Previous Page  3 / 18 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 3 / 18 Next Page
Page Background

183

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

mayor a seis trimestres lectivos consecutivos; en esta hipótesis, es factible recuperar la calidad de alumno previa solicitud

presentada al Consejo Divisional correspondiente. Se presentará un examen de conjunto de acuerdo con las modalidades

establecidas por el órgano colegiado, en el cual se evaluará el grado de actualización del solicitante respecto de las unidades de

enseñanza-aprendizaje cursadas y acreditadas, para determinar los contenidos del plan de estudios que deberán ser

acreditados, en su caso.

En la hipótesis de renuncia expresa a la Universidad o tácita a la inscripción a un año escolar, es posible recuperar la calidad de

alumno mediante la inscripción al año escolar, conforme a los procedimientos establecidos para efectuar las inscripciones a las

unidades de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los instructivos correspondientes, siempre y cuando no haya vencido el

plazo mencionado en el párrafo anterior.

Una tercera hipótesis se presenta cuando el alumno agotó el plazo de diez años para cursar sus estudios a nivel de licenciatura.

En estos casos se podrá adquirir nuevamente la calidad de alumno, previa autorización del Consejo Divisional correspondiente y

el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 48. Un requisito para obtener la prórroga para concluir los estudios de

licenciatura es haber cubierto el 75% de los créditos correspondientes a los planes de estudio de las licenciaturas de doce

trimestres y el 80% de las de quince trimestres y, en su caso, aprobar un examen definido por el Consejo Divisional

correspondiente, el cual sólo podrá presentarse una vez. Se destacó la necesidad de evaluar las unidades de enseñanza-

aprendizaje cursadas para conocer el grado de actualización de los conocimientos obtenidos.

El Consejo Divisional procurará decidir sobre la solicitud para recuperar la calidad de alumno en el término de un trimestre; se

consideró este plazo como el máximo en atención a la diversidad de funciones de dicho órgano.

La resolución para otorgar el nuevo plazo será concedida por una sola ocasión, y no excederá de dos años; este plazo, se

precisó, no establece la oportunidad de cursar nuevamente el 50% de los créditos, sino pretende compaginar el nuevo término

con las modalidades establecidas por el órgano colegiado para la conclusión de los estudios.

Dentro de los factores considerados por los Consejos Divisionales, para emitir su resolución, estarían los cupos de las

licenciaturas, los contenidos de los planes de estudio y, en caso extremo, la cancelación de alguna licenciatura, hipótesis en la

cual la Universidad estaría imposibilitada de otorgar nuevamente la calidad de alumno.

En la determinación de dichas modalidades para cubrir los créditos restantes del plan de estudios y el tipo de evaluaciones por

aplicar, el Consejo Divisional respectivo deberá considerar la programación académica de las divisiones, pues la Universidad no

se encuentra obligada a ofrecer una programación especial para los estudiantes que se encuentren en este supuesto; sin

embargo, procurará definir una ruta crítica tendiente a lograr la conclusión de sus estudios.

Por otra parte, el criterio orgánico permitió reglamentar competencias de los Consejos Divisionales, para complementar y precisar

las ya atribuidas en la Ley Orgánica, en este sentido, se estimó que quienes deberán resolver sobre la posibilidad de readquirir la

calidad de alumno eran dichos órganos colegiados, debido a su injerencia en las cuestiones académicas.

En relación a la no inscripción a un año escolar, supuesto contemplado en la fracción II del artículo 18, se hizo necesario precisar

que se equipara al “abandono” de los estudios y por ende, se estima como una pérdida temporal de la calidad de alumno misma

que pueda volver a adquirirse al satisfacer los requisitos reglamentarios aplicables, siempre y cuando no haya vencido el plazo

máximo establecido.

La inclusión de un artículo relativo a la solicitud de autorización para concluir los estudios de posgrado obedece a la intención de

favorecer a quienes por diversas causas no los hayan finalizado, así como para apoyar a aquéllos que se encuentren en la fase

terminal de los mismos. En este sentido, se consideró conveniente que los Consejos Divisionales, para emitir su resolución,

tomen en cuenta en forma integral la calidad académica del postulante, los avances en sus estudios, las circunstancias que

motivaron su alejamiento y las posibilidades objetivas para terminarlos.

Respecto a los plazos normal y máximo previstos en el plan de estudios para la conclusión del posgrado, se definió que

contemplan todos los requisitos para la obtención del grado académico correspondiente, incluida la idónea comunicación de

resultados y la tesis, aunque no tengan valor en créditos. Esta mención permite colocar en igualdad de condiciones a los alumnos

que cursen estudios de posgrado en la Institución.

Al readquirirse la calidad de alumno se reconocerán los antecedentes académicos y escolares y, en consecuencia, el alumno se

encontrará sujeto a las disposiciones reglamentarias de la Universidad.

3.4 De la evaluación en quinta oportunidad

El alumno de licenciatura que pretenda presentar una evaluación para acreditar la misma unidad de enseñanza-aprendizaje en

quinta oportunidad, podrá ejercer su derecho de solicitar al Director de la División correspondiente, ser evaluado por un jurado

integrado por tres profesores del área de conocimiento, quienes decidirán por mayoría de votos. En todo caso se observará en la

evaluación correspondiente el contenido del programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje y las modalidades de evaluación.

Asimismo, para garantizar la imparcialidad, se deberá procurar que quienes evalúen sean profesores distintos de quienes

practicaron la evaluación en la cuarta oportunidad.

En relación a la solicitud contemplada en el artículo 72, en la última oportunidad para acreditar una unidad de enseñanza-

aprendizaje, el ejercicio del derecho de los alumnos no es absoluto, pues se condiciona a los periodos establecidos por la

Universidad para las evaluaciones globales en el calendario escolar y para las evaluaciones de recuperación fijadas por los

Consejos Académicos.

3.5 Del estado de incompleto

Por lo que se refiere a los estudios de posgrado y conforme a la estructura del Reglamento, se tomó en cuenta la posibilidad de

que al término de un trimestre lectivo no existan elementos suficientes para evaluar a un alumno, por lo incompleto del avance de

su trabajo, de tal suerte que, sin constituir esto una calificación, se hará constar tal Estado de Incompleto en los documentos

correspondientes. En este caso, la Universidad fijará el plazo para la presentación de la calificación respectiva, mismo que no

podrá diferirse más de un trimestre. Se destaca que el Reglamento no contempla, de manera alguna, la existencia de las