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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

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NOMBRE Y OBJETO DEL REGLAMENTO

El Colegio Académico, en su Sesión No. 149, acordó integrar una Comisión con el mandato de unificar y homologar la reglamentación

universitaria. Conforme a los ámbitos de validez, se determinó unificar y homologar los tres reglamentos de educación superior: el

Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura, el Reglamento de Estudios de Posgrado y el Reglamento de Cursos de

Actualización.

En virtud de que este Reglamento contiene disposiciones normativas relacionadas con uno de los objetos fundamentales de la

Universidad, como es la impartición de educación superior a nivel de licenciatura, de especialización, de maestría y de doctorado y

cursos de actualización, se decidió que el nombre más apropiado para identificarlo es el de “Reglamento de Estudios Superiores de la

Universidad Autónoma Metropolitana”.

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CRITERIOS UTILIZADOS EN LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO

2.1 Ámbitos de validez

Con este criterio se delimitó y ordenó el contenido específico de la materia, conductas y sujetos de derecho que regulaban por

separado los reglamentos que se unificaron. Como resultado de la unificación en el ámbito de aplicación de las normas

contenidas en el presente Reglamento, se definen cada uno de los estudios que en sus diferentes niveles imparte la Universidad

para cumplir con lo que indica la Ley Orgánica en su artículo 2 fracción I.

Los ámbitos de validez se clasifican desde cuatro puntos de vista: el territorial, en tanto sus normas rigen y son obligatorias en los

espacios universitarios; el temporal, que se refiere al tiempo en el cual las disposiciones se consideran obligatorias a partir de su

entrada en vigor y hasta que el Colegio Académico las derogue o las abrogue por otras disposiciones posteriores; el material, que

alude en este caso, a los estudios superiores que ofrece la Universidad, al señalar los requisitos y las modalidades establecidas

para cursar los estudios de licenciatura, de especialización, de maestría, de doctorado y los cursos de actualización; por último el

personal, integrado por el conjunto de conductas de las personas y alumnos que pretendan cursar o están cursando dichos

estudios, así como de los órganos de la Universidad.

Se mantienen las diferencias entre los ordenamientos originales donde no fue posible unificar y se agruparon las normas afines a

un mismo objeto, con el propósito de lograr un documento consistente con el orden jurídico de la Universidad.

2.2 Jerárquico normativo

Toda vez que las disposiciones normativas del presente Reglamento forman parte de la legislación nacional y específicamente de

la legislación de la propia Universidad, se procuró respetar aquellas disposiciones de mayor jerarquía, tales como la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Universidad; asimismo, lograr concordancia con las demás

disposiciones reglamentarias de igual nivel jerárquico, expedidas por el Colegio Académico.

2.3 Congruencia interna

Para facilitar la consulta, interpretación y aplicación del presente Reglamento, se buscó que el mismo fuera consistente, completo

e independiente. Es consistente si las disposiciones que lo integran no entran en conflicto entre sí; es completo, si se evitan

vacíos normativos que originan las “lagunas de la Ley”, esto es, casos que no tengan solución; la independencia se logra al evitar

que sus normas se encuentren implicadas lógicamente entre otras y que no se repitan disposiciones ya previstas en la

legislación.

En la unificación se procuró evitar repetición de disposiciones normativas contempladas en otros reglamentos, como en el caso

de la revalidación de estudios, cuya materia corresponde al Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y

Acreditación de Estudios. Bajo esta orientación se unificaron las disposiciones dispersas, se omitieron aquéllas que se

encuentran en otros ordenamientos para evitar repeticiones; y se homologaron algunos plazos y elementos afines para evitar

cualquier tipo de contradicción.

2.4 Reconocimiento de prácticas en la Universidad

Con este criterio fue posible considerar los usos, las costumbres y las prácticas o actividades positivas que se han venido

observando en la Universidad, respecto de los estudios superiores para incorporarlas al presente Reglamento.

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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL REGLAMENTO

El Reglamento se integra de diez títulos: De las Disposiciones Generales; Del Ingreso; De la Calidad de Alumno o de Participante; De

los Trámites Escolares; De los Planes y Programas de Estudio; Del Plazo para Cursar los Estudios; De los Cambios de Carrera y de

Unidad; De las Evaluaciones; Del Título Profesional, Grados Académicos, Diploma de Especialización y Certificado de Actualización y

De las Actividades o Estudios Complementarios. En el articulado en que se desglosan esos títulos se expresa en forma clara el

contenido y enfoque del ordenamiento.

Se considera que los estudios superiores son de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Respecto a los estudios de

actualización podrán ser considerados como actividades académicas de posgrado. Habida cuenta de que por su naturaleza estos

cursos pueden realizarse tanto a nivel de licenciatura como a nivel de posgrado, no se expresan en forma definitiva dentro de este

último nivel, aunque podrán serlo en razón de su respectivo plan y programa académico.

Considerando la organización y dinámica de los estudios de actualización y para la plena observancia de la Ley Orgánica, estos

estudios pueden ser ofrecidos por las divisiones académicas de acuerdo con la reglamentación expedida por el Colegio Académico.

El Reglamento explicita la finalidad que se persigue con los estudios de licenciatura y actualización, al precisar que los primeros se

orientan a formar profesionales que correspondan a las necesidades de la sociedad en relación a las condiciones del desenvolvimiento

histórico; en tanto que los de actualización pretenden enriquecer la formación profesional e informar sobre los avances recientes en