Reglamento de Estudios Superiores. Universidad Autónoma Metropolitana.

207 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA ARTÍCULO 57 En licenciatura, los cambios de carrera dentro de la misma Unidad y División, se concederán cuando el cupo de la licenciatura solicitada lo permita. Para carreras de diferente División en la misma Unidad, el interesado deberá ser aceptado, además, mediante examen de cambio de División. ARTÍCULO 58 Los cambios de Unidad para el mismo tipo de División se concederán, cuando el cupo de la carrera solicitada lo permita, una vez concluido el tronco general de unidades de enseñanza-aprendizaje. ARTÍCULO 59 Los cambios de Unidad en licenciatura, para diferente tipo de División se concederán cuando el cupo de la carrera solicitada lo permita y el interesado sea aceptado mediante examen de cambio de División. ARTÍCULO 60 En el caso de que las solicitudes de cambios previstos en este Título superen los cupos establecidos conforme al artículo 8, se dará preferencia a los solicitantes en razón a su promedio académico. ARTÍCULO 61 Los cambios previstos en este Título se sujetarán a los instructivos correspondientes y se efectuarán previa determinación de las equivalencias, en los términos del Reglamento respectivo. ARTÍCULO 62 El alumno de posgrado que desee iniciar un plan de estudios de especialización, maestría o doctorado distinto a aquél en el que está inscrito, deberá renunciar a éste e iniciar los trámites de admisión e inscripción de conformidad con el nuevo plan específico. Para la acreditación correspondiente, se sujetará a las disposiciones del Reglamento respectivo. TÍTULO OCTAVO DE LAS EVALUACIONES ARTÍCULO 63 Las evaluaciones tendrán por objeto que profesores y alumnos dispongan de elementos para conocer y perfeccionar la eficiencia de las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de la investigación y el grado de consecución de los objetivos señalados en el plan y programas de estudio. Las calificaciones obtenidas indicarán, en los términos del artículo 66, el grado de consecución de los objetivos por parte del alumno. El alumno deberá presentar personalmente todo tipo de evaluaciones contenidas en los planes y programas de estudio. ARTÍCULO 64 La evaluación global de una unidad de enseñanza-aprendizaje en licenciatura, se hará a través de: I La evaluación periódica, que tendrá por objeto la estimación del nivel de cumplimiento alcanzado por el alumno en los objetivos fijados en el programa de la Unidad, a través de las modalidades en él establecidas. II La evaluación terminal, que tendrá por objeto verificar, a través de las modalidades previstas en el programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje, que el alumno ha alcanzado los objetivos necesarios para acreditarla. Cuando, de acuerdo con los factores de ponderación especificados en el programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje, la evaluación periódica sea suficiente para evaluar globalmente al alumno, el profesor podrá eximirlo de la evaluación terminal, siempre que ella no esté señalada como obligatoria en el propio programa. Los consejos divisionales podrán determinar la aplicación de evaluaciones departamentales, tanto periódicas como terminales y sus características. Las evaluaciones en posgrado, se realizarán conforme a las modalidades establecidas en los planes y programas de estudio. ARTÍCULO 65 La evaluación de recuperación de una unidad de enseñanza-aprendizaje, en licenciatura, cuando estuviese prevista en el programa de estudio vigente conforme a la fracción VI del artículo 33, podrá hacerse a través de: I Una evaluación que verificará se cumplan los objetivos a que se refiere el artículo 64, o II Una evaluación complementaria que tendrá por objeto que el alumno demuestre haber alcanzado aquellos objetivos de la unidad de enseñanza-aprendizaje, que no fueron cumplidos mediante evaluación global. ARTÍCULO 66 El resultado de las evaluaciones se expresará mediante las calificaciones MB, B y S, que significan Muy Bien, Bien y Suficiente, respectivamente. La calificación mínima para acreditar una unidad de enseñanza-aprendizaje es de S. Cuando un alumno no demuestre tener los conocimientos y aptitudes suficientes en una unidad de enseñanza-aprendizaje o no presente las evaluaciones respectivas, así se expresará en los documentos correspondientes, anotándose NA, que significa No Acreditada. Para el caso de estudios de posgrado, cuando al concluir un trimestre no existan elementos suficientes para evaluar a un alumno porque, de acuerdo con la naturaleza de la unidad de enseñanza-aprendizaje y en los términos fijados por el plan y programa de estudios, implique el desarrollo de un trabajo y éste aun mostrando un grado razonable de avance no haya sido terminado, se señalará en la documentación respectiva el Estado de Incompleto (I). La expedición de la calificación respectiva, no podrá diferirse más de un trimestre y se realizará en el plazo que al efecto establezca la Universidad. ARTÍCULO 67 Los alumnos de licenciatura inscritos en una unidad de enseñanza-aprendizaje tendrán derecho a la evaluación global y, en su caso, a las de recuperación, en la forma que dispongan los programas de las unidades de enseñanza-aprendizaje aprobados por el Colegio Académico. Los alumnos podrán presentar evaluación global de recuperación sin haber estado inscritos en una unidad de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los planes y programas de estudio y con la programación que de las evaluaciones de recuperación, hagan las divisiones.

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