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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

determinada área de conocimiento que se relacionen con los planes y programas de estudio de la Universidad.

El objetivo de los estudios de posgrado es la formación de investigadores, profesionales y docentes de alto nivel académico que, en

diversas áreas del conocimiento, correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones de desenvolvimiento

histórico.

Por lo que se refiere a las modalidades y objetivos académicos que los planes y programas de posgrado han de alcanzar, se consideró

que los estudios de especialización proporcionan conocimientos específicos y adiestran en el estudio y análisis científico, tecnológico y

humanístico. La maestría busca la formación de investigadores, profesionales y docentes que, además de obtener el dominio del

instrumental metodológico y capacidad de análisis crítico, adquieran aptitudes creativas. En los estudios de doctorado además de las

condicionantes académicas anteriormente expresadas, el Reglamento señala que los investigadores sean capaces de generar y

aportar por sí mismos nuevos conocimientos mediante trabajos de investigación.

Respecto a la exclusión de los diplomados en el Reglamento, se precisó que los programas de estudio de éstos son aprobados por los

Consejos Divisionales y corresponden a una actividad de preservación y difusión de la cultura, tienen un determinado número de horas

de duración y no tienen valor en créditos, por lo que no quedan comprendidos en el presente ordenamiento. Asimismo, no pueden

equipararse con los de especialización porque los primeros deben ser menores en tiempo, trabajo, requisitos y además están dirigidos

a cualquier persona.

3.1 Del ingreso

Se consideró relevante establecer que la Universidad para admitir a sus alumnos, deberá considerar además de la capacidad

académica de los aspirantes, el cupo fijado por los Consejos Divisionales, pues la demanda podría exceder la capacidad de

infraestructura en cuanto a instalaciones y plantilla del personal académico; este criterio reglamentario converge con los

Lineamientos Generales para Determinar el Número Máximo de Alumnos que Podrán ser Inscritos.

Después de determinar los criterios que la Universidad estimará para la admisión de los alumnos para cada licenciatura o

posgrado, este Reglamento establece un sistema de requisitos generales y específicos para el ingreso a dichos estudios.

Respecto del ingreso de aspirantes a los posgrados, en el artículo 5 se señaló que, además del cumplimiento de los requisitos

establecidos en la convocatoria de ingreso, es necesario cumplir los previstos en los planes de estudio correspondientes.

Entre estos requisitos destaca el de cubrir idóneamente las modalidades de admisión que podrán tomar la forma de evaluación,

de examen u otra que sirva para estimar la capacidad académica del aspirante y la adecuación entre los antecedentes

académicos del mismo y los requerimientos del plan de estudios respectivo. Por otro lado, el Reglamento también prevé la

posibilidad de que el aspirante aceptado, cuyo antecedente académico sea específico o no, requiera de conocimientos

complementarios. Estos podrán adquirirse en forma propedéutica y previa al desarrollo formal de los estudios de posgrado. Estos

estudios propedéuticos se evaluarán mediante cursos formales que ofrezca la Universidad o por cualquier otra vía que se

considere idónea.

La expresión “en su totalidad” a que alude la fracción VI, inciso a) del artículo 5, comprende el cumplimiento de todos los

requisitos contenidos en el plan de estudios correspondiente, para la obtención del título o grado académico de la licenciatura o

maestría que sea antecedente respectivo, incluidos aquéllos que no tienen créditos. Será necesaria la comprobación fehaciente

por medio de una constancia expedida por la autoridad competente.

Con el propósito de estimular el ingreso a los estudios de posgrado que imparte la Universidad, se estimó conveniente brindar la

oportunidad a quienes desearan incorporarse a los mismos y que por circunstancias no imputables a ellos no cuentan al

momento de las inscripciones con el documento que ampara el título o grado académico requerido. En esta hipótesis el alumno

podrá diferir la entrega de dicho documento incluso hasta la conclusión de sus estudios. En ningún caso la Universidad otorgará

el grado correspondiente si el alumno no presenta, al término de aquéllos, el título o grado requerido en el ingreso.

3.2 De la adquisición y pérdida de la calidad de alumno o de participante

Se determinó que quienes cumplan con los requisitos de ingreso y con los procedimientos de inscripción a los estudios

superiores, obtienen la calidad de alumno o de participante y se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento; en

consecuencia, gozan de los derechos y obligaciones consignados en dicho ordenamiento.

La pérdida de la calidad de alumno de licenciatura por conclusión del plan de estudios se genera cuando se cubran los créditos

de todas las unidades de enseñanza-aprendizaje establecidas y la de participante, cuando ha concluido el programa respectivo;

en este sentido, quienes se ubiquen en estas hipótesis, se encuentran imposibilitados para acceder a los servicios administrativos

como son el resello de credencial, préstamo de libros a domicilio, uso de equipo de laboratorio, así como para participar en

actividades deportivas en representación de la Unidad o de la Universidad y además, para ostentar una representación de

alumnos ante órganos colegiados académicos, derechos que únicamente se pueden ejercer por los alumnos.

Se reconoció asimismo como adecuado el plazo establecido en el artículo 45 del presente Reglamento para la conclusión de los

estudios y lo conveniente de evitar la permanencia indefinida de los alumnos.

La pérdida de la calidad de alumno de posgrado se establece en el Reglamento bajo supuestos tales como el cumplimiento del

doble del plazo normal previsto por el plan de estudios para cursar el posgrado correspondiente y el referente al número de

oportunidades que se permiten para la acreditación de una unidad de enseñanza-aprendizaje, que no podrá exceder de dos.

En relación a la pérdida de la calidad de alumno o de participante, se estimó necesario precisar, respecto de los cursos de

actualización, que no serán aplicables a éstos, las fracciones I, III, V y VI del artículo 18, relativas a la conclusión del plan de

estudios; al vencimiento del plazo máximo previsto para cursar los estudios y para la acreditación de un número determinado de

unidades de enseñanza-aprendizaje

3.3 Del procedimiento para recuperar la calidad de alumno

En los estudios de licenciatura, se establecen diferentes hipótesis para recuperar la calidad de alumno. La primera se presenta

cuando no hubiere vencido el plazo de diez años establecido en el artículo 45 y exista interrupción de estudios por un lapso