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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

aplicarse serán las contempladas por el Reglamento de Alumnos, según lo determine la resolución respectiva emitida por el

órgano colegiado competente.

3.11 De la expedición de títulos, grados académicos, diplomas y certificados de actualización

El Reglamento confirma la facultad que la Ley Orgánica otorga a esta Institución para expedir certificados de actualización,

diplomas de especialización, títulos y grados académicos.

DE LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 47, 48, 49 Y 52, RELACIONADOS CON EL TÉRMINO PARA SOLICITAR LA READQUISICIÓN DE

LA CALIDAD DE ALUMNO Y LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONJUNTO

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión No. 283, celebrada el 27 de febrero de 2007).

Con la finalidad de homologar los criterios y requisitos para recuperar la calidad de alumno tanto en licenciatura como en posgrado; fomentar

una adecuada planeación y evaluación de los posgrados de la Universidad; favorecer la eficiencia terminal de los alumnos, y otorgar mayor

certeza en cuanto a la matrícula y permanencia, para el nivel de posgrado también se estableció un término de seis trimestres lectivos para

solicitar la recuperación de la calidad de alumno en los casos de vencimiento del plazo máximo que se tiene para cursar los estudios.

El “examen de conjunto” que se aplica para recuperar la calidad de alumno en licenciatura, tiene como propósito evaluar el grado de

actualización de los conocimientos del solicitante respecto de las unidades de enseñanza-aprendizaje acreditadas, y determinar si

académicamente está en posibilidad de continuar y concluir sus estudios, por lo que su aprobación constituye un requisito indispensable para

readquirir la calidad de alumno, con el consecuente reconocimiento de sus antecedentes académicos, lo cual implica que no podrán

anulársele créditos ni obligarlo a recursar unidades de enseñanza-aprendizaje ya acreditadas.

En el nivel de posgrado se otorga una facultad discrecional a los consejos divisionales para decidir, según las características, objetivos y

modalidades de operación de los planes de estudio respectivos, si se requiere la aplicación y aprobación de un examen de conjunto, o se

valora la exposición de los avances de la investigación o del trabajo relacionados con la idónea comunicación de resultados o tesis, ya que

dichos estudios tienen por objeto, fundamentalmente, desarrollar habilidades para la investigación y generación de conocimientos. En

cualquier caso, los consejos divisionales determinarán las modalidades para su presentación.

DE LAS REFORMAS RELACIONADAS CON LA MOVILIDAD DE ALUMNOS

(Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión No. 296, celebrada el 19 de diciembre de 2007).

Conforme a la orientación de la Política General de Extensión Universitaria 4.2.1 y la Política Operacional de Docencia 6.7, en el sentido de

fomentar relaciones de intercambio de alumnos y profesores con instituciones afines, se establece la posibilidad y seguridad jurídica para

que los alumnos de esta Universidad participen en los programas de movilidad que se acuerden formalmente con otras instituciones de

educación superior, nacionales o del extranjero.

Lo anterior permitirá a nuestros alumnos cubrir un determinado número de créditos en otras instituciones de educación superior, así como en

otras divisiones o unidades de la Universidad, con la certeza de que le será reconocido como parte de su plan de estudios, siempre que se

sujeten a las disposiciones reglamentarias aplicables, así como a los procedimientos o instructivos que para tal efecto establezca la

Universidad y, en su caso, las instituciones receptoras.

Se establecen los requisitos que deberán reunir los alumnos de la Universidad para participar en los programas de movilidad y se faculta a

los consejos divisionales para determinar las modalidades y perfiles idóneos en cada licenciatura y posgrado, tales como el promedio

mínimo, tiempo de dedicación, dominio de otra lengua, y habilidades y destrezas, entre otras.

A los alumnos de otras instituciones que ingresen a esta Universidad en el marco de un programa de movilidad, se les otorgará la calidad de

“participante” y tendrán, en lo conducente, los mismos derechos y obligaciones de los alumnos de esta Institución, por lo que deberán

realizar sus trámites de inscripción conforme a las disposiciones aplicables y a los procedimientos que para tal efecto determine la

Universidad.

DE LA REFORMA RELACIONADA CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

(Aprobada por el Colegio Académico en la Sesión No. 348, celebrada el 25 de julio de 2012).

Esta reforma tiene como propósito permitir que el Colegio Académico conozca y analice, con mayores elementos de juicio, la pertinencia

social, académica e institucional de la creación de los planes y programas de estudio que ofrecerá la Universidad; propiciar la participación

de especialistas distintos a quienes formularon la propuesta, para favorecer el diseño curricular, y otorgar certeza en el cumplimiento de las

competencias de los órganos colegiados que participan en este procedimiento, así como en los de modificación o supresión de planes y

programas de estudio, ya que se establecen plazos perentorios para cada uno de ellos.

El procedimiento para la creación de planes y programas de estudio se desarrolla en dos etapas. En la primera, el consejo divisional presenta

ante el consejo académico la propuesta inicial, con la justificación correspondiente, documentada en los términos del artículo 29, para que

éste la dictamine y armonice. De considerarla viable, la remite al Colegio Académico para su aprobación, previo análisis integral y dictamen

de la comisión específica que debe conformar en los términos del artículo 73 del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados

Académicos.

La segunda etapa inicia con la formulación, por parte del consejo divisional, del plan y los programas de estudio con los contenidos

académicos previstos en los artículos 32 y 33, documentos en los que, además, se deberán atender las sugerencias, precisiones o

modificaciones que, en su caso, haya determinado el Colegio Académico tanto para la propuesta como para la justificación.

En el artículo 30 se integró el acuerdo 179.5 del Colegio Académico, con lo cual se elevó a rango de norma reglamentaria el procedimiento

para la formulación y administración de planes y programas de estudio por dos o más consejos divisionales, y para su eventual aprobación

por uno o más consejos académicos.

Se consideró que es importante para la Universidad especificar en los planes de estudio, el perfil deseable del aspirante para el ingreso a

licenciatura y el perfil de ingreso para posgrado, a fin de suministrar una orientación a quienes deseen inscribirse a la Universidad. Las

distintas denominaciones obedecen a procedimientos de selección o ingreso diferentes en cada nivel. En ambos casos, también se

consideró adecuado incorporar el perfil de egreso para establecer una declaración general de los propósitos y compromisos formativos, los