones siguientes:

I

Recibir las quejas y peticiones de la comunidad universitaria;

II

Orientar a la comunidad universitaria por la afectación o posible afectación de derechos universitarios;

III

Recabar la información necesaria para la debida atención de las quejas y peticiones de que tenga conocimiento, previo acuerdo con

el Secretario(a) Técnico(a) o, en su caso, con el Defensor(a) Titular;

IV

Integrar y someter a la consideración del Defensor(a) Titular los expedientes que se integren con motivo de las quejas y peticiones de

que tenga conocimiento, previo acuerdo con el Secretario(a) Técnico(a);

V

Realizar visitas periódicas a las unidades universitarias y acudir a éstas cuando se les requiera;

VI

Atender los requerimientos del Defensor(a) Titular y del Secretario(a) Técnico(a), y

VII

Las demás tendentes al cumplimiento de los fines de la Defensoría.

CAPÍTULO IV

FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 19

Para la atención de las quejas y peticiones, la Defensoría observará los principios de inmediatez, concentración y rapidez.

ARTÍCULO 20

Las quejas y peticiones podrán presentarse por escrito, mediante archivo electrónico o de manera oral, en la oficina o dirección electrónica

de la Defensoría, con los siguientes datos:

I

Nombre completo del quejoso(a) o peticionario(a);

II

Matrícula o número económico, según el caso;

III

Plan de estudios al que esté inscrito, lugar de adscripción o unidad de la que reciba servicios, según el caso;

IV

Domicilio y teléfono o dirección electrónica;

V

Breve descripción de los hechos y presentación de documentos, en su caso, y

VI

Firma autógrafa, en su caso.

ARTÍCULO 21

El Defensor(a) Titular determinará si es competente para conocer de la queja o petición, dentro de los tres días hábiles siguientes a su

recepción.

De no tener competencia, dentro de los tres días hábiles siguientes notificará la determinación, de manera fundada y motivada, por escrito o

mediante archivo electrónico, al quejoso(a) o peticionario(a) y le brindará, en su caso, la orientación correspondiente sobre el ejercicio de sus

derechos.

ARTÍCULO 22

En caso de que la queja o petición sea admitida, el Defensor(a) Titular, con el apoyo del Secretario(a) Técnico(a), procederá de la siguiente

manera: