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LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO INTERNO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ACADÉMICOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

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NOMBRE DEL REGLAMENTO

En virtud de que el presente documento contiene disposiciones normativas relacionadas con la integración y el funcionamiento del

Colegio Académico, de los Consejos Académicos y de los Consejos Divisionales, se decidió que el nombre más apropiado para

identificarlo era el de “Reglamento Interno de los Órganos Colegiados de la Universidad Autónoma Metropolitana”. Esta denominación

se orienta por los contenidos competenciales de carácter académico atribuidos a estos tres órganos por la Ley Orgánica y el

Reglamento Orgánico, y no descalifica las atribuciones que ostentan los otros órganos colegiados de la Universidad, que son la Junta

Directiva y el Patronato. A su vez, en la determinación del nombre se consideró la experiencia lograda previamente en el documento

denominado “Reglas para la Integración y el Funcionamiento de las Comisiones de los Órganos Colegiados Académicos”.

En el Reglamento se sistematizan las disposiciones que se contenían en la reglamentación interna de los órganos colegiados

académicos, misma que, por haber sido expedida en momentos distintos, trataba problemas similares de manera diversa, lo cual hacía

difícil su aplicación e interpretación institucional. En este esfuerzo de unificación se aceptan las diferencias entre dichos órganos

colegiados, pero se agrupan en un solo ordenamiento las normas de integración y funcionamiento bajo la óptica de lograr un

documento eficaz que propicie la operatividad con la que se deben desenvolver dichos cuerpos colegiados en el cumplimiento de sus

competencias.

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CRITERIOS UTILIZADOS EN SU ELABORACIÓN

2.1 Ámbitos de validez

A través de la aplicación de este criterio se logró delimitar el universo de discurso del Reglamento al precisar los sujetos a quienes

se dirige, la materia que regula, el espacio de aplicación y el tiempo de vigencia del mismo. De esta manera, se determinó que sus

disposiciones reglamentarias son de aplicación general en la Universidad y se refieren fundamentalmente a los mecanismos de

integración y al funcionamiento de los órganos colegiados académicos.

2.2 Jerárquico normativo

Las disposiciones de este Reglamento se ubican al mismo nivel jerárquico que las demás de carácter reglamentario expedidas por

el Colegio Académico, aunque destaca especialmente su naturaleza operativa, dado el ámbito interno al que se refieren.

2.3 Reconocimiento de las prácticas en la Universidad

Este criterio facilitó el esfuerzo de unificación de los reglamentos anteriormente vigentes y permitió seleccionar las mejores formas

y contenidos normativos a la luz de la experiencia acumulada en la Institución. Las adecuaciones a las que se sometieron los

contenidos de las normas y las inclusiones de otras, tuvieron siempre respaldo en las prácticas observadas en los Consejos

Divisionales, en los Consejos Académicos y en el Colegio Académico.

2.4 Sistematización interna

La aplicación de este criterio permitió responder de la mejor manera posible a las exigencias de racionalidad interna que hace la

comunidad universitaria de la legislación que la rige. De esta manera, el documento logrado tiene pretensiones de completitud,

consistencia e independencia dentro del orden jurídico que autónomamente la Universidad se ha dado a través del Colegio

Académico. Una de las consecuencias de la aplicación de este criterio fue la de no repetir disposiciones normativas contenidas en

otros reglamentos.

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ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO

3.1 Integración de los órganos colegiados académicos

Como se ha señalado, el presente Reglamento intenta no repetir disposiciones contenidas en otros documentos normativos; por tal

virtud, el artículo 1 remite a las “demás normas y disposiciones de aplicación general en la Universidad”, fundamentalmente a las

contenidas en la Ley Orgánica y en el Reglamento Orgánico, mismas que se refieren a quienes integran los órganos colegiados

académicos, los requisitos para ser representante del personal académico, de los alumnos o de los trabajadores administrativos

ante los mismos, y la forma de elección de los representantes ante el Colegio Académico.

Al prescribir que los integrantes de los órganos colegiados académicos son los órganos personales y los representantes

propietarios, se distingue a los miembros integrantes por disposición legal de los miembros integrantes por elección, y éstos a su

vez, de los suplentes. Con base en estas distinciones, el Reglamento precisa que para los efectos legales correspondientes tales

como quórum y votaciones calificadas, independientemente de quienes se encuentren presentes en la sesión respectiva, el número

de miembros de un cuerpo colegiado se obtiene con la suma de los órganos personales y de los representantes propietarios que

los integran. A su vez, estos conceptos cumplen el propósito adicional de resaltar la representación que ostentan tanto los

propietarios como los suplentes, dado que surgen por elección.

En relación con el tiempo de representación ante los órganos colegiados académicos, se precisa que ésta se inicia al instalarse el

órgano respectivo y concluye hasta la instalación del siguiente. Este señalamiento flexibiliza el cómputo de los tiempos de

representación, garantiza la secuencia y continuidad en los cambios de integrantes y se complementa armónicamente con los

plazos de uno y dos años señalados para elección de representantes ante Consejo Divisional y ante los otros dos órganos

colegiados académicos, respectivamente.

Se concretiza en norma una de las prácticas institucionales relativas a las sustituciones y suplencias en las sesiones de los órganos

colegiados académicos. De esta manera, quienes inicien una sesión no pueden ser sustituidos o suplidos durante el desarrollo de

la misma, salvo cuando se trate de los presidentes y secretarios de dichos órganos. Adicionalmente se acotó que la sustitución que

reglamentariamente realizan los secretarios de los órganos colegiados académicos en las ausencias temporales de los presidentes

respectivos, implica la posibilidad de convocar a sesión del órgano en cualquiera de las hipótesis contempladas en el presente

ordenamiento.